Una “Saladita” con la mitad de sus puestos flojos de papeles

Comerciantes habían exigido controles para la feria que se instaló a la vera de la Ruta 151, en Barda del Medio. El operativo se hizo en el penúltimo día de exposición y confirmó que 20 personas no tenían factura, posnet ni pagaban Ingresos Brutos.





#

El operativo se concentró en tres puntos: Ingresos Brutos, facturación y posnet para los pagos. (Foto: gentileza )

La mitad de los vendedores de “la Saladita” que estuvo instalada hasta el fin de semana a la vera de la Ruta 151, en Barda del Medio, ofrecía sus productos totalmente “por izquierda”.

Así lo informaron desde la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, que realizó un operativo de fiscalización y detectó a unos 20 emprendedores en situación irregular.

La situación reveló un preocupante índice de evasión, pero desde el organismo provincial destacaron que hubo una baja con respecto al año pasado, cuando llevaron a cabo el mismo procedimiento y determinaron que el 90% de los puestos trabajaba al margen de la ley.

La Expo Sin Fronteras, autodenominada como “el paseo de compras más grande del país” se instaló en el predio del Club Obrero Dique desde el 7 al 15 de julio.

Antes de que comenzaran a ofrecer sus productos, desde las federaciones de entidades empresarias de Río Negro y Neuquén lanzaron alertas, reclamando controles al gobierno rionegrino para evitar que se concrete un nuevo acto de competencia desleal.

“Es de vital importancia defender el comercio local ‘legalmente establecido’ que diariamente hace un importante aporte al movimiento económico de la región”, indicaron los presidentes de la FFERN y la FEEN, Walter Sequeira y Enrique García.

Ese procedimiento recién se concretó el sábado pasado, cuando agentes de la ARTRN recorrieron el lugar, pidiendo tres comprobantes centrales: inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, talonarios para facturación y terminales electrónicas de pago.

“Detectamos un 50% de irregularidad. Eran 20 de 40 puestos y se labraron las actas de infracción correspondientes”, explicó la gerenta de Fiscalización del organismo, Marcela Ávila, en declaraciones a “Vos a Diario” al programa radial de “Río Negro” (FM 100.9 de Roca).

La funcionaria destacó la sanción más gravosa es no estar inscripto en Ingresos Brutos, con una multa que puede ir desde 10.000 hasta 100.000 pesos, según el grado de riesgo fiscal.

Ávila detalló que durante el fin de semana se notificaron multas del operativo anterior, algunas de ellas de 20.000 pesos.

Por otra parte, recordó la vigencia del artículo 27 inciso 8 del Código Fiscal, que desde este año establece que el organizador local de las ferias itinerantes es responsable solidario del cumplimiento de las normas, por lo tanto también lo corresponde una multa en caso de detectarse irregularidades.

“Detectamos un 50% de irregularidad. Pero no es la primera vez que fiscalizamos a esta feria. El año pasado el 90% no cumplía”.

Marcela Ávila, gerenta de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Datos

“Detectamos un 50% de irregularidad. Pero no es la primera vez que fiscalizamos a esta feria. El año pasado el 90% no cumplía”.

Temas

Comercio Roca

Comentarios


Una “Saladita” con la mitad de sus puestos flojos de papeles