Una serie de sismos activó el alerta amarillo del Volcán Antillanca

El Complejo Volcánico del lado chileno  se encuentra a 43 kilómetros de Villa la Angostura. La actividad sísmica no indica una inminente erupción.

Un complejo volcánico Antillanca, cercano a Villa la Angostura, dio sus primeros signos de vitalidad.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que se elevó el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Antillanca-Casablanca a color Amarillo.

El organismo argentino detalló que el cambio de nivel de alerta técnica  “se encuentra basado en un aumento en los parámetros de sismicidad del Complejo Volcánico, que desde el mes de agosto del año 2019, comenzó a registrar sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT), asociada a fractura de roca. Con un registro de 131 eventos VT a fines del mes de enero de 2020, y recientemente el pasado 9 de marzo, con un registro 73 eventos sísmicos VT, localizados a aproximadamente 2.4 km al nor-noroeste del volcán Casablanca, con una magnitud local máxima (ML) de 1.8”.

El  Antillanca-Casablanca se encuentra ubicado en la región de los Lagos, en territorio Chileno. Las localidades más cercanas en la provincia de Neuquén, son  las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful, a una distancia aproximada de 43 km y 65 km.

El SEGEMAR advirtió que estos cambios “no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican que el volcán se encuentra por sobre su nivel de base. Teniendo de este modo que tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal. Con el escenario actual, no se espera afectación alguna sobre territorio argentino”.

El geofísico chileno Cristian Farías, argumentó que, según el Smithsonian, las últimas dos erupciones ocurrieron hace más de 2 mil años, y tuvieron índice de explosividad volcánica 5, similar a la del Hudson en 1991 y el Cordón Caulle en 2011.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios