Unter quiere sumar presión y hoy define estrategia
El Congreso del gremio docente se reúne en Viedma para debatir acciones políticas. La conducción presentará en Trabajo un extenso petitorio con reclamos al gobierno.
Regionales
VIEDMA (AV).- El Congreso de Unter sesionará hoy en Viedma tras el contundente paro de la semana pasada. Allí se escucharán las demandas de los cuerpos orgánicos, para decidir si profundizan las medidas de acción política frente a los incumplimientos que detectan en la acción del gobierno.
Paralelamente, la conducción gremial encabezada por Mario Floriani se presentará ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el propósito de elevar un nuevo petitorio, señalando los compromisos no asumidos por el Ministerio de Educación, y reclamando que se abran las negociaciones paritarias.
El secretario general ubicó el corte del diálogo dentro de los cuestionamientos al gobierno. También enumeraron la falta de avances en la equiparación de horas cátedra, la aspiración de una discusión integral del Nomenclador docente que implique una mejora salarial.
Floriani mencionó ante “Río Negro” que las molestias del sector pasan también por cierto “disciplinamiento”, como las amenazas de descontar los días de paro, el pago de horas cátedra “en negro” y la modificación de los acuerdos paritarios a partir de la aparición del nuevo Reglamento de Escuelas.
Sobre esto último, la conducción opina sobre la Resolución 2500/14 que “confirma una vez más la decisión del ministro Marcelo Mango de actuar de manera unilateral”. Agrega que “si bien en las Actas de Comisión de Política Educativa se firmó la necesidad de discutir esta normativa, en ningún momento desde el ministerio se presentó al menos un anteproyecto para su análisis” y además es resistida por las comunidades educativas.
En los momentos previos al congreso gremial, la agrupación Celeste y Blanca de la Unter, conducida por el exsecretario Jorge Molina, y ahora en la oposición; reapareció denunciando una situación de “descontento” en el gremio docente con motivo de los últimos acuerdos con el gobierno.
Los calificó de “ruinosos”, argumentando que “ha permitido al gobierno hacer una oferta salarial insuficiente, y generado desigualdades al interior del escalafón docente”, además de frenar el proceso de blanqueo salarial, de recuperación de la justicia en el nomenclador de cargos y funciones. “Y además no pudo dar cuenta de una verdadera recuperación de la capacidad de compra del salario docente frente al incremento inflacionario”, criticaron.
Esta conducción, en relación a Floriani-Nervi, “luego de homologar el acuerdo, ahora nos lleva a un conflicto con el único objetivo de lograr algunas consideraciones que no modifican sustancialmente los efectos del acuerdo paritario”; afirmaron Molina y su seguidores Luis Giannini y Edgardo Straini.
Regionales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios