Uocra advierte por la paralización de obras del Plan Castello en Conesa

Se trata de la construcción de la planta transformadora de electricidad. Este mes ya fueron despedidos 28 trabajadores y piden la intervención de la provincia.

La Uocra, seccional Viedma, pidió la intervención provincial ante la posible paralización de las obras de la Estación Transformadora 1 y 2 que se realizan en General Conesa en el marco del Plan Castello y «advirtió futuras medidas de fuerza en caso de no haber respuestas».

Desde la entidad gremial se indicó que la empresa que lleva adelante los trabajos realizará «la inminente solicitud de recisión de contrato» debido a la «falta de pago de certificaciones» por eso solicitó la intervención de la comisión evaluadora creada para el control del plan provincial.

Este lunes la empresa «me informó telefónicamente el cese de la actividad por la falta de pago por parte del Estado provincial de las certificaciones correspondientes y solicitamos a la Provincia la urgente intervención, ya sea a través de la empresa estatal Transcomahue o de la Secretaría de Energía, para conocer los informes de la Comisión Evaluadora del Plan Castello”, indicó el Secretario de Organización de la Uocra, Juan Carlos Kolman.

Estas obras ocupan 128 trabajadores, 28 fueron despedidos este mes en dos tramos, como parte del proceso de finalización de obra.

«Hoy a la mañana (por el lunes) la UTE encargada de la obra (integrada por las empresas Oriente, ECA y  Pro Obra) me notificó que  no cobró las certificaciones de ninguna de las dos plantas, que se le deben 60 millones de pesos y que solicitará a la Provincia la recisión de los contratos por constantes atrasos en los pagos”, explicó Kolman.

«Ellos manifiestan problemas económicos y faltas de pago en tiempo y forma, pero nosotros no tenemos certezas de lo que está ocurriendo, por eso reclamamos a la Provincia un informe completo en el marco del funcionamiento de la Comisión Evaluadora creada a fines de controlar los movimientos económicos y financieros de los fondos destinados para las obras», añadió el sindicalista.

 Agregó que «nos preguntamos dónde está el dinero si no fue cobrado por las empresas» y subrayó que «esta obra es responsabilidad de la Provincia y hoy no tenemos garantías ni de la continuidad de esta obra, ni de ninguna de las obras del Plan Castello que hoy ocupan en nuestra zona a unos 400 trabajadores».  

«Si no tenemos respuestas vamos a tomar medidas, vamos a salir a cortar las rutas y reclamaremos las garantías para que la empresa pueda terminar la obra», concluyó Kolman.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios