Aceleran los trámites para la construcción de 270 viviendas en Viedma

Dirigentes gremiales, empresariales y políticos gestionaron ante el gobierno nacional la reactivación de la obra pública.



Dirigentes gremiales, empresariales y políticos gestionaron ante el gobierno nacional la aceleración de los trámites para la construcción en Viedma de unas 270 viviendas lo que permitiría, por un lado, reactivar la obra pública y la generación de empleo genuino y, por otro, ampliar la insuficiente oferta habitacional de la ciudad.

Ayer, el titular de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan José Castelli y el secretario general de la Uocra Viedma, Damián Miler se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en esos trámites. El cónclave fue articulado por el senador nacional Miguel Pichetto, a instancias del legislador provincial y dirigente de la construcción, Raúl Martínez, quien estuvo el miércoles en el Senado.

Ayer por la mañana, Frigerio recibió a los referentes rionegrinos, quienes habrían requerido, entre otras cosas, que las 270 viviendas se desarrollen en el marco del plan Techo Digno y no mediante el nuevo sistema que impulsa Nación (que fue presentado esta semana en Cipolletti) con participación pública – privada, ya que de esa manera se vería demorado en el tiempo y la actual situación es acuciante.

Por otro lado, la inquietud de la comitiva rionegrina también estaría relacionada con las posibilidades de acceso a esas casas por parte de los potenciales beneficiarios que deberían cumplir algunos requisitos excluyentes.

Los participantes evitaron dar precisiones sobre lo ocurrido en el encuentro, aunque pudo saberse que a la salida el ánimo fue positivo y regresan a Viedma con noticias positivas para los trabajadores y vecinos.

Las gestiones coinciden con el reclamo que el miércoles realizaron trabajadores de la Uocra en el Municipio, donde entregaron de manera simbólica una torta, al cumplirse un año de un acuerdo entre la comuna, la Provincia, el IPPV y el gremio en el que el gobierno local se comprometía a la cesión de 70 lotes para la construcción de viviendas sociales, 35 de las cuales corresponden al gremio.

Además, ese día el intendente local, José Luis Foulkes finalizó gestiones en Capital Federal ante distintos organismos nacionales para avanzar con la transferencia de tierras que permitan la construcción de planes habitacionales.

Ayer, a su regreso, el jefe comunal reconoció que el problema habitacional y la necesidad de empleo son las principales adversidades que enfrenta la comunidad local.


Trabajadores de la Uocra Seccional Viedma se manifestaron el miércoles por la mañana en el Municipio, donde entregaron de manera simbólica una torta, al cumplirse un año de un acuerdo entre la comuna, la Provincia, el IPPV y el gremio en el que el gobierno local se comprometía a la cesión de 70 lotes para la construcción de viviendas sociales, 35 de las cuales corresponden al gremio.

La entrega simbólica se realizó a un año de la firma de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, a través de la firma del Gobernador Alberto Weretilneck, el IPPV, con la rúbrica de Jorge Barragán, el Municipio, firmado por el Intendente José Luis Foulkes y la UOCRA, representada por el Secretario Damián Miler.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez, atendió a la comitiva sindical y se comprometió con el secretario adjunto del sindicato, Edgardo Cancino, a tener una respuesta el próximo viernes, luego de reunirse con las autoridades provinciales correspondientes.

Dijo Sánchez que el compromiso sigue en pie y responsabilizó al gobierno provincial por la falta de presentación de proyectos. “No sabemos qué cantidad de metros deben tener los lotes, cuántos lotes más necesitarán para espacios verdes, no hay proyecto presentado por parte del IPPV”, dijo el funcionario municipal.

Por su parte, Cancino reclamó la falta de cumplimiento de diversos compromisos asumidos por la comuna local y puntualizó que en este caso “era un acuerdo con el intendente, que no había respetado el cupo del 10 por ciento correspondiente al gremio de la construcción, en oportunidad de sortearse 150 viviendas. Aceptamos menos del 2 por ciento en aquella oportunidad porque Foulkes prometió que 35 de estas 70 viviendas serían para obreros de la construcción y resulta que hace un año nos tiene dando vueltas”, dijo el dirigente sindical.

En aquel acuerdo, suscripto hace un año se incluían además otras obras como la ampliación y remodelación del Hospital Zatti y la refuncionalización de la terminal de ómnibus. En el marco del aniversario anterior de la fundación de Viedma y Patagones, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que la Provincia invertiría unos 26 millones de pesos en las obras de viviendas y la terminal.

El mandatario firmó el acta compromiso entre el gobierno provincial y el municipal para la construcción de 70 viviendas evolutivas, en el marco de los programas provinciales “Habitar Río Negro” y “Casa Propia”. En ese marco, el IPPV se compromete a financiar y supervisar la ejecución de la obra, que tendrá un presupuesto oficial estimado en $23.100.000, en tanto que el Municipio cede los terrenos donde se construirán las viviendas y se compromete a proveer los servicios básicos para su funcionamiento.

Asimismo la Provincia aportará $3.500.000 para ampliar y remodelar la Terminal de Ómnibus, en una obra que prevé además el techado de las plataformas donde ingresan los micros.


Comentarios


Aceleran los trámites para la construcción de 270 viviendas en Viedma