UPCN propone asistencia rotativa en la Administración Pública rionegrina

El gremio busca priorizar "la salud de aquellos compañeros y compañeras que asisten a sus trabajos porque no son personal de riesgo".

UPCN quiere analizar nuevas medidas en el marco de la Función Pública. Foto: Marcelo Ochoa.

UPCN quiere analizar nuevas medidas en el marco de la Función Pública. Foto: Marcelo Ochoa.

La Unión Pesonal Civil de la Nación, seccional Río Negro, pidió al gobierno una reunión de la Mesa de la Función Pública "para revisar y modificar los lineamientos que se aplican para la asistencia al trabajo en la Administración del Estado".

Mediante una nota enviada a Liliana Arriaga, titular de ese organismo, la entidad gremial propone "trabajar sobre un protocolo de concurrencia rotativa que sea común a todos los organismos".

Desde la entidad se recordó que "en la actualidad, los diferentes ministerios, e incluso las distintas áreas dentro de un mismo ministerio, establecen modelos sui géneris de trabajo a distancia combinados con asistencia que no son favorables ni para el resguardo de la salud de los trabajadores ni para garantizar los servicios a los ciudadanos".

UPCN pide "consensuar una manera segura que garantice ambas cosas (sanidad y servicios) priorizando la salud de aquellos compañeros y compañeras que asisten a sus trabajos porque no son personal de riesgo" y propone "un modelo común a todos los organismos, que establezca asistencia rotativa a los lugares de trabajo, a quienes no presenten riesgos ni tengan hijos o personas a su cuidado, que asegure los 15 días de aislamiento entre turnos y no comprometa ningún derecho salarial".

En la nota el gremio también pidió que "se aumenten y extremen las medidas de higiene que, en muchas oficinas, se están implementando de manera relajada. Además se propone hacer desinfección completa diaria de cada organismo, tal y como se hizo en los edificios donde algún agente fue positivo de covid 19".

Agrega que "la preocupación de nuestro sindicato es que los trabajadores y trabajadoras que no son de riesgo y concurren a sus lugares de trabajo puedan hacerlo de manera segura, previsible y ordenada, sin llamados urgentes y con los tiempos necesarios para que, luego de un turno establecido, puedan realizar el aislamiento dispuesto antes de volver a reincorporarse".

Por último considera que "que estas y otras inquietudes respecto a la seguridad sanitaria laboral en este grave contexto de pandemia que estamos viviendo en toda la provincia de Río Negro, son de urgente tratamiento a través de la Mesa de la Función Pública".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


UPCN propone asistencia rotativa en la Administración Pública rionegrina