Uruguay elige al futuro presidente entre Martínez y Lacalle Pou

Los más de 7.000 centros de votación abrieron hoy sus puertas en un clima de total tranquilidad en Uruguay para iniciar una jornada electoral que definirá quién ganará el balotaje presidencial y si este será el fin de los 15 años consecutivos de gobiernos del Frente Amplio (FA).

Alrededor de 2,7 millones de uruguayos están habilitados a votar y, según la ley, están obligados a hacerlo. No se permite el voto desde el exterior ni por correo.

El balotaje es entre el candidato del FA Daniel Martínez, que ganó la primera vuelta del 27 de octubre cómodo pero no logró sumar apoyos externos importantes durante el último mes, y el líder y senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien forjó una coalición con la mayoría de los partidos de la oposición y se ubicó como el favorito indiscutido para quedarse con la Presidencia.

En caso de victoria, Lacalle Pou se convertirá en uno de los pocos nacionalistas al frente de Uruguay en la era contemporánea, dado que en el siglo XX solo tres políticos de la formación (también conocida como Partido Blanco) fundada en 1836 llegaron al poder. El último, fue su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), quien culminó su mandato hace casi 35 años.

La votación terminará a las 19.30 y se espera que alrededor de las 22 ya se conozcan los resultados con un 90% escrutado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios