Vecinos de Valle Medio solicitan se retomen los programas de castraciones gratuitas

Vecinos de Choele Choel expresaron su preocupación, a través de una carta abierta enviada al intendente local, por la superpoblación canina y gatuna por falta de castraciones.

Vecinos y miembros de Funmapro (Fundación Mascotas Protegidas) de Choele Choel solicitaron al municipio local, se implemente de forma inmediata un sistema de guardia enfocada en la castración de hembras preñadas y en celo, además de la atención de todo tipo de urgencias veterinarias, con una coordinación para llevar adelante dichas actividades de acuerdo a un protocolo adecuado a las actuales circunstancias que vivimos.

En la carta, los miembros de FUNMAPRO, expresaron su preocupación ante la superpoblación canina y felina, a través de un escrito al intendente Diego Ramello, con el propósito de retomar el programa iniciado en 2020 sobre castraciones de perros/as y gatos/as tanto particulares como callejeros. La misiva también señala el Decreto Presidencial 297/20 en su art. 6º inc. 11, que incluye la atención veterinaria ya que se considera a la sanidad animal como un servicio esencial.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó en el año 2018 la Guía para la Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Argentina. Allí se informa que hay seis tipos de virus rábico y que los seres humanos pueden ser infectados por cualquiera de las seis variantes. La manera de evitarla, según el documento, es mediante la vacunación obligatoria del 80% de la población de perros y gatos en campañas intensivas, de corta duración, realizadas por el Estado de forma gratuita.


La carta hace mención a que desde agosto de 2018 a agosto de 2019 se registraron 89 casos de mordeduras, según datos aportados por el hospital local. Además, apuntaron que una perra puede dar nacimiento a un promedio de entre 6 y 10 cachorros, llegando algunas razas a la cantidad de 18 cachorros por parición y que, según estadísticas, el 80% de los perros en las calles son machos sin castrar.

En cuanto a los gatos, si bien son menos visibles por sus hábitos nocturnos, su reproducción en aún más acentuada ya que ocurre cada tres meses.

Entre otras preocupaciones destacaron que en lo que va del año se han encontrado murciélagos con rabia que dieron positivo en el Valle Medio. La vacunación es la única salvaguarda que puede evitar el riesgo de una epidemia.

Requieren también la implementación de la ordenanza 31/2019 (tomando los recaudos necesarios y adaptando las actividades a la coyuntura), la cual contempla un programa en el control y equilibrio poblacional de la fauna urbana.

«Considerando que la Salud humana y la sanidad del animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. El 75 % de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal, entonces se deben garantizar servicios de sanidad animal competentes para un mundo más seguro», concluye la nota.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios