Vence el plazo para que Bariloche cobre el canon por Catedral

La empresa concesionaria, Alta Patagonia, del grupo Vía Bariloche, debe pagar hoy la primera cuota semestral. Podrían concederle una quita o un plan de pagos por la pandemia.

El contrato de concesión de la empresa Alta Patagonia (Capsa) en el cerro Catedral le impone el pago de un canon anual en dos cuotas, con un primer vencimiento el 15 de agosto. Hasta ayer no estaba claro si la empresa cumplirá hoy con la obligación en término.

Desde el municipio le enviaron la “liquidación” con los valores previstos, que superan los 30 millones de pesos, pero existiría margen para acordar alguna forma de pago distinta con la empresa en consideración de que el actual es “un año atípico”.

El cerro tiene nieve en abundancia pero abrió pocos días y estuvo muy lejos de recibir el flujo habitual de visitantes, debido a la parálisis del turismo.

Sólo concurren en estos días esquiadores de Bariloche, que habían adquirido su pase anual anticipado. La apertura se demoró casi un mes y hasta hoy permanecen vedadas las clases de esquí, los ascensos de peatones y los servicios gastronómicos en la montaña.

El canon establecido es equivalente a 12.000 pases diarios mayores de alta temporada. El precio este año no se actualizó y Capsa lanzó hace unos días un plan de venta de pases diarios (luego frustrado) a 2.630 pesos. Si se toma ese valor como base el canon anual sería de 31.560.000 pesos. Y Capsa debería pagar la mitad de ese monto hoy o el lunes a más tardar como primer día hábil.

Una posibilidad es que la empresa solicite plazos de pago más flexibles o una eventual quita, dada la caída estrepitosa en su facturación.
Desde Capsa, una de las empresas del grupo Vía Bariloche, no quisieron hablar del tema y sólo comunicaron que tienen decidido “pagar el canon”, sin otra precisión.

Cualquier tratamiento especial por parte del municipio podría reavivar la polémica generada por la reciente prórroga del contrato de Capsa hasta 2056, que recibió críticas desde varios sectores y estuvo frenada dos años por una demanda judicial.

Poca información

Consultado sobre el cobro del canon por Catedral, el intendente Gustavo Gennuso tampoco abundó en detalles, aunque dejó entrever la posibilidad de adoptar –dada la crisis por la pandemia– alguna flexibilización en favor de la empresa.Confirmó que habían liquidado el canon “al valor corriente”, pero también habló sobre la posibilidad de que los directivos de Capsa “presenten un plan de pagos debido a los problemas económicos conocidos”.

Todo indica que –más allá del monto–, la fecha formal de pago no será respetada.

Gennuso solo dijo que la empresa había presentado un escrito que será analizado “la semana que viene”, es decir con el plazo de la primera cuota ya vencido.

Este medio le preguntó si la concesionaria solicitó más plazo o alguna quita y Gennuso sólo dijo que espera tener una reunión la semana próxima con la concesionaria antes de tomar cualquier decisión, porque se trata de “un año muy especial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios