Venta de alcohol: los detalles de la veda de bebidas alcohólicas

Desde las 8 de este viernes comenzó la veda general de la campaña, pero la prohibición de vender bebidas con alcohol aún no. Quienes la incumplan pueden ser detenidos.

Desde las 8 de este viernes comenzó la veda por la que las listas no pueden seguir haciendo campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero hay un punto de la restricción que no se aplicará desde hoy: la venta de bebidas alcohólicas. Aunque es una prohibición que se repite todas las elecciones, suelen generarse confusión sobre los horarios.

La veda de alcohol está establecida en el Código Electoral Nacional, en los artículos 71 y 136. El primero es el que detalla todas las prohibiciones por las elecciones. Entre estas se encuentran la de realizar reuniones de cualquier clase, repartir boletas a 80 metros del centro de votación, portar armas o usar distintivos de un espacio político.

Es el artículo 71 es que prohíbe «tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio». Esto quiere decir que la veda se levanta a las 21 del domingo.

El horario de inicio de la veda lo marca el otro artículo, el 136. Dice que no se puede vender alcohol «desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario». O sea, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas comienza mañana, sábado, a las 20.

Otro punto que establece ese artículo es la sanción para quienes incumplan esta veda: «se impondrá prisión de quince días a seis meses.»

«Todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda», explicó Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red. Aseguró que se trata de una cuestión cultural, que se vinculaba a quienes trataban de armar grupos para llevar a votar a la gente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios