Vía Bariloche negó que le dieran una base aérea

El CEO de la empresa, Sebastián Trappa, dijo que tampoco se otorgaron las rutas aéreas que reclama el grupo para Sapsa.

El CEO de Vía Bariloche, Sebastián Trappa, negó ayer que el gobierno nacional le haya cedido a la empresa lo que hasta hace 30 años era la VIII Brigada Aérea, en Moreno, provincia de Buenos Aires. El terreno será dado en custodia, dijo.

El diario Página 12 publicó ayer que el grupo Vía Bariloche recibió del gobierno nacional en condición de “depósito gratuito” un enorme terreno en el partido de Moreno, que incluye una base aérea en desuso. Propone montar un “centro logístico integrado aéreo-terrestre”.

La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, cuyo titular es Ramón María Lanús, fue confirmada ayer a este diario por el presidente de Servicios Aéreos Patagónicos SA (integrante del grupo Vía Bariloche), Ricardo Rosso.

Más tarde, Trappa dijo que se trata de la custodia, sin el uso, y que esa decisión aun no se instrumentó.

Hay además un pedido de informe sobre el tema presentado por la exdiputada Margarita Stolbizer.

El predio en cuestión tiene una superficie de 300 hectáreas. Sapsa tiene en trámite varios pedidos de rutas aéreas, pero Trappa advirtió que hasta ahora no recibieron ninguna autorización.

Rosso aseguró que Sapsa “no tiene nada que ver en el proyecto, porque es de carga, no para pasajeros”.

Señaló que no se trata de una cesión de tierras sino un acuerdo de “custodia” y aclaró que el proyecto definitivo de Vía Bariloche “no está resuelto todavía”. Dio a entender que el gobierno nacional podría impulsar en breve una licitación para reciclar la base área de Moreno. En ese caso la firma de la familia Trappa contaría con prioridad como “iniciador privado”.

Según Rosso, el compromiso de Vía Bariloche en la base de Moreno es sólo “para reparar los cercos, cortar el pasto y poner vigilancia, porque hoy está a cargo de la Fuerza Aérea, que desde hace años no realiza ninguna tarea en el lugar”.

En la actualidad Sapsa ofrece vuelos privados a varios clientes; entre ellos, el gobierno rionegrino y el nacional. Página 12 recordó la contratación de un vuelo privado a Misiones por 172 mil pesos que realizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne en junio de 2017. Además, a través de la compañía Alta Patagonia (Capsa) el grupo Vía Bariloche administra el cerro Catedral, donde acordó con el municipio de Bariloche una extensión de contrato hasta 2056, que actualmente está trabada en la Justicia.

El pedido de informes de Stolbizer reclama “el acceso al expediente de la cesión, el acta de entrega gratuita y el expediente donde se evalúa el emprendimiento comercial”, según indicó el diario porteño.

La dirigente opositora también quiere saber “si hay antecedentes similares de entrega en custodia de un inmueble de propiedad del Estado a una empresa sin costo alguno para el privado ni pago de ningún canon”.

Abandonado

El grupo también maneja Alta Patagonia, Capsa, la concesionaria del cerro Catedral de Bariloche. Acordó la prórroga del contrato pero la Justicia la frenó.

Datos

1988
fue el año en el que quedó disuelta la VII Brigada Aérea, que utilizaba la base Mariano Moreno como sede.
El grupo también maneja Alta Patagonia, Capsa, la concesionaria del cerro Catedral de Bariloche. Acordó la prórroga del contrato pero la Justicia la frenó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios