Viajes de egresados en tiempo de crisis

Las playas brasileñas siguen siendo las favoritas a la hora de elegir destino. Pero el bolsillo manda y las agencias buscan la manera de amoldarse. Opciones en el país o viajes más cortos son algunas de las maneras de afrontar los altos costos que implica la suba del dólar y la inflación. 

A esta altura del año, comienza el dilema, y sobre todo la preocupación económica de los padres que tienen que empezar a ahorrar para pagar el viaje de egresados de sus hijos.


La cotización del dólar incide en la elección de destinos para los viajes de egresados, pero Brasil sigue siendo el preferido por los estudiantes. Para los que terminan séptimo grado, en cambio, la ciudad cordobesa, Mendoza y Las Grutas, se anotan como los destinos más frecuentados. Y para quienes nos viven en Bariloche, esta ciudad es uno de las favoritas.


Acá o allá, hay que sacar lápiz y papel para hacer las cuentas. Es que un paquete a Camboriú supera los 60.000 pesos para el 2019; mientras que un viaje a Carlos Paz ronda los 40.000 pesos y uno estudiantil a Mendoza, los 27.000 pesos.

precios

$ 60.000
es lo que cuesta el paquete a Camboriú (Brasil)
$ 40.000
cuesta el viaje a VillaCarlos Paz


A tono con esa realidad, los operadores de turismo se reinventan. En muchas ocasiones ofrecen estadías más cortas; menos excursiones y boliches, e incluso, la posibilidad de cambiar de destino en medio del plan de pago.


“Hay una baja de viajes esto es notable sobre todo en las escuelas donde hay menos recursos. Muchas veces, se busca cambiar el destino y se inclinan más hacia Carlos Paz que Brasil. Hace 5 años la ciudad cordobesa no se elegía porque era un destino de primaria. Hoy ya no. Ahora es una opción”, indicó Axiel Ravea, promotor de Upgrade.


A semanas del inicio de clases, la caza de estudiantes ya comenzó. Los promotores de las empresas de turismo estudiantil aguardan la salida de los colegios, al acecho de los futuros egresados. El objetivo es conseguir el contacto de al menos un delegado estudiantil. Lo que sigue es el envío de información y videos por whatsapp que son reenviados a su vez a un grupo que conforman todos los chicos de un curso. Y finalmente, esperar el llamado para programar una reunión.


Los encuentros con los padres también ya comenzaron. A tono con la crisis, se ofrecen paquetes ligeramente más cortos que los que se vendían el año pasado. Un viaje a Brasil que antes se ofrecía con regreso por Carlos Paz (para hacer una noche en el destino cordobés) ahora se achicó a un regreso directo desde la playa brasileña.


El espíritu del viaje de egresados cambió. Según las divisiones, ya no es el viaje de un grupo de compañeros para despedir la escuela primaria o secundaria. “Lamentablemente, hoy muchos chicos priorizan los destinos y no que todos los compañeros puedan viajar”, coinciden en varias empresas.
De los 20 o 30 jóvenes que hay por división, suele viajar la mitad ya se por una cuestión netamente económica o por falta de interés.

“Lamentablemente, hoy muchos chicos priorizan los destinos y no que todos los compañeros puedan viajar”


Nos interesa Camboriú pero la mayoría no va. Como máximo, seremos 15 porque está re caro. Unos 65.000 pesos cuesta un viaje y no muchos lo pueden pagar. Además, mi curso no es muy unido”, detalló Candela que cursa cuarto año en Bariloche y agregó: “Recién arrancamos con las reuniones. Nuestra prioridad es el precio”.


Muriel Cherey, madre de una estudiante de séptimo grado que viaja a Mendoza en septiembre, explicó que “en el grupo, había padres con otros hijos con experiencia en viajes y ellos aconsejaron pedir que nos congelaran el precio. El año pasado empezamos a pagar 2.000 pesos por mes y se nos hace más llevadero que pagar 20.000 pesos en tres veces”.


La empresa Upgrade ofrece paquetes a Carlos Paz y a Camboriú. “Este año tenemos una promoción a Córdoba para los chicos que no pudieron contratar el viaje. Elegir un destino es difícil y encima los que tienen más facilidad económica, quieren los destinos más caros. Otros no pueden y no terminan optando por nada”, explicó Ravea.


Los operadores aseguran que, al igual que Bariloche como destino receptivo, Camboriú y Villa Carlos Paz están bien preparadas para los viajes de egresados por la estructura de ambas ciudades.
“A la hora de elegir una empresa, los padres piensan en el cuidado de sus hijos y evalúa la seguridad que les da una firma”, planteó Ravea.
Y además, crisis mediante, lo económico pasa a jugar un rol fundamental a la hora de decidir el destino. Calculadora en mano, comienza ahora el momento de elegir el lugar, la cantidad de cuotas, y la forma que tomará ese momento único que implica terminar el secundario.


Temas

Brasil Viajes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios