Videojuegos: de la diversión a la inversión en criptomonedas

Axie Infinity es un juego en línea que comienza a revolucionar el mundo de las finanzas. Quienes participan del juego van haciendose de criptomonedas a medida que progresan, e incluso pueden vender a un tercero su participación en el juego.

Por Ivan Tello (*)

Diversión e inversión. Los juegos empiezan a incursionar en el mundo cripto.

Siempre se ha asociado a los videojuegos con un mercado multimillonario en ventas, y en la práctica con el ocio. Sin embargo, poco a poco los videojuegos empiezan a dejar de ser simplemente una diversión, y empiezan a convertirse en una inversión.


El video juego en línea Axie Infinity está revolucionando el mundo crypto y el gaming con su modalidad “Play to Earn” (jugá para ganar en español), que recompensa con criptomonedas a los jugadores. El desarrollo del juego está basado en tecnología blockchain y NFT(*) y resulta una forma sencilla de poder entender a las criptomonedas y a esa tecnología: el juego escribe en una blockchain todos los datos de los personajes, su experiencia y evolución. Todos tienen acceso a esa información, pero nadie puede modificarla. Es sensacional la transparencia que otorga.

Sin dudas mucha gente está conociendo el ecosistema cripto gracias a estos juegos y eso es algo muy necesario en vistas de lograr una mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial.

El mayor beneficio percibido por los usuarios de Axie Infinity es la posibilidad de ganar criptomonedas a medida que se progresa en el juego.


Axie Infinity cuenta con más de 350 mil usuarios activos por día. Ya se han comercializado más de 90 mil ETH en la plataforma y el axie más caro fue vendido en 300 ETH (una cifra cercana al millón de dólares)
El video juego consiste en comprar axies (NFT *) y hacerlos luchar contra otros jugadores o contra la computadora (esta última modalidad se la conoce como Player vs Emulator). Cada uno de estos axies --que es único e irrepetible--, tiene un tipo (pez o bestia), un daño específico, niveles de salud y habilidades, roles y niveles, entre otras características. A la hora de batallar, cada jugador debe combinar las cartas de habilidades que le tocaron y el poseedor del último axie en pie es quien se queda con el triunfo.

Revolución. La que está generando el juego Axie Infinity.


Axie Infinity cuenta con el apoyo de grandes empresas como Samsung, Ubisoft, AAVE y Binance. Y sin dudas que el mayor beneficio percibido por los usuarios es la posibilidad de ganar criptomonedas por jugar. Axie Infinity revolucionó el mercado e hizo que muchos usuarios empiecen a jugar no solo por diversión, sino como inversión. La industria del gamming mueve millones de dólares y este videojuego busca distribuir parte de esas ganancias entre los jugadores.


Otro aspecto interesante es la modalidad de becas mediante la cual se puede invertir en el juego y ganar dinero sin la necesidad de jugar. Esto es gracias a que es posible ceder los axies a un tercero para que juegue por uno y los premios obtenidos se dividen entre las partes.
En Decrypto.la se está evaluando sumar AXS y SLP, como así también otras criptomonedas a la plataforma.

Un riesgo podría ser que estos tokens se desvaloricen y que el retorno sobre la inversión deje de ser tan atractivo como en los niveles actuales.

¿Cuáles son los riesgos?
Como toda inversión, tiene un riesgo asociado. En el caso de AxieInfinity debemos prestar especial atención a la valoración de sus tokens Smooth Love Potion (SLP) y Axie Infinity (AXS), ya que las recompensas son abonadas con los mismos.
Un riesgo podría ser que estos tokens se desvaloricen y que el retorno sobre la inversión deje de ser tan atractivo como en los niveles actuales. Un dato a tener en cuenta es que el token SLP tiene emisión ilimitada, algo que puede llegar a afectar negativamente su valoración si no hay un buen esquema económico por detrás.


Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de usuarios activos. Si bien hoy en día cada vez más gente juega Axie, hay que saber que el crecimiento no será interminable y es de vital importancia que el juego esté preparado para ser rentable incluso ante una posible merma en la cantidad de jugadores.

(*) CEO de Decrypto.la


Comentarios


Videojuegos: de la diversión a la inversión en criptomonedas