Viedma expresó su rechazo al «golpe de Estado» en Bolivia

Los vecinos y representantes de casi 70 organizaciones se reunieron en la entrada principal de la Manzana Histórica.

Una concurrida manifestación pacífica pidió frente a la sede del Consulado de Bolivia en esta capital por la restitución de Evo Morales en la presidencia de ese país. Con quejas a voz en cuello, gritos tradicionales y el sonido de zampoñas, quenas y bombos, la comunidad del altiplano, organizaciones sociales y políticas expresaron su enojo contra los intentos golpistas.

La espontánea concentración de este lunes, que incluyó a miembros de distintas comunidades de esta ciudad, San Javier y General Conesa, coreó durante gran parte del acto el nombre del presidente renunciado con “Evo no está solo….carajo…», y los característicos: “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Canción con todos” del cantautor César Isella.

“La derecha no quiere asumir el resultado de las elecciones y de 195 años de existencia tuvimos golpes en un 80%”, cuestionó Ricardo Vinaya de la Asociación Inti Boliviano, a la vez que Margui González, integrante de la comunidad de Conesa, agradeció el apoyo de los asistentes y destacó que “Evo nos ha dado respeto”.

Edgardo Curaqueo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche se sumó a las expresiones de repudio contra el golpe de Estado, mientras que una de las encargadas de la organización de la repentina concentración, quebrada por la situación institucional y entre lágrimas sostuvo que “el presidente nos dio dignidad”.

Los vecinos y representantes de casi 70 organizaciones se reunieron en la entrada principal de la Manzana Histórica donde funcionan las oficinas del Consulado, aunque los miembros de esa representación diplomática no estuvieron presentes en ese momento.

En ese marco también expresaron su solidaridad con el pueblo del altiplano la Pastoral Social perteneciente al Obispado de Viedma, y la Comisión Atahualpa, que a través de su representante Laura Vinaya afirmó que a la derecha boliviana “les molesta que se haya levantado el pueblo indio”.

Entre los presentes estuvieron el legislador Raúl Martínez (Frente de Todos), los concejales peronistas Evelyn Roussiot y Diego Santos, y la socialista Mariana Arregui.

Roussiot pidió hablar para expresar su “vergüenza por los tibios que son los representantes de otros partidos políticos que no reconocen los golpes de estado”.

La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su profundo repudio y tristeza por el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera en el Estado Plurinacional de Bolivia. Coincidieron en esa posición el vicegobernador Pedro Pesatti, el Concejo Deliberante de Viedma, y legisladores provinciales, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios