Viedma y El Cóndor: récord de visitas en enero

Surge de un análisis estadístico de las autoridades de Turismo.

Desde el 10 de enero en adelante, cuando el calor y el sol se instalaron, también lo hicieron los veraneantes en las amplias playas del balneario El Cóndor.

VIEDMA (AV).- Unos 30 millones de pesos dejó como saldo el movimiento económico que impactó sobre primer mes de temporada veraniega en esta capital y el balneario El Cóndor, de acuerdo con los parámetros establecidos por la subsecretaría de Turismo.

Las estimaciones indican cerca de 45.000 pernoctes durante enero (noche de un visitante) a razón de un gasto mínimo de 200 pesos diarios en promedio que se toma en base a la contratación de servicios de alojamiento, excursiones y consumo de comidas y combustible, y gastos de kioscos o productos regionales. El resultado parcial para los funcionarios arroja nueve millones de pesos.

A ello, los analistas del sector mencionaron que paralelamente otras 2.000 viviendas con un término medio de ocupación en 30 días, a razón de tres personas, determinó un total de 180.000 camas ocupadas. Pusieron como ejemplo que si cada uno de ellos pudo haber erogado un mínimo de 100 pesos en ese lapso, se incrementa el producido en 18 millones más.

Dentro del análisis estadístico oficial se pusieron a consideración otros ingredientes como las visitas en casas de familiares y la contratación de alquileres por fuera del registro que fiscaliza el área.

“Se sintió más que otros años la presencia de la gente, pero aún así, hicimos un cálculo conservador del movimiento económico pues creemos que el promedio fue mayor, y no tuvimos en cuenta los más de 30.000 visitantes diurnos detectados durante los fines de semana”, señaló la subsecretaria, Marcela Elli. La funcionaria precisó que “como algunos no pagaban el uso de viviendas, su gasto se tradujo en otros bienes como alimentos y servicios”.

Para elaborar este informe, se tomó en cuenta que la segunda quincena de enero fue la de mayor cantidad de visitas en la historia de El Cóndor. Aunque en la primera semana de enero se pudo observar que el clima fue claramente desfavorable, desde el 10 de enero en adelante, las variables iniciaron un crecimiento exponencial con ocupación plena de los alojamientos en casas de alquiler registradas.

Durante la segunda quincena, en muchas ocasiones no alcanzaron los lugares disponibles en los alojamientos por lo que se debió abrir un registro paralelo de viviendas sin fiscalizar. Esta calificación se emplea en cuanto a que no se conocen demasiado las características de este tipo de ofertas, Entre otras conclusiones se mencionó que con esa cantidad de pernoctes en ambas plazas (departamentos, residenciales, hoteles y campings) quedó consolidada la oferta de casas de alquiler principalmente en El Cóndor ya que más del 65% de eligió la primera modalidad. Del total de pernoctes, dos tercios se produjeron en la segunda quincena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version