Niegan falta de controles de cargas en la ruta Provincial N° 1

Así lo confirmó el titular de Vialidad Rionegrina. Vecinos de la villa habían manifestado sus dudas al respecto.

El titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, negó que se haya dejado de controlar el peso de los camiones que trasladan áridos por la ruta provincial Nº 1, que está protegida especialmente por tratarse de una vía turística. En caso de infracciones, habrá multas de más de 30.000 y hasta más de 60.000 pesos.

La aclaración está relacionada con algunas inquietudes vecinales del balneario El Cóndor que expresaron cierta sorpresa como consecuencia de que la casilla del puesto de control de ese organismo fue retirada hace un tiempo, temiéndose en consecuencia que se haya dejado de cumplir con el objetivo de velar por la seguridad de la ruta.

En estos días, cerca del balneario hubo un importante movimiento de camiones, al parecer ligados a alguna actividad municipal, pero nadie pudo constatar si transportaban el tonelaje permitido.

El funcionario dijo a “Río Negro” que el cambio de procedimientos son una cuestión operativa en virtud de que las casillas serán remplazadas durante la temporada estival y que, mientras tanto, se hacen fiscalizaciones mediante el empleo de balanza móvil.

Insistió en que no se utiliza un horario y los operativos se realizan cuando hay mayor tránsito en la ruta.

La preocupación es que el tramo asfaltado hasta El Cóndor, que requiere de mayor cuidado, es entre el Parque Industrial a la salida de Viedma y el ingreso a la villa marítima capitalina. Su cinta asfáltica lleva cuatro años de vencimiento. La carpeta fue inaugurada en 2004, según los rigores técnicos, las obras están calculadas para una duración de 20 años.

Existe una norma que estipula una serie de requisitos a cumplir. Se trata de la Ley Nª 4.828 que rige desde el 2 de mayo de 2013, y establece que a partir del kilómetro 10 (Parque Industrial) y en todo el tramo asfaltado restante de la ruta 1, se dispone un límite especial al peso y a la velocidad del transporte de cargas.

A tal efecto, se debe reducir en un 25% el peso por eje trasmitido a la calzada conforme lo establece la Ley nacional nº 24449 y se establece una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

El transporte de cargas únicamente podrá llevarse a cabo de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 08:00 y las 22:00, prohíbe el transporte de cargas a partir del kilómetro 10, y en el trayecto asfaltado restante de la ruta1 a partir de las 22 de los días viernes y hasta las 8 del día lunes siguiente siendo dicha prohibición extensiva a los días feriados e inhábiles desde las 22 del día hábil anterior hasta las 8 del día hábil siguiente.

El incumplimiento sobre el exceso de peso hará pasible al infractor de una multa equivalente a 1000 Unidades de Multa (más de 31.000 pesos tomando en cuenta el valor del litro de nafta Súper), conforme valores y a la escala de reincidencias establecidas.

Asimismo, faculta a la autoridad de aplicación actuante para que de corresponder, también proceda al decomiso y disposición de la carga transportada. En caso de presumirse que el origen de la carga constituye una violación a normas provinciales que regulan la extracción de áridos, se deberá dar inmediata intervención a los organismos de control competentes.

El incumplimiento sobre los horarios hará pasible al infractor de una multa equivalente a 2000 UM (más de 60.000) facultándose a la autoridad de aplicación actuante para que de corresponder también proceda a retener el vehículo hasta las 08:00 horas del primer día hábil siguiente, al decomiso y disposición de la carga transportada.

Tanto Vialidad como la Secretaría de Minería y la Policía de Río Negro, como autoridades de aplicación concurrentes de la legislación provincial de tránsito, coordinarán y dispondrán los controles permanentes necesarios para el cumplimiento de la norma, es decir que la Policía puede parar camiones; según Grun.


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