Viernes para volar: Proyectocoso y Oosfera, en Casa de la Cultura
El sello independiente Rayo seco inaugura un ciclo de presentaciones de música experimental y arte escénico.
Rayo seco es mucho más que un sello discográfico. Es más bien un territorio de arte experimental en el que coinciden músicos, artistas visuales, diseñadores, fotógrafos y performers que dan vida a este espacio creativo, colaborativo y horizontal, como lo definió Claudia Brito, una de sus integrantes, en un diálogo con RÍO NEGRO.
Hecho de personas y de los proyectos de esas personas, Rayo seco está constituido por los artistas Facundo Chiessa, Juan Fort, Claudia Brito, Ezequiel Orozco von Kaven, Marcelo Chorus, Menoco y Mariano Cambiaso; y los proyectos Wanakxs de Júpiter, San TU, Nicolas Vazquez y Guillermo Novelli, Cancionista, DeltaOUJI, Proyectocoso, Ongho Sessions, The Paisans, Ana Laura, RRayen (Maia Koening), Ultraterreno, Condimento Para Monge y Las Programaciones, entre otros.
En el marco de este proyecto de música contemporánea y experimental y arte sonoro, la productora Rayo seco inaugura este viernes un ciclo de presentaciones en Casa de la Cultura de Roca con las presentaciones de dos de los proyectos que la componen: Oosfera y Proyectocoso. Serán dos sets de una hora cada uno que comenzarán a las 21 en el patio de Casa de la Cultura.
Proyectocoso y Oosfera (foto) se presentan este viernes a las 21 en Casa de la Cultura en el marco del ciclo Experiencias Sonoras motorizado por el sello Rayo seco.
Asentado en Roca, Rayo seco surgió en 2016 de la idea de aportar herramientas colectivas para el desarrollo de proyectos musicales de sus artistas y generar espacios para compartir sus proyectos creativos. De lo que se trató, y se sigue tratando, en definitiva, fue de crear una escena para este tipo de propuesta experimental interdisciplinar para la cual prácticamente no había lugares, ni físicos ni editoriales.
“No todo es cien por ciento experimental”, aclara Brito, “pero sí hay un espacio de prueba y de riesgo en lo que uno hace, tanto en términos visuales, como los flyers y videos, como en los contenidos musicales que editamos. La nuestra es una estética de laboratorio donde el resultado que se busca lo abordamos a través de la prueba y el error, y el riesgo está ahí presente, a diferencia de otros proyectos o géneros musical donde hay determinados funcionamientos que garantizan, podríamos decir, un producto final”.
¿Cuáles serían esos riesgos? “Nuestros trabajos dialogan con el mundo experiencial y con la estética de laboratorio como le llamamos que tiene que ver con cómo surfear situaciones de improvisación más que con las ideas, se trabaja con lo que va apareciendo y con el reciclado de los sonidos”, explica Brito, acaso la más interdisciplinar del grupo.
Licenciada en Geología, comenzó a conectarse con lo escénico a través de la iluminación y de una formación en corporeidades y nuevas narrativas hasta llegar la performance que forma expresiva. Una performatividad que incluye le vestuario, la iluminación, la danza y, por supuesto, la música.
Rayo seco y sus proyectos están hechos de instrumentos musicales y de una aparatología compuesta de sintetizadores, sonidos hechos con programas de computación, voces con efectos, pedales de efectos, generadores de ruido, osciladores y mucho trabajo de preproducción porque, explica Brito, “hay sets que incluyen partes producidas y partes en vivo, tenemos proyectos en los cuales todo lo que suena se está produciendo en el momento, instrumentos digitales, pero también muchos analógicos”.
En cuanto a la propuesta de esta noche en Casa de la Cultura, Proyectocoso propondrá un set escénico con una línea de improvisación “con algunas cosas que pueden estar grabadas y que tienen que ver con el noise y el ambient noise”, revela Brito. Todo lo que hacemos en Proyectocoso es improvisar, si bien tenemos diagramadas algunas pautas y elementos sonoros pero lo que ocurre, ocurre en el momento”.
Comentarios