Vilma Ibarra: “La pandemia cayó en un país que no tenía Ministerio de Salud”

En una entrevista periodística, la secretaria Legal y Técnica dio definiciones sobre Pfizer, su relación con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Fernández.

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, se refirió a la gestión de la pandemia y la actualidad política del Gobierno nacional en una larga entrevista periodística en la Casa Rosada con la periodista Mariana Verón, conductora del canal de noticias IP. También habló de la negociación con Pfizer, los dichos del expresidente Mauricio Macri y de su relación con el preisdente Alberto Fernández y también con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

La negociación con Pfizer


«Todo el mundo habla pero nadie sabe de lo que habla», respondió cuando la conductora repitió las críticas opositoras y mediáticas sobre la negociación con el laboratorio norteamericano. Aseguró que ella es muy respetuosa del convenio de confidencialidad firmado por lo que lo único que podía revelar es que el laboratorio «tiene una política global de contratos que exige cláusulas que no están autorizadas por el marco legal fijado por la ley votada en el Congreso». 

Destacó la preocupación oficial por traer todas las vacunas posibles al país, «la de Pfizer y todas las demás», y resaltó que en este momento «están llegando muchísimas dosis que permiten la inmunización de muchísimos argentinos y argentinas». En ese marco aseguró que se están buscando todas las alternativas para cubrir de la mejor manera posible las necesidades sanitarias.

Su rol en el Gobierno y la relación con Alberto Fernández


Como secretaria de Legal y Técnica de la Nación desde el comienzo del Gobierno en 2019, Ibarra reconoce cuáles son las cosas que más le molestan: «Cuando me ponen en el lugar de la expareja de, la pareja de, la hermana de, me enoja. Tengo mis éxitos y mis fracasos, pero son míos».

«¿Cómo manejás la relación con el Presidente después de haber sido su pareja?», le preguntó Verón. Ibarra sonrió y respondió que «las parejas alguna vez se terminan» y que en el caso de ellos «quedó el respeto, el afecto y la confianza, así que tenemos un muy buen vínculo de trabajo».

La pandemia


«Vos pensá que nosotros asumimos en diciembre y en marzo estaba la pandemia acá. Sobre ese país lastimado del que hablábamos se desató la pandemia. Y no teníamos Ministerio de Salud», aseguró la Secretaria de Legal y Técnica en relación al impacto que tuvo el coronavirus en el país y en la región.

Sobre el plan de vacunación, Vilma Ibarra aseguró: «Si hay algo que no hicimos fue mentir, confundir ni asustar. La verdad es que dijimos que íbamos a traer vacunas y trajimos vacunas».

Cristina Fernández


«Yo acompañé muchas de las políticas de Cristina y después tuve mis diferencias», contó sobre su posición frente a los gobiernos de la actual vicepresidenta. Resaltó el trabajo en común en el Congreso y en particular recordó que fue la autora del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. «El de ella fue un gobierno que amplió derechos», destacó. 

Sobre su libro «Cristina vs. Cristina» resaltó que «no es un libro de denuncias sino de análisis político» y contó que cuando llegó a la Secretaría tenía claro que se trataba de un  Gobierno de coalición «y yo trabajo para todo el gobierno con todo lo que eso implica». Fue justamente «ese proyecto de unidad para terminar con esos años de neoliberalismo nefasto para la Argentina» lo que la la llevó a sumarse.

Sobre los dichos de Mauricio Macri


Luego, se refirió a los dichos del expresidente, Mauricio Macri, quien aseguró que durante su gestión «a las 7,8 de la noche me olvidaba, cerraba todo, ponía Netflix y hasta el otro día a las 7 de la mañana trataba de reconstituirse desde los afectos y la familia», y aseguró que ella no tiene «ninguna posibilidad de desconectar todos los días a las 19 hs” y agregó que en la Secretaría tratan de ser «muy rigurosos» y precisó: «Sabemos la responsabilidad que tenemos». 

Su peor noche como funcionaria


«Se produjo cuando teníamos que sacar un DNU sobre las medidas sanitarias durante la pandemia y se trabó el sistema informático de firma digital que habían desarrollado durante el gobierno anterior. Lo tuve que despertar al Presidente a la 1:30 de la mañana porque si no salía no había norma legal vigente«, reveló antes de contar que finalmente pudieron solucionarlo unas dos horas más tarde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios