Violencia de Género: denuncian que el 148 funciona mal en La Angostura

La red de mujeres de la localidad detectó varias fallas y alertó que ese llamado podría ser el único pedido ayuda de una víctima en cuarentena.

En Villa la Angostura reclaman que la Línea 148, habilitada para la atención de las violencias en toda la provincia, funcione correctamente. Denuncian que han detectado varias fallas y llaman la atención sobre la importancia del dispositivo porque podría ser el único pedido de ayuda que realice una víctima en el contexto de cuarentena, conviviendo con su agresor.

El espacio multisectorial «Mujeres en Red» detectó los problemas cuando comenzó a trabajar con un «recursero feminista» para ayudar a las víctimas durante el aislamiento. El mismo cuenta con teléfonos de distintos organismos, pero al tratar de llamar al 148, tuvieron inconvenientes.

Según explicó una de las integrantes, Agustina Benavidez, en declaraciones radiales, quienes tienen celulares de la compañía Claro no pueden comunicarse. Otras veces no han logrado establecer el contacto o las atiende un contestador.

«Nosotras trabajamos hace más de una década con estos temas y a veces esa mujer tiene una sola llamada y si no la atienden queda sin contención«, resaltó Benavidez. También describió que en la Angostura se da una dinámica habitual de los pueblos pequeños, donde los vecinos se conocen, que es la dificultad de ayudar porque las agresiones ocurren puertas adentro y prevalece el «no te metas». En base a esta idea, reforzó la necesidad del correcto funcionamiento del 148.

La provincialización del dispositivo 148 fue un compromiso que asumió el gobernador Omar Gutiérrez luego del doble femicidio de Carina y su hija Valentina, en Las Ovejas. Sin embargo, las críticas sobre su funcionamiento en el interior y la falta de otros recursos para dar contención a las situaciones de violencia se han repetido.

Este es el recursero feminista de Villa la Angostura y Villa Traful.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios