Vista se posicionó como el segundo productor de petróleo de Vaca Muerta

La petrolera superó los 15.000 barriles y quedó solo detrás de YPF en el ranking como operador de crudo no convencional. En diciembre representó el 12% del total extraído.




La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, logró posicionarse como la segunda productora de petróleo no convencional en Vaca Muerta con una producción de 15.278 barriles de shale oil por día. El nivel de extracciones fue alcanzado a menos de 3 años desde que la firma desembarcó en la formación.

Los barriles que opera la empresa le permitieron cubrir 12% de los 124.000 barriles que se produjeron en diciembre del año pasado en la formación. El primer puesto se lo quedó YPF con el 57%, el tercero Shell con 10%, luego se ubicó Pan American Energy con un 7%, ExxonMobil con un 4%, Pluspetrol con un 3% y el restante 7% estuvo compuesto por el resto de los operadores.

Vale aclarar que este ranking solo contabiliza los pozos operados y no se tiene en cuenta el porcentaje de participación. Si se tuviera en cuenta la participación, la segunda productora sería la estadounidense Chevron, por su 50% en Loma Campana.

Según información oficial de la empresa, desde 2018 cuando comenzaron a operar en el país, Vista aumentó más de un 24% su producción de hidrocarburos y redujo sus costos en un 43%. Se trata de métricas operativas equivalentes a las compañías independientes de Permian y de Eagle Ford, en Estados Unidos.

A fines de 2020, la compañía logró un aumento del 20% de la producción con respecto al trimestre anterior, impulsado en parte por la puesta en producción de cuatro nuevos pozos en el mes de diciembre. Esto marcó una recuperación en un año golpeado por la caída de la demanda de combustibles y por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, retomó su plan de crecimiento en Bajada del Palo Oeste, el bloque que opera en Vaca Muerta, donde ya cuenta con 20 pozos en producción. En el área, Vista exploró con éxito un tercer nivel productivo, que amplió el potencial del bloque, permitiéndole ampliar su inventario existente de 400 pozos a 550.

Desde la puesta en producción de su primer pozo, la compañía aumentó la velocidad de perforación en un 81%. También logró una reducción del 21% en los costos de perforación por pie lateral y una disminución del 40% de los costos por etapa de completación.

El costo de desarrollo de pozos también se redujo en un 34% llegando a 11 millones de dólares por pozo. En estos tres años de recorrido, la empresa redujo su costo de desarrollo en un 29%.

Con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta para este 2021, Vista proyecta la puesta en producción de cuatro pozos por trimestre con el objetivo de sostener el crecimiento de la producción.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Vista se posicionó como el segundo productor de petróleo de Vaca Muerta