Vaca Muerta compite con Permian en petróleo pero hay dudas con el gas

La prestigiosa consultora noruega Rystad evaluó la formación y destacó los avances en petróleo. En diciembre se batió el récord de producción con 124.000 barriles por día. No obstante, advirtió que no esperan un salto en la producción de gas en el mediano plazo.

La noticia dio la vuelta al mundo y fue tal que impulsó una apreciación en el valor de las acciones de YPF: la consultora noruega Rystad sostuvo en su último informe que “el petróleo de Vaca Muerta compite en condiciones de productividad con los mejores desarrollos del shale de los Estados Unidos”.

Pero no todo fueron rozas en el informe de la prestigiosa consultora, dado que la firma advirtió que en el segmento del gas el panorama es exactamente el contrario. “La producción de gas de Vaca Muerta continuó cayendo en el cuarto trimestre del 2020 por la baja demanda y se ubicó a niveles que no se veían desde octubre de 2018”, advierte el documento.

El informe señala que junto al período de baja demanda y cierre de pozos productores, “la infraestructura y la incertidumbre alrededor del futuro de los subsidios al gas no convencional pesan en las operaciones”.

Y así como destacaron que el último trimestre del 2020 no se sumó ni un solo pozo de gas, se advirtió que “seguimos siendo conservadores acerca de las chances de que el gas crezca de forma sustancial en el mediano plazo”.

Pero volviendo a las buenas noticias, el director de Investigaciones de Shale de Rystad, Artem Abramov, remarcó que “los pozos petroleros repuntaron con fuerza en noviembre y diciembre, impulsados por un promedio de 11 nuevos pozos por mes”.

Evolución de la producción de petróleo y gas y la cantidad de pozos incorporados

Este ritmo hizo que la formación alcanzara en diciembre su récord de producción con 124.000 barriles por día, y según la consultora, si el ritmo se mantiene el 2021 cerraría con una producción de 145 a 150.000 barriles por día.

Desde Rystad se ponderaron dos situaciones en Vaca Muerta, por un lado el hecho de que haya no solo recuperado sino superado los niveles de producción prepandémicos de la mano ya no tanto de YPF sino con la participación de otras petroleras como Vista Oil&Gas que sumó 15.000 barriles diarios y Shell con otros 13.000.

Específicamente sobre este punto la consultora destacó la incorporación y el crecimiento de otras operadoras en la formación, ya que señaló que tanto Vista como Shell lograron niveles récord de producción en contraposición a YPF que aún no logró reponer el nivel que tenía antes del inicio de la cuarentena.

En tanto que el segundo punto destacado es la eficiencia de los pozos que ya no tienen nada que envidiarle a los de Permian. El informe advirtió que la velocidad de completación de las fracturas más que se duplicó desde 2016, y la productividad de los pozos mejoró mucho más aún a razón de un 6 a 7% de mejora en comparación con el 2019.

El dato

11
pozos orientados a la producción de petróleo se sumaron por mes durante el año pasado.

Es por esto que la consultora remarcó que “Vaca Muerta compite actualmente con las mejores cuencas de Texas y Nuevo México en la productividad de los pozos y el breakeven de la ventana del petróleo compite con los mejores desarrollos de los Estados Unidos”.

Un cálculo en el que el bajo contenido de gas de varias zonas de Vaca Muerta le dan un mayor nivel de retorno a la formación argentina al no tener que enfrentar cierres de pozos por los vaivenes de la demanda de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios