Exclusivo Suscriptores

El tercer nivel de Vaca Muerta al que apuesta Vista Oil&Gas

La firma perforó dos pozos en la sección de Carbonato de la formación y los resultados preliminares son “más que prometedores”. La nueva jugada podría ampliar el plan inicial de 400 pozos en Bajada del Palo Oeste.

La petrolera comandada por Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, perforó dos pozos que apuntaron a la sección de Carbonato de la formación geológica de Vaca Muerta y, si los resultados preliminares se mantienen por la senda que ya mostraron, la firma podría lograr un incremento en las reservas. Se trata de pozos con menos etapas de fractura y más económicos. 

Estamos muy entusiasmados con estos pozos, claramente con esa reserva, si funciona como creemos, va a hacer que nuestro porfolio sea más rico en términos de opciones para colocar nuestros pozos”, indicó el presidente y CEO de Vista Oil&Gas, Miguel Galuccio, en la presentación de resultados del tercer trimestre que realizó la firma.  

Durante las primeras dos semanas de operación uno de los pozos alcanzó la producción de 700 barriles por día mientras que el otro los 1.000 barriles diarios. Resultados preliminares que mostraron “importantes condiciones”, a pesar de que se trata de un nivel que está en de-risk.  

Estos dos pozos, 2025 y 2027, forman parte del cuarto pad de 4 pozos que completó la petrolera hace unas semanas, cuentan con ramas laterales de 2.186 y 2.551 metros y con 26 y 31 etapas de fractura espaciadas cada 80 metros. Los otros dos, 2026 y 2028, aterrizaron en La Cocina y se completaron con 44 y 51 punciones, cada 50 metros, con ramas laterales de 2.177 y 2.554 metros respectivamente.  

“Definitivamente esta sección es algo que no consideramos en nuestro porfolio de 400 pozos inicial y es algo que tendrá dos efectos: uno indudablemente mayor reserva y otro nos permitirá tener más libertad en cómo encaramos la gestión hacia adelante de Bajada del Palo Oeste”, precisó Galuccio. 

Con nuestro plan de desarrollo de Bajada del Palo Oeste nuevamente en marcha, esperamos generar un fuerte crecimiento de la producción a principios de 2021”.

Miguel Galuccio.

Según presentó la compañía, el cuarto pad se realizó excelentes resultados en lo que en la industria se conoce como Key Performance Indicator (KPI), o Indicador Clave de Rendimiento y mostró una importante caída en los costos respecto al primer pad. En detalle, la velocidad de perforación fue de 263,3 metros por día, un 81% más rápida, las ramas laterales un 21% más baratas, mientras que la completación fue un 40% más barata que en el primer pad cerrando en 133.000 dólares por etapa. 

El nivel de optimización alcanzado le permitió a Vista redondear los 11,4 millones de dólares por pozo en el cuarto pad, un 34% más bajos que el primer pad del área y un 20% respecto al tercero. Una cifra bastante cercana a los 10 millones de dólares por pozo que tiene YPF en su principal core de áreas.  

Los pozos de Vista cada vez son más baratos. (Foto: gentileza)

Recientemente terminaron de perforar el pad 5 en la zona norte de su bloque Bajada del Palo Oeste y se espera que el proceso de completación termine en diciembre. El sexto pad tendrá como objetivo testear el lado Este de la concesión en dirección a su otra área en la formación, Bajada del Palo Este. 

Como parte del objetivo de reducir su exposición a las volatilidades del mercado en el corto plazo, la compañía se aseguró contratos de venta para el último trimestre del año en el orden de los 40 dólares por barril para más del 80% de la producción proyectada para la cuarta parte del año. Ese volumen estará repartido entre las refinerías locales y algunos traders internacionales. 

“Con nuestro plan de desarrollo de Bajada del Palo Oeste nuevamente en marcha, esperamos generar un fuerte crecimiento de la producción a principios de 2021”, señaló Galuccio. 


El plan de la compañía para el 2021 

Vista se prepara para cerrar el año con un nivel de inversiones totales (CapEx) cercano a los 200 millones de dólares, a pesar del impacto que significó la pandemia. Para el próximo año estiman que las inversiones estarán un orden similar al que se vio este año. 

La principal razón de la estimación tiene que ver con que la firma no necesita realizar fuertes inversiones en las instalaciones y no ven un cuello de botella en el corto plazo. Actualmente, Vista tiene la capacidad de procesar un poco más de 40.000 barriles de petróleo y es justamente el número al que se aspira alcanzar el próximo año. 

“En términos de CapEx, terminaremos el año entre 200 y 210 millones de dólares y creemos que conectaremos un pad cada trimestre a partir del 2021, por lo tanto, asumimos que la inversión de capital estará en el mismo nivel”, detalló Galuccio. 

Para el convencional la firma también destinará un porcentaje pequeño del presupuesto que se fijará para el próximo año, independientemente de la tasa de declino que se estima que rondará entre el 5% y el 10%. “Cuando mencionamos la reducción del índice de fallas de bombas, esto es principalmente convencional, y eso básicamente manejar no solo el lifting cost, sino también manejar adecuadamente el declino de esos campos”, concluyó Galuccio sobre este tema. 

El eje central de la firma para el próximo año estará en continuar con la reducción de costos de los pozos, a medida que continúan con el plan de desarrollo. Los hitos alcanzados en el cuarto pad son un ejemplo de lo que lograron desde que comenzaron a operar en Vaca Muerta y muestran de lo que es capaz el management de Vista. 


Comentarios