Volcán Copahue: La situación sigue estable

No han variado las condiciones del volcán. La población ha pasado una navidad tranquila.

De acuerdo a lo indicado por personal de Defensa Civil de Caviahue Copahue, el volcán está estable lo que permitió a la población disfrutar de una muy feliz navidad y participar de las actividades programadas para la jornada como un pesebre al que asistieron gran cantidad de personas.

La jornada ha amencido algo despacible con temperaturas bajas, nevisca y lluvia

en la jornada de ayer se había informado que el volcán Copahue disminuyó su actividad, aunque el gobierno provincial mantenía el “alerta naranja, sin evacuación”, a fin de activar los mecanismos necesarios para un eventual traslado de los pobladores, en caso de un agravamiento de la situación.

La directora de Defensa Civil de Neuquén, Marina Merlo, afirmó ayer por la mañana que, la actividad del volcán ha disminuido” en cuanto a la emanación de cenizas y vapor.

Lo mismo estaba sucediendo con la actividad sísmica, dijo, que presentaba “valores bajos”.

Aún así, manifestó, en declaraciones al canal TN, el Comité Operativo de Emergencias, que encabeza el gobernador Jorge Sapag, decidió “mantener el alerta naranja, sin evacuación”.

La funcionaria puntualizó que ese nivel de alerta “implica activar dispositivos”, como “medios logísticos y lugares posibles de evacuación”, e implica “estar más atentos en cuanto a la evolución del volcán”.

Si la actividad del volcán se incrementara y fuera necesaria la evacuación de los pobladores de la zona de la villa de Copahue-Caviahue deberían abandonar el lugar unas 850 personas, dijo Merlo.

“Tenemos unas 200 personas en Copahue, unas 350 en Caviahue y unas 300 personas en la comunidad rural”, detalló.

Finalmente, la funcionaria neuquina explicó las razones por las cuales Chile dispuso el “alerta rojo”, aunque sin evacuación, para los pueblos de la región del Bío Bío ubicadas próximas al volcán.

En ese sector del vecino país “tienen una población más abundante” y una “tipología del terreno y accesos a las distintas comunidades muy difíciles”, manifestó.

Asimismo, en la zona hay una represa y la “actividad volcánica puede producir deshielos y el consecuente aumento del caudal de los ríos que produciría inundaciones”, agregó.

En cambio, del lado argentino “la situación es muy distinta” porque “no tenemos ninguna infraestructura de esas características y el deshielo no produce dificultades en la comunidad”, motivo por el cual el alerta se mantuvo “en naranja, sin evacuación”, destacó.

Fuentes propias y TN

Vista Panorámica


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios