Volvieron a trabajar en el gasoducto de la Línea Sur

Con recaudos preventivos por la covid-19, se reactivó la obra del gasoducto de la Región Sur. Hace unos días, unos 50 obreros retomaron los trabajos entre Valcheta y Maquinchao en el marco de un acuerdo del Gobierno provincial con empresas e intendentes. La obra demanda una millonaria inversión del Plan Castello y apunta a mejorar la calidad de vida a 17.000 rionegrinos.

Los trabajos se habían paralizado por el aislamiento. “Tomamos todas las precauciones sanitarias para poder retomar los trabajos con los obreros especializados que vienen de afuera”, detalló el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Para ello se estableció el traslado en forma especial de alrededor de 50 trabajadores que llegaron desde otras provincias y fueron alojados en albergues particulares y hoteles de Valcheta, Los Menucos, y Ramos Mexía.
Allí estarán alojados durante 14 días y no tendrán contacto con pobladores. Solo salen para poder desarrollar las tareas en los distintos tramos de obra. Recibirán viandas en los obradores y lugares de trabajo.

Cuatro tramos

El gasoducto de la Región Sur es una obra de 365 kilómetros, entre la ruta nacional 3 y Maquinchao, ejecutada en cuatro tramos. En noviembre finalizó el primero, un trayecto de 75 kilómetros entre el gasoducto San Martín y la localidad de Valcheta. Los trabajos se retomaron en el tramo 2, entre Valcheta y Ramos Mexía. También están el 3 (Ramos Mexía-Los Menucos) y el 4 (Los Menucos-Maquinchao).

Además del soterramiento de las cañerías, se construyen las edificaciones y las instalaciones de las plantas reguladoras. Valeri detalló que el tramo en el que mayor avance presentan los trabajos es el 4, con un 90%. En el tramo 2 alcanzan al 70% y en el 3 al 65%, aproximadamente.

En los tres tramos se realizan trabajos de zanjeo, soldaduras, empalmes y soterramiento de cañerías, entre otros.

Por otro lado, también avanzan los proyectos para dotar de gas a los parajes Aguada Cecilio y Aguada de Guerra. Ante demora en la ejecución de los trabajos de algunas empresas y el parate por la emergencia sanitaria, los plazos de finalización de la obra se extendieron. Se estima que antes de este invierno quedaría finalizado el tramo 4 y los tramos 2 y 3, antes de fin de este año.

Luego, los usuarios de gas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, deberán readecuar los domicilios en base a las exigencias de Camuzzi para poder acceder al gas natural.

Actualmente en estas localidades funcionan plantas vaporizadoras de gas licuado de petroleo que son administradas por Coopetel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios