Volvieron las carreras de calle a Bariloche

Fue el último deporte en retomar la actividad. Quizás por eso había tanta alegría y expectativa: más de 230 atletas, desde los 3 años en adelante y divididos en 14 categorías, volvieron a correr, y a sonreír en la pista ubicada en el kilómetro 6 de la Avenida Bustillo.

El reencuentro llegó después de un año de inactividad por la pandemia. Las ganas, las expectativas y la alegría se traslucían pese a los barbijos. Los saludos con puño tampoco ocultaban las ganas de abrazarse.


Minutos antes de las 14 del sábado pasado, las familias comenzaron a reunirse en la pista de atletismo del kilómetro 6 de la avenida Bustillo. El regreso a las carreras de calle reunió a más de 230 atletas expectantes por retomar la actividad.

“Este sábado, desbordaron las inscripciones. Sucede que cuando comenzó la pandemia, teníamos la primera fecha prevista en el estadio municipal. Justo se paralizó el país y tuvimos que suspender todo”, recordó Luis Vega, presidente de la Asociación de Carreras de Calle en Bariloche.

Aseguró que, desde hacía tiempo, la gente los llamaba para preguntarles cuándo reiniciaban la actividad ya que todos los deportes funcionan con normalidad. “Pero había que presentar un protocolo y como asociación, no contamos con fondos para garantizar todas las cuestiones sanitarias que se requieren, como el alcohol en gel. Además, en un ambiente cerrado es todo más controlado. De todos modos, recordábamos la medida del distanciamiento a cada rato”, señaló.

Los integrantes de la asociación barilochense que convoca a chicos a partir de 3 años en adelante, en 14 categorías, decidieron aguardar al comienzo de clases para evaluar la situación sanitaria. Por eso, la carrera de calle fue el último deporte en retomar la actividad.

Solos o acompañados. Lo importante fue moverse y volver a encontrarse. Foto: gentileza


“Tratamos de cuidar a los chicos pero además, tenemos muchos veteranos. Este sábado corrió la abuela Norma Hernández que tiene más de 80 años. Las carreras son un poco eso: llegamos al barrio, donde quizás hay 15 atletas anotados pero ese día, a un chiquito se le antoja correr y se anota también su mamá o el tío”, refirió Vega.

Bariloche es la única ciudad de Río Negro donde se logró conformar una Asociación de Carreras de Calle que organiza 20 encuentros anuales en diversos barrios.

La institución nació en 1992, de la mano de un grupo de padres amantes del atletismo. “Se juntaban porque no había actividad que los cobijara y se armó una comisión que hacía el trabajo que hoy, hacemos nosotros en los barrios. Con el correr del tiempo, fuimos creciendo y se conformó la asociación”, expresó este hombre que lleva 25 años en el ámbito del atletismo y asegura que sus siete hijos se criaron en este ambiente.

El desafío va mucho más allá de lo deportivo. “Que los chicos no ingresen a la droga, ni al alcohol. Que estén preocupados el viernes acostándose temprano porque al día siguiente, hay competencia. Es un momento de encuentro social”, resumió Vega.

La categoría de tres años demostró las ganas de correr al aire libre. Foto: gentileza


Todas las semanas, los 30 delegados de la asociación que representan diversos barrios se reúnen para definir el sitio de la próxima fecha. Los aniversarios de los barrios suelen tener prioridad. La única condición es que el lugar cuente con un circuito de más de 1.000 metros.

Vega aclaró que ningún delegado es profesor de educación física y todos trabajan ad honorem. “Hemos viajado mucho con el tema del atletismo y en la provincia de Río Negro somos la única asociación. Sucede que cuesta mucho juntar a la gente y arrancar. Es tiempo, mucho trabajo y compromiso. Y todo sin cobrar un peso”, dijo.

Los cinco primeros puestos de cada categoría obtienen trofeos que aporta el gobierno provincial. Vega aseguró que “el quinto premio recibe un trofeo de 65 centímetros de altura. En las categorías más chiquitas, son más grandes los trofeos que el atleta”, bromeó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios