Mirko y Marley llegaron en helicóptero al nuevo, y súper exclusivo centro de esquí El Azufre

El conductor y su hijo inauguraron El Azufre en Malargüe, Mendoza. El centro de esquí abrió luego de las polémicas desatadas cuando el gobierno cedió esas tierras fiscales que incluyen glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales.  

El largo fin de semana largo Alejandro Marley Wiebe llevó a su hijo Mirko a esquiar en el nuevo centro de esquí El Azufre. Si bien Mirko ya conocía la nieve, nunca había esquiado y este viaje a Malargüe le permitió tomar sus primeras clases. Se alojaron en un exclusivo lodge que cuenta con habitaciones con vistas al Campo Potrero de Cordillera Norte de Mendoza.

El Azufre abrió sus puertas este mes luego de varias polémicas, previas a la habilitación del municipio de Malargüe, departamento en el cual se ubica. Como dijo Marley, se encuentra enclavado en un escenario majestuoso de la zona cordillerana, con una calidad de nieve sin igual.

Con sus esquíes puestos, Mirko antes de salir a las pistas.
foto: Alejandro Susini / El Azufre

Era el primer viaje de Mirko «en un avión chico”, según definió el mismo al helicóptero y su para lo contó en sus redes sociales. El conductor, aprovechó para esquiar y también darse un baño de inmersión en las termas y para hacer una caminata por la montaña sobre raquetas de nieve.

“Es impresionante este lugar”, escribió Marley tras compartir una imagen en la que se lo ve junto a un fogón.

Tras practicar las actividades de montaña, Marley pudo disfrutar de un fogón al atardecer.foto: Alejandro Susini / El Azufre

A El Azufre no se puede acceder por rutas, por eso se debe llegar en helicópteros y es un servicio exclusivo para grupos de 12 personas aproximadamente.

El hotel boutique tiene 6 habitaciones con vistas hacia la montaña, una sala de estar, cocina con servicio all inclusive se recibirá a los huéspedes. Además, cuenta con equipo de esquí incluidos para aquellos que no lleven equipamiento.

Los que administran este centro de esquí, buscan que, a futuro, compita con los centros de Cat Ski y Heli Ski de Alaska o del norte de Canadá. Esto lo convertirá en un lugar único, ya que en el país ningún otro sitio ofrece este tipo de servicio. Es una opción muy exclusiva, para los fanáticos del deporte de nieve y de un alto poder adquisitivo, por los costos.

Polémicas en sus laderas

Detrás del proyecto aparece el nombre de Alejandro Spinello, mendocino, productor audiovisual y amante del esquí, que vive en los Estados Unidos. Para la puesta en marcha del centro de esquí, las polémicas por la asignación de tierras fiscales que realizó el gobierno mendocino a este privado y que fue objetada por el gobierno nacional, no se detuvieron.

Malargüe habilitó el nuevo centro de esquí que comenzó a operar en junio.

En el 2021 gobernador Rodolfo Suárez entregó por decreto estas tierras fiscales con glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales. En febrero la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le reclamó a la provincia cuyana que dé marcha atrás con todo lo actuado. Este proceso, si bien sigue su curso, no limita la puesta en marcha de la actividad turística en las 12.000 hectáreas.

Asociaciones ambientalistas, como la Asamblea por el Agua de San Rafael sostienen que la empresa “destruye el pedazo de cordillera que le regaló el gobierno de Mendoza, obstruyendo y desviando el cauce del río Valenzuela, haciendo terraplenes sobre los humedales altoandinos, modificando sus drenajes naturales, impidiendo que los puesteros trashumantes realicen sus veranadas”. El río Valenzuela es el principal afluente del Grande, que a su vez tributa al río Colorado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios