Bandas tarifarias: las low-cost sostienen que miles de personas no podrán viajar en avión

El Gobierno fijó hasta junio el plazo para fijar tarifas mínimas y máximas en los pasajes aéreos de cabotaje. Las empresas fijaron sus posturas sobre eso y otros cambios de reglas para el sector que estableció el decreto firmado en diciembre

El Ministerio de Transporte de la Nación y la ANAC mantuvieron distintas reuniones de trabajo con representantes de JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas con el objetivo de impulsar el diálogo con las diferentes compañías que realizan vuelos de cabotaje regulares en Argentina y avanzar en el cumplimiento del decreto que refiere a las bandas tarifarias, tanto mínimas como máximas, dentro de las cuales quedarán enmarcados los precios de los pasajes aéreos.

El 24 de diciembre, el titular, del ministerio de Transporte Alexis Guerrera, fue quien junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmaron el decreto que ordena restablecer las bandas tarifarias en el transporte aéreo de cabotaje y estableció un plazo de 180 días para su puesta en práctica. La fecha límite para dar cumplimiento es el 24 de junio, justamente a poco de arrancar las vacaciones de invierno.

Las bandas tarifarias aéreas fueron casi completamente eliminadas durante el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018, ya que para entonces no regían las bandas máximas y el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, eliminó las bandas mínimas para pasajes adquiridos con más de 30 días de anticipación.

Desde el Gobierno argentino consideran necesario regular tarifas.

Lo que busca el gobierno, con regular las tarifas, se detalla en los considerandos del Decreto 879 del día de Nochebuena, que dice: «El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un período razonable».

Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera ayer volvió a defender el régimen de bandas tarifarias porque, según ellos, aporta “previsibilidad y sustentabilidad al sistema”. “Está muy bien que el Ministerio continúe con las reuniones con los diferentes actores del sistema y que recoja las diferentes miradas y posturas”, dijeron fuentes de la compañía a el diario La Nación.

El aeropuerto de Bariloche

En tanto, fuentes de Jetsmart dijeron que fueron convocados al Ministerio de Transporte para brindar nuevamente su punto de vista sobre el tema de las bandas tarifarias y otros puntos de la agenda aerocomercial.

“Volvimos a presentar evidencia sobre la necesidad de aprovechar más la infraestructura aeroportuaria, el tema de los amarres y la conveniencia para todos los actores de que la actividad se pueda recuperar entre todos”, señalaron.

Sin embargo, más allá de esto, dijeron que los reproches a la banda mínima son parte de la percepción compartida con Flybondi y de la argumentación que cada compañía dio.

“La posición de Flybondi continúa siendo la misma. No hay nada positivo en que se resuelva volver a poner bandas tarifarias cuando lo que necesita la industria es crecer. La banda mínima dejará afuera a miles de personas que ya no podrán viajar en avión”, sostuvieron fuentes de la low cost, en diálogo con diario la Nación.

En este sentido, volvieron a presentar los datos de la nota que le acercaron al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a fines de enero. Según la misiva, las bandas tarifarias tienden a eliminar los beneficios de la libre competencia y acrecientan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios. Asimismo, limitan la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros, en desmedro de estos.

Según información oficial en febrero fueron transportados 885.180 pasajeros y pasajeras en vuelos de cabotaje, mientras que en 2021 esa cifra fue de 395.262. En este período, las «low cost» ampliaron el servicio en el país y trasladaron más pasajeros que en 2021.

Es así que en el período enero-febrero de 2022, la compañía JetSmart aumentó a 15% su cuota en el mercado doméstico –versus el 7% que ostentaba hace 2 años–, mientras que Flybondi subió a 14% –9% en 2020–. Por su parte, Aerolíneas Argentinas obtuvo un resultado operativo positivo en enero y febrero 2022, acumulando 15 millones de dólares de ganancia entre ambos meses.


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