Escapada a Puerto Madryn para este fin de semana largo: qué hacer y cuánto sale

Pasar el finde del día del trabajador en Puerto Madryn: un momento especial en que se desarrollan los clásicos patagónicos como el avistaje de orcas, buceo submarino, paseo por la ciudad y mucho más.

Puerto Madryn prepara este fin de semana largo para recibirte con miles de atractivos. En sus costas y en el mar viven ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, aves, protagonistas de este entorno para descubrir. La ciudad es todo: historia, gastronomía, sueños, imaginación, trabajo y, sobre todo, el ambiente natural que ya es marca registrada en el mundo.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Puerto Madryn fue declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación.

Así de cerca están las ballenas en la playa Las Canteras en la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

A partir de mayo empiezan a llegar los primeros ejemplares de ballenas a las cercanías de Puerto Madryn, y se quedan en la zona hasta mediados de diciembre. Tal vez tengas suerte y puedas ver alguna de las primeras que comienzan a llegar, pero no esperes ver muchas, la temporada de ballenas está a pleno de junio a noviembre. En esos meses, aprovechan las aguas calmas de los golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos en las primeras incursiones por el fondo del mar.

Por sus condiciones naturales, Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y fue elegida por la revista National Geographic como uno de los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. En este sentido, mientras dura la temporada, las «Gigantes de Valdés» se cuentan de a cientos, lo que garantiza avistajes dinámicos, de varios ejemplares, en diversas situaciones y comportamientos.


Orcas en Península Valdés, lobos marinos y bautismos y paseos en Puerto Madryn


Las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo por estos días. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse. La temporada de orcas va llegando a su fin, y podés pasar a verlas si vas este finde largo.


Lobos Marinos en Puerto Madryn


A diferencia de la Ballena Franca Austral, los lobos marinos no tienen estacionalidad: es posible encontrarlos en la zona durante todo el año, con mayor o menor concentración de ejemplares según la época, pero siempre dispuestos a sacarle una sonrisa tierna y muchas veces una carcajada al visitante, cuando se animan a alguna pirueta extraña en ese hábitat natural, que es el agua, donde se mueven con una agilidad y una velocidad llamativas.

Snorkeling con lobos marinos: Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.

Buceo y bautismos submarinos: En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor.

Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se pueden hacer paseos de 4×4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas.


Disfrutar la Costa


Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas.


Madryn, recorrer una ciudad con historia


Puerto Madryn es una ciudad que nació de una extraordinaria fusión cultural y que hoy cuenta con una población trabajadora e imaginativa. Es objeto de deseo para muchos jóvenes, y no tanto, que quieren radicarse de forma definitiva.

Para conocer el lado B (no sólo el de la naturaleza), se recomienda darle un vistazo a la amplia costanera y elegir alguno de sus paradores para degustar exquisiteces gastronómicas, con el langostino como producto estrella.

La ciudad se puede dividir, a grandes rasgos, en dos mitades: norte y sur, partiendo de un eje imaginario que es el cruce de las avenidas Gales y Roca. Es el punto donde comenzaba la ciudad en los 70 y terminaba en el muelle viejo. Al sur, la zona residencial; al norte el camino que conduce a la Península Valdes.


Cuánto sale comer y dormir en Puerto Madryn?


Para comer: 

Un desayuno / merienda se consigue desde $800

Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Dormir: 

Hoteles 1* desde $6.000. Hoteles 4* $28.000. Hosterías de 3* $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000, Hostels $6.500 (Hab. Privada) / $3.800. Estos son los precios de base, de ahí suben.

Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.


¿Cuánto salen las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:

ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores), ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores), ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Paseos Náuticos $20.000 (Mayores) – $10.000 (menores de 4 a 12 años).

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500 / Snorkeling con lobos: $30.000 / Buceo con Lobos: $42.000.

Avistaje Delfín Patagónico: (01/01 al 30/04). General:$14.500 (mayores) $ 7.500 (Menores).

Kayaks: $3.000 a $4.000 (alquiler por hora) / $6.000 a $7.800 (excursion)

Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases). Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel.

Instagram: @madryn.travel

Facebook: @madryntravel

Twitter: @madryntravel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios