Vacaciones en El Cóndor: cuánto sale ir y qué preparan para este verano 2023-2024

La villa marítima, ubicada a 30 kilómetros de Viedma, ofrece diferentes alternativas para los visitantes. En enero festejará las Bodas de Oro de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante.

El balneario, que se encuentra a 20 minutos de Viedma, es un espacio a orillas del mar, no solo elegido por su tranquilidad y seguridad, también es un escenario favorecido para la practica de deportes vinculados al viento como kitesurf, surf, carrovelismo, parapente, en verano ofrece actividades de recreación y shows musicales.

Según el delegado, Marco Magnanelli «El Cóndor requiere de una preparación particular ya que es un lugar que tiene una estacionalidad muy marcada en términos de la cantidad de gente que va al balneario, en plena temporada la concurrencia es de hasta 12.000 personas, en términos del inicio de temporada, hay toda una preparación de los servicios públicos, del acomodamiento y la adecuación de los recursos que se necesitan para que el balneario funcione correctamente en términos de servicios».

Contó que «se realizan actividades que tengan que ver con el sol, como beach voley, beach handbol, el año pasado pusimos en prueba de poner en valor la zona del paseo artesanal, le llamamos el Paseito de la Tarde básicamente porque El Cóndor necesita un lugar donde la gente pueda ir a pasear, encontrarse, comer y disfrutar de las artesanías, eso lo vamos a repetir, mejorándolo haciéndolo más grande, y después las actividades que tienen que ver con la peña de las arenas y los encuentros de música que todos los años se hacen en el balneario».

Agregó que «todos los fines de semana hay actividades que tienen que ver con la cultura, música y espectáculos, además de eso El Cóndor y toda la playa tiene un atractivo muy particular que lo hace muy disfrutable, tenemos las playas extensas, tenemos hasta La Lobería, varias playas que se pueden disfrutar donde podés estar en contacto con la naturaleza, deportes de viento, una de las mejores zonas de pesca del país entre El Cóndor y Bahía Rosas».

«La gente de la provincia en general no conoce Viedma en términos turísticos, cree que es una ciudad netamente administrativa y cuando vienen y conocen el río, la costanera, las playas, el 99% de la gente se va sorprendida de lo que tenemos en la ciudad, por eso el lema hoy es Viedma te sorprende».

El funcionario agregó que «vamos a cumplir 50 años de la Fiesta del Mar y el Acampante no puedo adelantar mucho, pero sí que va a ser una fiesta muy interesante sobre todo por la celebración de las bodas de oro de la fiesta».

Para la próxima temporada uno de los temas de difícil resolución para las autoridades es la situación que platea la gripe aviar que afecta a los lobos marinos. Aunque todavía no hay una decisión tomada es muy probable que no se habilite el balneario de La Lobería.

El Festival del Viento se realiza en El Cóndor.

El Gobierno de Viedma, a través de la Subsecretaría de Turismo, inició este mes, las gestiones destinadas a formalizar el Registro de Alquileres Turísticos en la ciudad.

Desde la Secretaría de Turismo, informaron que «a partir del 1 de diciembre se darán de baja prestadores actualmente difundidos, pasando a estructurarse la oferta formal sólo con los establecimientos habilitados comercialmente, o en su defecto, a quienes les quepa la figura del permiso turístico».

El proceso de registro ya se encuentra en marcha, y la fecha límite para regularizar la situación es el 1 de diciembre. Posteriormente, estará abierto de manera continua para la inclusión gradual de nuevos alojamientos.

¿Cuáles son los beneficios?. Principalmente estar dentro del organismo oficial, la inscripción es gratuita y conlleva múltiples beneficios en términos de difusión y promoción, facilitando el contacto con los potenciales clientes.

Desde la perspectiva del turista, los beneficios se relacionan a la garantía de seguridad y comodidad en las unidades de alquiler, junto con la conveniencia de utilizar una plataforma oficial, reduciendo significativamente el riesgo de ser víctima de estafas relacionadas con alquileres ficticios.

Playas del camino de la costa. Balneario El Cóndor. Foto : Marcelo Ochoa

Datos

50
años se cumplirán en 2024 de la primera celebración de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante.

Hay diferentes alternativas para quienes buscan alquilar


El balneario ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, adecuada para diferentes necesidades y presupuestos.

Casas y Departamentos con ocupación de 3 a 6 Personas: las tarifas varían desde 15.000 pesos para apartamentos o casas de 3 plazas, hasta 18.000 pesos para los que tienen mayor ocupación. Por lo general, se requiere un mínimo de 3 días de estadía para realizar una reserva.

Cámpings : a pesar de que el balneario dispone de dos cámpings, solo el de UPCN está disponible, para aquellos que prefieren estar en medio de la naturaleza, con tarifas que varían y que, otorgan beneficios a los afiliados.

Quienes pertenecen a la entidad gremial pagan 600 pesos por persona.

En caso de que viaje un acompañante del afiliado que no está registrado la tarifa vigente es de 1.000 pesos por día.

Para personas que no están afiliadas a UPCN, el costo es de 1,500 pesos. Todos los visitantes pueden disfrutar de las instalaciones, que incluyen baños, duchas, y fogones.

Para quienes buscan mayor comodidad hay diferentes opciones.

Apart Costa del Faro: las tarifas oscilan entre los 18.000 pesos en habitaciones dobles y 33.000 pesos en el caso de las cuádruples.

Hotel Casino Alto Viento: las tarifas arrancan desde 11.000 para las habitaciones single, hasta los 15.000 pesos las habitaciones dobles.

El Cóndor ofrece una variada oferta de alojamiento durante la temporada de verano. Foto: Marcelo Ochoa.

Reservas en Línea

Los viajeros modernos también tienen la opción de reservar por plataformas como Booking y Airbnb, estas ofrecen una variedad de alojamientos, con tarifas que van desde los 31 dólares hasta los 110 dólares por noche, más la tarifa de servicio correspondiente.

De acuerdo con el relevamiento que hizo Diario RÍO NEGRO, las tarifas se mantendrían hasta la primera semana de noviembre.

12.000
personas se estima que ingresan cada temporada en el balneario El Cóndor y su zona de influencia.

El Gobierno de Viedma, a través del área de Turismo, inició este mes, las gestiones destinadas a formalizar el Registro de Alquileres Turísticos en la ciudad.


La gripe aviar y la situación en la Reserva de Punta Bermeja


Los habitantes de la zona se preguntan si la playa estará abierta para la temporada de verano, dada la preocupación por la gripe aviar que afecta a la población de lobos marinos.

«En cuanto a La Lobería es importante recalcar que el proceso de brote de gripe aviar, pareciera en los últimos días haber disminuido de manera muy importante» y «se está evaluando un operativo donde se van a analizar distintas formas, se va a hacer un ejercicio de remoción y traslocación de cuerpos, la cantidad de animales que hay en la playa es importante, estamos arriba de los 600 y con la complejidad de no poder bajar maquinaria, más allá de esto desde el comité de crisis se está haciendo un análisis de las posibles acciones que se pueden tomar y el objetivo, no sé si va a cumplir, es llegar a la temporada con la posibilidad de habilitar la playa» contó Magnanelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios