Esquiar en Bariloche: cerro Catedral tiene todo para vivir un gran invierno

La plataforma Tripadvisor incluyó a la ciudad rionegrina entre los 20 destinos para esquiar más destacados del mundo en los Premios Travelers’ Choice 2022. Fue el único centro invernal de Argentina en el listado y los amantes del esquí lo confirman.

Cuando Néstor tenía 4 años comenzó su incursión en el esquí. Eran tablas pesadas, ropa de lana que se mojaba, caminatas en la montaña cuesta arriba con los equipos al hombro. “Era el esquí sin glamour”, señala este instructor y referente del cerro Catedral que valoró, al igual que los visitantes de Tripadvisor, que el centro invernal de Bariloche lo tiene todo y es el mejor lugar para disfrutar de la nieve.

La plataforma Tripadvisor incluyó a la ciudad rionegrina entre los 20 destinos para esquiar más destacados del mundo, con los Premios Travelers’ Choice 2022. Fue el único centro invernal de Argentina en el listado y los amantes del esquí lo confirman.

El cerro Catedral, uno de los 20 mejores lugares del mundo para esquiar. Foto: Archivo / Alfredo Leiva

“El Catedral tiene las mejoras vistas, tiene un desnivel de 1.000 metros desde la cumbre hasta la base que es un buen punto para cualquier centro de esquí porque le da largo a las pistas y además tener una ciudad importante como Bariloche es un plus, con el aeropuerto, el camino asfaltado y accesible, los servicios de salud, turismo y gastronomía. Son ‘pequeñas cosas’ invisibles que suman mucho”, resumió Néstor López Dávalos, presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral y director de la escuela de esquí Xtreme.

Este instructor de 57 años tiene largas temporadas en su espalda, no solo en Catedral sino también en centros de esquí europeos y conocimiento de pistas estadounidenses. “Hay una combinación de pistas y vistas prácticamente únicas, solo en Estados Unidos hay algunos centros de esquí con lagos al pie, en Europa son montañas más cerradas”, señaló.

El plan de inversión del cerro Catedral prevé tres nuevos medios de elevación. Foto: Archivo / Alfredo Leiva

Hoy el “paquete” ganador de Catedral, como uno de los mejores lugares para esquiar, lo completa la infraestructura que creció a pasos agigantados en los últimos 20 años. El centro invernal pasó de tener muchas concesiones y la montaña partida entre varios prestadores, a quedar unificado, con cerca de 40 medios de elevación y 120 kilómetros de pistas.

“La nueva pista que se prepara y la nueva silla en la zona intermedia va generar un salto importante”, destacó López Dávalos al referirse a las tareas del Máster Plan de la concesionaria Catedral Alta Patagonia, que además de estas inauguraciones para el invierno 2022, prepara un sector más amplio de nieve técnica que permitirá bajar hasta la base esquiando, aún si no cae nieve natural de manera abundante.

Los turistas valoran las increíbles vistas. Foto: Archivo / Alfredo Leiva

Como “desventaja”, López Dávalos señaló el “viento de la cordillera” porque golpea de manera lateral en las sillas y eso implica que con solo 40 km/h se deban cerrar los medios de elevación, cuando, si el impacto fuera de frente, podrían funcionar hasta con vientos de 70 km/h.

Entre las mejores pistas, los esquiadores de Catedral destacan la zona de Nubes y Panorámica, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, que permite recorrer el filo de la montaña con un paisaje increíble y tener un descenso más largo.

Además, la preparación de la nueva pista en la zona que los conocedores llaman “el cañadón”, genera expectativas porque “volverá a unir la montaña, la ladera sur con la norte”, que hasta ahora era complejo de atravesar.

Hay unos 1.000 instructores en cerro Catedral. Foto: Archivo / Alfredo Leiva

La magnitud del cerro Catedral, además de su tamaño y variedad de pistas, también la dan los servicios porque en este centro invernal hay 1.000 instructores de esquí y snowboard, seis clubes infantiles y más de 20 escuelas, sumado a unos 25 comercios de alquiler de indumentaria y tablas y un parque de equipos de esquí que supera las 10.000 unidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios