Esquiar en Neuquén: cerros nevados, más vuelos, PreViaje y efecto dólar, la promesa de un gran invierno
Las nevadas que ya cayeron y las pronosticadas en la Patagonia, la mayor conectividad aérea, el impacto del PreViaje y el valor del dólar que tienta a los extranjeros auguran un gran invierno. Por primera vez, habrá vuelos entre San Pablo y San Martín de los Andes. Así fue la presentación de la temporada en Buenos Aires.
Cuando la noche terminaba, después del tapeo preparado con mano exquisita por los chefs Pablo Buzzo y Ezequiel González con sabores neuquinos ideales para conversar o cerrar negocios al paso, después de los tragos preparados por los bartenders en el Invernadero de la Biblioteca Nacional, un oasis en la urbe, furor en Buenos Aires por su gin tonic tirado artesanal, el gobernador Omar Gutiérrez tomó el micrófono y miró al ministro de Turismo Sandro Badilla.
“Te felicito, no podrías haber elegido una noche mejor”, le dijo. Es que nevaba en la cordillera y el anuncio de más precipitaciones y de heladas que mantendrán el manto blanco en los centros de esquí de Neuquén entusiasmaba a los asistentes a la presentación de la temporada invernal de una provincia que entre Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue y Batea Mahuida ofrece 78 pistas y un recorrido total de 50 km esquiables en 700 hectáreas, con 45 medios de elevación y una capacidad de transporte de 36.000 personas por hora.
Los aeropuertos de Neuquén empezaron a recuperar los pasajeros de la prepandemia
Pero si el factor metereológico en este industria a cielo abierto que depende de que caigan copos blancos era el primer indicio de que lo que viene será un tiempo de revancha después del parate por la pandemia como dijo el propio gobernador, había al menos otros tres motivos que convocaban al entusiasmo.
Vuelos directos de San Pablo a San Martín de los Andes
Primero, los efectos positivos del programa oficial PreViaje, que devuelve en créditos futuros el 50 % de los gastos. Así, el verano se prolongó, la baja fue alta y todos esperan que la ola se extienda al invierno y que irrumpa en agosto y septiembre el PreViaje 3 para dar continuidad a la temporada invernal.
Segundo, el incremento de la conectividad aérea, que incluye por primera vez dos vuelos semanales directos entre San Pablo y el aeropuerto de Chapelco (ascenderá así a la categoría de internacional a partir del 6 de julio y para eso se aceleran las obras en la Plataforma 1) y las frecuencias que se suman desde los principales centros emisores de turistas del país a Neuquén capital y San Martín de los Andes. En tercer lugar, la cotización del dólar, una tentación para los extranjeros, en especial de los países limítrofes, siempre que vengan con billetes en mano y eviten usar tarjetas de crédito y de débito.
El gobernador Gutiérrez felicitó a los dueños de los centros de esquí por haber soportado la pandemia “sin echar a nadie”. Y definió al ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens como “un hombre de bien”. Esa buena sintonía se expresó también en la presencia de la abogada Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, que elogió a los paraísos neuquinos que atraen a tantos visitantes.
«Cuando hacemos turismo de nieve, tenemos también que tentar a que el turista recorra, que alargue la estadía, porque Neuquén no es solo nieve, sino que tiene tantísimos otros lugares maravillosos que también invitamos a que recorran, que puedan conocer», dijo la funcionaria.
Sabores neuquinos en la noche porteña
Uno de esos visitantes ya juega casi de local. Es el cocinero francés Christophe Krywonis, famoso por sus apariciones en MasterChef, que estará este fin de semana en el festival Casteando sabores en Junín de los Andes, su lugar preferido en la cordillera en el invierno, la unión de sus dos pasiones. Pero antes, se deleitó con lo que cocinaron sus colegas en la noche porteña y que podrán experimentar los viajeros en el sur.
Christophe, que en el verano suele elegir Villa Pehuenia, respondió así cuando Voy le preguntó cómo explicaba Neuquén a sus amigos europeos: «Paisajes increíbles, propuesta hotelera muy buena, la atención, el servicio, la calidad y la calidez, todo para disfrutar de la Patagonia».
¿Y qué dice de los sabores neuquinos? Chef al fin, primero enumeró lo que le gusta cocinar: «Manzanas, peras, hortalizas, muy buenos lácteos, gallinas felices como le dicen ahora, truchas. Pero siempre de criadero. Hay que pescar con devolución, cuidar el medio ambiente. ¿El chivito del norte? Carnoso y sabroso, el mejor que he comido».
Muchos de los ingredientes que mencionó el cocinero francés fueron utilizados por sus colegas que viajaron desde la Patagonia para la presentación: «El tapeo se basó en productos neuquinos», explicó el chef Ezequiel González. Peras con piñones de araucaria, aceite de oliva, queso sangre azul y unas migas crocantes para la primera tanda. Para la segunda, manzanas, nueces, miel del Valle, queso bruma de cabra y un falso caviar de hongos de pino, detalló.
«Se planteó un menú que tuviera que ver con Neuquén, productos que se den en Neuquén. No hablamos solo de los sofisticados, también de los que uno puede tener al alcance de la mano», explicó en tanto el chef Pablo Buzzo, que tiene en su declaración de principios ser fan de la Patagonia.
La elección del tapeo tenía esta razón detrás: «En esta clase de eventos, es lo que tiene que funcionar porque la gente se mueve de grupo en grupo, se va cruzando, hay gente que hace negocios, otra que tiene que ver temas del invierno o que no se ve hace un año. Esto tiene que ser dinámico y la comida y la bebida no deben alterar el movimiento, por eso el formato del tapeo es el que mejor va. Esta es la idea que trajimos con Ezequiel para sumarnos con los productos neuquinos a la gente de Invernadero, que está haciendo un gran trabajo en Buenos Aires», agregó Pablo.
"El turismo integra, da laburo"
Entre quienes hablaron de negocios estuvieron los propietarios de los cerros, que entre bocado y bocado se comprometieron a no retocar las tarifas fijadas, pese a la inflación, como afirmó Carlos Arana presidente de la Cámara de Centros de Esquí y representante del cerro Caviahue.
Mientras tanto, ante Río Negro, el gobernador hacía un resumen de las acciones de la provincia en infraestructura: obras en caminos, aeropuertos y hospedajes para incrementar la conectividad vial, digital y aérea como base de una actividad turística a la que definió como noble, leal y de valor estratégico y por eso una política de Estado. “Integra y da laburo”, sintetizó y explicó que además de la nieve, los eventos deportivos como los de mountain bike o carreras como el k-42 que eligen a los cerros como escenario, la Ruta del Vino, la Ruta del Pehuén, los famosos chivitos del norte neuquino y el turismo de la ruta de Vaca Muerta, entre otras propuestas, traccionan visitantes a la provincia.
Estimó que unos tres millones de chilenos son potenciales visitantes de los destinos neuquinos y en ese contexto valoró la importancia de las obras que unen y que también sirven, por ejemplo, para que los habitantes del norte neuquino puedan tener el mar a 250 kilómetros del otro lado de la cordillera. En esa misma zona, está próxima a inaugurarse la hostería de Los Miches. El gobernador remarcó también la llegada de turistas brasileños y uruguayos y que la cantidad de vuelos que aterrizarán en Neuquén provenientes de Buenos Aires superarán los niveles de la prepandemia.
En Neuquén capital, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia, lo que permitirá llegar a 38 vuelos semanales. También se anunciaron cuatro vuelos semanales de Fly Bondy, seis de JetSmart y dos de LADE.
De la Patagonia al mundo
¿A qué mercados apunta Neuquén? Marisa Focarazzo, titular de Neuquentur, describió que una parte central de las acciones promocionales de la provincia en acciones combinadas con Nacion están destinadas a llegar a nuevos mercados de América y de Europa, sin olvidar a los destinos argentinos con tradición de apostar por la nieve, como Córdoba, Rosario, CABA, Mendoza y Salta, además del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y Comodoro Rivadavia en la Patagonia.
En cuanto al exterior, además de Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, señaló: «Trabajamos también con misiones exploratorias en nuevos mercados como Paraguay, México y en destinos como Estados Unidos y Canadá«, explicó y agregó que la idea es ofrecer productos diferenciados, por ejemplo pesca deportiva y turismo de reuniones en los EE.UU. En el caso de Europa, desde la provincia registran un alto interés en los eventos deportivos en la Patagonia.
La apertura de los cerros
Afuera, mientras caían copos artificiales y brillaba el cartel de Neuquén es tu destino frente al imponente edificio de la Biblioteca Nacional diseñado por Clorindo Testa, el ministro Badilla destacaba que los cerros de la Patagonia se estaban pintando de blanco y que la apertura de la temporada está muy cerca.
“Hemos tenido nieve en nuestra cordillera, sigue nevando en algunos cerros y estamos con muchas expectativas de que puedan empezar a abrir. A partir del 11 de junio lo hará el Batea Mahuida y en el lapso hasta el 24 de junio ya vamos a tener actividad en los cerros de la provincia», dijo. En cuanto a las novedades, destacó como el gobernador y los operadores el incremento de la conectividad, sobre todo la aérea en el aeropuerto de Neuquén y el de San Martín de los Andes.
El ministro estimó que al tradicional 60% de turistas provenientes de CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza este año se sumarán muchos brasileños, uruguayos y chilenos, en este último caso luego de la reciente reapertura de las fronteras terrestres.
«Son muy alentadoras la preventa de pases y el nivel de reserva y consultas viene incrementándose», señaló. Y agregó que así como el Previaje fue fundamental para un verano extraordinario también jugará un rol clave en las temporadas media y baja de este invierno.
Para el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, la sensación era de motivación y alegría. «Primero por los dos vuelos de San Pablo a partir del 6 de julio, los dos de Rosario, los dos de Córdoba y los 14 semanales de Buenos Aires. Si el clima acompaña, gracias a las inversiones que se están haciendo, en entre 10 y 15 días estarán terminadas las obras en la plataforma 1 del aeropuerto que permitirán el estacionamiento de dos aviones tanto ahí como en la plataforma 2″, señaló. Celebró también la importancia del programa PreViaje y le asignó un rol clave en la articulación de los esfuerzos públicos y privados.
Chapelco: reservas, novedades y cuotas
Un panorama similar describía Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco ( a 19 km de San Martín de los Andes, mejor estación de esquí de la Argentina en seis de los últimos siete años) quien destacaba el muy buen número de preventas y reservas para esta temporada.
«Venimos muy bien. Las expectativas son enormes. El relevamiento diario que hacemos con alojamientos y operadores turísticos de San Martín de los Andes es muy alentador. Creemos que la temporada va a ser un éxito y la nieve está acompañando, están llegando esas primeras nevadas que sirven para enfriar el suelo y también para generar las ganas de la precompra y de planificar el viaje», afirmó.
Explicó además que muchos de los viajeros que vendrán utilizaron el crédito del Previaje 2 para reservar vuelos, alojamientos o para subir de un dos estrellas a un tres o un cuatro. «Le dio un empujón enorme a la actividad turística», definió y coincidió en que sería muy importante si el Previaje 3 se pusiera en marcha en agosto y septiembre, ya que daría el impulso de generar créditos para utilizar más adelante.
En cuanto a los servicios del centro de esquí, si se adquieren hasta el 31 de mayo se congela la tarifa publicada en www.chapelco.com. Quienes realizan la compra on-line pueden pagar con tarjeta de crédito en 6 cuotas sin interés y serán recibidos en una cabaña en la base del cerro donde se les entregarán los servicios, evitando esperas. En la web se puede realizar la recarga del chip del PASE para medios de elevación adquirido en temporadas anteriores, para acceder directo a los medios y disfrutar de la nieve sin esperar. Si la nieve lo permite, Chapelco abrirá el sábado 18 de junio para el fin de semana extralargo.
Cerro Bayo: 1.000 equipos nuevos en el rental
El entusiasmo general era compartido por Pablo Torres García de Cerro Bayo, a 6 km de Villa La Angostura. «Tuvimos una preventa muy buena, el fruto del trabajo que se viene haciendo año a año en conjunto con la provincia y el municipio. Con las fronteras abiertas tenemos una gran expectativa, sumado a que la economía beneficia al extranjero. Creemos que va a ser un año muy bueno», dijo. Esperan gran cantidad de visitantes brasileños, chilenos y uruguayos además del top six de la Argentina: CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Rosario y Mendoza.
En cuanto a las novedades, afirmó que el cerro invirtió más de 200 millones de pesos en infraestructura. «Ampliamos el rental al doble sumando mil equipos nuevos. Duplicamos la escuela de esquí para los chicos y la de adultos y pusimos mucho enfoque en los cañones innivadores. Sumamos tres, ya tenemos siete y eso nos dará más previsibilidad para la apertura. Este año será el 11 de junio para peatones y lo antes posible si las condiciones de nieve lo permiten para el esquiador», detalló.
En el Bayo, en estos días está terminando una promoción del 20% de descuento y seis cuotas sin interés en pases y equipos.
De Caviahue a Villa Pehuenia, pura nieve
En la mesa donde se sentaron los intendentes, Hugo Volpe, de Caviahue Copahue contaba que ya el invierno pasado fue muy exitoso, con muchos visitantes. «Y para este año las expectativas son altas, con un centro de esquí con el que trabajamos en conjunto y que ha sido remodelado y en el que han puesto a punto los medios de elevación con un nuevo sistema de seguridad», señaló.
Entre araucarias milenarias, el destino ofrece excursiones inolvidables. Entre ellas la que traslada a los turistas a las termas de Copahue.
«¿Expectativa? Que tengamos mucha nieve, porque en reservas estamos muy bien y el nivel de consultas es tremendo. El PreViaje es importante, dio un buen empujón. Y por supuesto que si tuviéramos un PreViaje 3 en agosto y septiembre vendría muy bien. Hay una gran necesidad de viajar, la montaña atrae, esperemos que nieve mucho», dijo Carlos Arana, de cerro Caviahue.
«El cerro esta súper preparado. Vamos a seguir con la excursiones porque hay mucha gente que no esquía y queremos atenderla para que se quede, que pueda salir a raquetear, a andar en moto de nieve o ir hasta las termas de Copahue», agregó.
Manuel Calfuqueo, ex lonco de la comunidad mapuche Puel y actual gerente del parque de nieve Batea Mahuida ( a 9 km de Pehuenia), decía: «Va a ser una excelente temporada por la cantidad de nieve que está cayendo en las montañas, algo que la naturaleza nos regala. Los invitamos a que conozcan este parque de un pueblo originario que se inicia allá por el año 2000. Es de una belleza natural impresionante: las araucarias, las vistas al lago Aluminé y Moquehue. Es especial para la familia, ideal para aprender a dar los primeros pasos en el esquí con instructores mapuches y probar la gastronomía artesanal de la comunidad. Hay comidas rápidas para el que quiere volver rápido a esquiar, pero también asado de cordero, chivos, pancutra, un plato histórico de la comunidad. Pueden pasar un momento muy agradables, es un parque que no tiene riesgos, es una zona muy llana».
A su lado, Carmen Cordero, intendenta de Villa Pehuenia Moquehue asentía. «Nos estamos preparando para un gran invierno después de un gran verano y el Festival del Chef, que fue increíble. El cerro ya se está vistiendo de blanco, el lunes comenzó a nevar, es un buen augurio», afirmó, mientras afuera la máquina generaba los últimos copos artificiales y a 1452 kilómetros, en su tierra, cerca de la frontera con Chile, caía la nieve que trae la esperanza de una gran temporada invernal.
Cuando la noche terminaba, después del tapeo preparado con mano exquisita por los chefs Pablo Buzzo y Ezequiel González con sabores neuquinos ideales para conversar o cerrar negocios al paso, después de los tragos preparados por los bartenders en el Invernadero de la Biblioteca Nacional, un oasis en la urbe, furor en Buenos Aires por su gin tonic tirado artesanal, el gobernador Omar Gutiérrez tomó el micrófono y miró al ministro de Turismo Sandro Badilla.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios