Un centro de esquí con nieve polvo, sol, volcán y precios bajos: «la playa puede esperar»

El parque de nieve de la comunidad mapuche Puel arrancó la primavera y los pases a la venta tienen precios más bajos que en otros cerros de Neuquén.  

Eze Martínez y Federico Puel se deslizan a toda velocidad en sus esquíes en el cerro Batea Mahuida de Villa Pehuenia Moquehue. Los últimos días no paró de nevar y la primavera se anuncia con nieve polvo, sol, lagos, volcanes: «Todo lo que está bien», aseguran desde la Comunidad Mapuche Puel que administra el Parque de Nieve.

Además de realizar esquí y snowboard, en este destino pueden divertirse en la nieve con trineos, paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas y disfrutar de alguna comida regional en la base. Y el viernes 22 se hará la fiesta de la primavera. Habrá disfraces, juegos con nieve, bajada de antorchas y del cóndor, asador. Dj, y mucha música.

Así esquiaban ayer en el Parque de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m.

Otra de las pistas, se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Dispone también de una pista alternativa llamada Quethoco recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.


Cuánto sale ir a esquiar a Villa Pehuenia Moquehue


El pase diario de un adulto en temporada  en temporada baja (rige desde el 22 de agosto) cuesta $7.000 y medio día $5800. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Aluminé pagarán $6.000. El alquiler de equipos de esquí y snowboard día completo en baja vale $ 4.500. La clase individual sale $8000.

En excursiones en motos de nieve: El bosque Pehuenco: $15.000, dura 15 minutos, el hito de Chile y Argentina: $20.000, dura 25 minutos, cráter del volcán: $25.000, duración 50 minutos.

Un punto importante para que tengas en cuenta es que el camino de acceso al parque de nieve no está en buen estado. Cuando llueve es muy complicado. Por eso debés respetar el uso obligatorio de cadenas. También es conveniente chequear el estado de las rutas. En la web se actualiza el parte diario.

Las tarifas para 4 personas en cabañas y aparts, inician en $25.000 la noche; valores que aumenta en función de su ubicación y servicios que ofrecen.

Por hospedajes, se recomienda realizar la reserva previa consultando el sitio oficial www.villapehuenia.gob.ar, en donde se encuentran todos los establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo y el municipio local.

Un promedio de tarifas al momento de salir a comer para 4 personas, va desde los $15.000 a $20.000; en función del menú elegido y del establecimiento.


Excursiones de Villa Pehuenia


Cerca de allí, otros imperdibles son el Circuito Pehuenia, un recorrido por la ruta 11 que une Pehuenia con el pueblo de Moquehue, donde viven aproximadamente 350 personas. 

Hacer una travesía en kayak, ya sea en el Aluminé o Moquehue, o una navegación en barco cerrado, una alternativa más tranquila y resguardada del frío. 

No deberías dejar la villa sin probar los sabores locales. Es la capital de la gastronomía y el cordero, la trucha, los frutos rojos, el piñón, fruto de la araucaria, los típicos sabores de la Patagonia que se funden en sus platos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios