Villa Pehuenia, pasar el feriado con nieve, esquí y fiesta: mirá cuánto sale

La eligen los amantes de la tranquilidad, de la naturaleza y los ambientes cordilleranos. Para el fin de semana largo prepara la celebración más importante en el Cerro Batea Mahuida.

La nieve cae sobre Villa Pehuenia y Moquehue en agosto y todo se renueva. Llegar a estas villas y contemplar su paisaje de blanco es un plan en sí mismo. Los juegos en la nieve se descubren en cada rincón, debajo de una araucaria, en el cerro o en la costa del lago. Por estos días, en este mágico lugar, todo es aventura.

Desde la Secretaría de turismo informaron que la temporada invernal 2023 en Villa Pehuenia Moquehue registró su pico más alto de ocupación durante la tercer semana de julio, con un promedio de 83,47% de ocupación y solo es el comienzo.

Para el fin de semana largo de agosto ya cuentan con un 60% de reservas, y una estimación muy buena para todo este mes. Para estos días, los paseos favoritos de los turistas son: vivir experiencias lacustres en los lagos Aluminé y Moquehue. Pueden ser excursiones embarcadas o guiadas en kayak de travesía. Otra opción es realizar rafting en el río Aluminé.

Hay excursiones de trekking guiadas en Villa Pehuenia, como en Moquehue. “Una experiencia única para disfrutar de nuestros milenarios bosques de araucarias, flora y fauna nativa”, aseguran. Respecto a la gastronomía, esta es la capital provincial de la gastronomía neuquina y ofrecemos servicios de excelencia.

Pero en el podio de los recomendados para disfrutar en está el Parque de Nieve Batea Mahuida. Allí, además de realizar esquí y snowboard, pueden divertirse en la nieve con trineos, paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas y disfrutar de alguna comida regional en la base .

Batea Mahuida es un parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel. Ideal para disfrutar del esquí en familia.

Parque de nieve Batea Mahuida


El Parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel también vive una temporada muy exitosa. Tuvieron números muy altos de visitantes y están en las puertas de la temporada baja. El 19 de agosto se celebrará la fiesta de la nieve Pirren, un gran encuentro con el que sorprenderán a los que lleguen el fin de semana largo.

Evangelina Caitru, coordinadora del parque de nieve Batea, Mahuida contó “esta fiesta que comienza a partir de las 12 del mediodía en el parque de nieve y vamos a contar con cocina a las brasas, chivitos y corderos al asador, los mejores sabores de los platos mapuches, las especialidades cordilleranas y más”.

Relató que van a contar con cervecerías y coctelerías de la mano de productores locales, la degustación de productos regionales a cargo de chef distinguidos con el sello gastronómico neuquino. Para las infancias a partir de las 13 habrá un torneo de trineos, habrá competencias de esquí y snowboard, de postas y concurso de hacheros.

“También preparamos shows en vivo grupos como La Acequia, Bendito rock, DJ en vivo. Desde las 18 nos va a acompañar a Awka Liwen, que es una cantante Mapuche, que va a estar presente en la bajada del Cóndor una experiencia tradicional luego la bajada de antorchas”, destaca Evangelina e invita asegurando que los turistas podrán participar de este espectáculo inolvidable.

Por otra parte, van a tener para ese día una promoción en cuanto a los a los pases en los medios de elevación. Habrá un dos por uno con todos los medios de pago en la boletería del cerro. Para terminar “se baila en la nieve”, porque a las 20 finaliza habrá DJ en vivo y música bien arriba.

Para terminar Evangelina habló sobre lo que queda por delante en la temporada. “Organizamos con las escuelas para que sus niños puedan venir a a tener su primera experiencia con el esquí, el snowboard y también puedan disfrutar”.

El jueves comenzó a nevar y venía bien para reforzar la nieve en las pistas y llegar bien al fin de temporada.


Cuánto sale ir en Agosto a Villa Pehuenia Moquehue


Las tarifas para 4 personas en cabañas y aparts, inician en $25.000 la noche; valores que aumenta en función de su ubicación y servicios que ofrecen.

Un promedio de tarifas al momento de salir a comer para 4 personas, va desde los $15.000 a $20.000; en función del menú elegido y del establecimiento.

El pase diario en Batea Mahuida sale $9.000 y el alquiler de equipos $5.500 y en baja $7000 desde el 21/08.

Excursión lacustre: $ 7.000 guiado en barco por el lago Aluminé por una hora. Dónde informarse: www.villapehuenia.gob.ar.


Cómo llegar a Villa Pehuenia Moquehue


Estos días cuentan con dos rutas de acceso disponibles, sujetas a condiciones climáticas. La opción más utilizada es la ruta 46 (Rahue) y 23 que une las localidades de Zapala, Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue.

Siempre recomiendan consultar el estado de transitabilidad en la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén al teléfono 2942-421988/o en la web oficial https://www.dpvneuquen.gov.ar/

Asimismo también es posible llamar al teléfono de informes de Villa Pehuenia 2942-472732 y consultar el estado de rutas, de igual manera tendrá a su disposición la Oficina de Turismo de Zapala 2942-646579.
Desde el sur (San Martin de los Andes, Bariloche) es posible acceder a través de la ruta 23; la cual se encuentra transitable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios