Video| Puerto Madryn mágica: zorritos, la ballena con su cría y lobos en una increíble tarde de playa

En Las Canteras, dos cachorros de zorro andaban por la playa mientras los lobitos jugaban en el mar y llegaban la ballena y su cría. Fotero Patagónico estaba ahí y filmó este épico video. Su ruego: "No les den de comer a los zorritos, tienen que aprender a cazar".  

Desde la playa Las Canteras, a 19 km de Puerto Madryn en el Área Natural Protegida El Doradillo en la costa de Chubut, las ballenas se ven a apenas unos metros de la orilla, por la pendiente abrupta. Es cuestión de ir con una buena campera, con la reposera, el termo, el mate y ganas de caminar. O de elegir el día según el pronóstico, siempre con marea alta, como hizo Fotero Patagónico (como encontrás a Luis Pereyra en las redes) para hacer lo que más le gusta: fotografiar y filmar esa joya que se extiende frente a sus ojos y compartirlo después a sus seguidores. Para hoy, la máxima prevista es de 21°C y la mañana es 15°C, pero después baja: mejor programar la salida cuando no haga frío.

El hermoso espectáculo de las ballenas a metros de la costa y con las luces de Madryn detrás. Fotero Patagónico.

Clic. Un lindo recuerdo en la costa de Chubut. Fotero Patagónico.

Días atrás, como le ocurrió hace tres fines de semana, Fotero se encontró con dos zorros cachorritos que andaban por la playa. «Estaban también los lobitos marinos jugando en la costa. Y después cayó la ballena con su cría blanca. ¿Si es la misma de la otra vez? No no, esta es más grande y un poco más anarajanda», relata. «Cada vez que voy, pienso lo mismo: ‘Esto es hermoso'», dice.


«Por favor no les den de comer»


En medio de tanta felicidad por esas maravillas de la naturaleza, Luis reparó en que los zorritos parecen haberse acostumbrado a acercarse a los visitantes y que les tiren algo de comer.

Bostezos en la costa de Chubut. Fotero Patagónico.

«No hay que hacer eso, porque ellos tienen que aprender a cazar. Yo me acerco y lo digo, siempre con respeto, pero algunos se enojan igual. Por más que se arrimen, no hay que darles nada», dice Luis.

Los dos cachorritos que paseaban en la playa.


Cómo llegar a Las Canteras en Puerto Madryn para ver a las ballenas


De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de 55 kilómetros para llegar.

El mapa que compartió Turismo de Madryn para llegar a Las Canteras a ver a las ballenas.

Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Así de cerca están las ballenas en Las Canteras. Fotero Patagónico.

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


Cuándo cuestan los avistajes embarcados de ballenas


Pero si todo esto trascurre desde la playa, también está la chance de disfrutar de los avistajes embarcados que sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad.

El salto de la ballena cerca de la embarcación, un deslumbrante espectáculo en la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Puerto Pirámides se encuentra a 100 km. de Puerto Madryn. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros, zarpan diariamente.

Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media y el precio es de $25.000 (mayores) y $12.500 (menores de 4 a 12 años) del 15 de junio al 31 de agosto.


Alojamiento en Puerto Madryn


Alojarse en una habitación doble de un hotel de cuatro estrellas cuesta por noche desde $32.000 hasta $65.000; en una hostería de tres estrellas, desde $19.800 hasta $22.700, y en una cabaña, desde $13.500 hasta $17.900. Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.

En cuanto a la gastronomía, una picada de mariscos para dos personas cuesta entre $4500 y $5500, y una parrillada para esa cantidad de comensales, entre $4800 y $5800. Un desayuno / merienda se consigue desde $900. Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500.

Desde El Doradillo, a 15 km de Puerto Madryn, las ballenas se ven desde la costa. Fotero Patagónico.

Los precios de las excursiones van desde los $13.000 (Punta Loma) hasta los $29.500 (Península Valdés). Para ingresar a esta área protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, los adultos abonan una entrada de $3100; los chicos de 6 a 11 años, $1550 (nacionales), y no tienen cargo los menores de 6, los jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los excombatientes de Malvinas.

Maravilla. Las ballenas muy cerca de la costa en El Doradillo, Puerto Madryn, Chubut. Foto Maxi Jonas.

A partir del 1° de septiembre, los valores se incrementan alrededor del 30%. Desde ese mes, que se considera ya temporada alta, se suma a la población de ballenas –que están en el pico de arribos– la llegada de otro de los grandes atractivos: los pingüinos.


Apostaderos de lobos marinos


También se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. En el Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte y en Punta Pirámides se encuentra otra colonia de lobos marinos.


Bucear o hacer snorkeling con lobos marinos en Península Valdés


Es una actividad que crece, amparada por lo fascinante de entrar en contacto con estos simpáticos mamíferos. Y sí, también se puede hacer en agosto.

Las empresas prestadoras te darán unos trajes de neoprene bien gruesos, adecuados para estas aguas frías del Atlántico sur, además de botas de neoprene, guantes y hasta una especie de pasamontañas para el mar, sólo te queda la cara sin cubrir. Por estos días hacer snorkeling con lobos sale $39.000 y buceo con lobos: $54.600.

Puerto Madryn es reconocida internacionalmente como la Capital del Buceo en Argentina. Podés hacer tu primera experiencia de buceo de la mano de un Instructor para descubrir el fantástico mundo submarino por $30.400.

Los elefantes marinos también te recibirán. Son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar y se acercan a las costas a reproducirse y mudar la piel.

En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.


Museo del desembarco


Las leyendas urbanas cuentan que los galeses llegaron a la costa del Golfo Nuevo, donde en la actualidad se ubica la ciudad de Puerto de Madryn, y se refugiaron durante varios días en unas cuevas naturales formadas en los acantilados. Como toda leyenda, tiene algo de cierto y algo no tan cierto.

Para los que estén interesados en conocer un poco más la vida de estos primeros galeses pueden encontrar mucha información en el Museo del Desembarco. Se llama así porque está armado en el lugar donde ocurrieron aquellos hechos, arriba de las cuevas construidas por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa y sus compañeros. La entrada sale $400 general, $300 nacionales y jubilados y $200 patagónicos.


Ecocentro


Es un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud con el océano.

El mensaje que te deja es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados, así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. La entrada sale $2.800 mayores, $2.000 menores general.

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios