Puerto Madryn: 14 ballenas y 14 personas, la increíble imagen que recorre el mundo

Cuando veas estas fotos y este video seguro que vas a querer ir a la playa Las Canteras, a 19 km de la ciudad, donde las ballenas están a metros de la orilla en la costa de Chubut. ¿Cómo se llega?

Maravilla de la naturaleza: las ballenas a metros de la orilla en Puerto Madryn por la profunda pendiente. Varias están con sus crías. Foto: Maxi Jonas

Caminar por la playa y ver a las ballenas ahí nomas de la orilla por la profunda pendiente. De ese enorme privilegio disfrutan locales y visitantes en la costa de Chubut. Es que a Las Canteras, en el Área Natural Protegida El Doradillo a 19 km de Puerto Madryn, es cuestión de acercarse con el termo, el mate, el café y la campera con marea alta. Lo demás, ese espectáculo natural extraordinario, está a apenas unos metros. Y es inolvidable.

Así de cerca están las ballenas en El Doradillo. Foto: Maxi Jonas.

Cinco días atrás, cuando el fotógrafo Maxi Jonas estuvo ahí con el drone, contó 14 ballenas y 14 personas. Lo puso a volar y filmó un mágico video que ya viaja por las redes rumbo a su destinos de miles de pulgares levantados, corazoncitos rojos y comentarios. Es que es asombro es lo que provoca, desde el lugar del mundo donde lo veas. Ya sea para enorgullecerse desde Puerto Madryn o para que te den ganas de ir. Y lo mejor, es que cada vez habrá más cetáceos.

El propio Maxi lo describe así: «Es tremenda la cantidad de ballenas que hay en El Doradillo. Nos sorprendió a todos. En contacto con la gente del Instituto de Conservación de Ballenas me preguntaban si era actual el video. Así que les confirmé que lo filmé antes de ayer. Consultaban también si eran grupos de cópula, pero no, son madres que vienen con sus crías al destete. Increíble. ¿Te imaginás en agosto cuando nazcan las crías de las ballenas preñadas, que son muchas?», se entusiasma Maxi.


Cómo llegar a Las Canteras en Puerto Madryn para ver a las ballenas


De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de 55 kilómetros para llegar.

El mapa que compartió Turismo de Madryn para llegar a Las Canteras a ver a las ballenas.

El camino: 30 km de asfalto rumbo a Punta Pirámides. Ahí hay que agarrar un desvío bien señalizado a la derecha y son unos 25 km de ripio en buen estado hasta Las Canteras. «Se llega sin problemas», dice Maxi.


Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


¿Cuándo empiezan los avistajes embarcados de ballenas?


A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comenzaron a llegar al Golfo Nuevo, un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo. El avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) comenzó ayer. 

Postal de ballenas en Las Canteras. @maxijonas.

Pero si todo esto trascurre desde la playa, también está la chance de disfrutar de los avistajes embarcados que sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad.

El salto de la ballena cerca de la embarcación, un deslumbrante espectáculo en la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Puerto Pirámides se encuentra a 100 km. de Puerto Madryn. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros, zarpan diariamente.

Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media y el precio es de $25.000 (mayores) y $12.500 (menores de 4 a 12 años) del 15 de junio al 31 de agosto.

Veamos que más se puede hacer en Puerto Madryn

Lobos Marinos

En este mes también se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. En el Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte y en Punta Pirámides se encuentra otra colonia de lobos marinos.

Bucear o hacer snorkeling con ellos en la Península Valdés es una actividad que crece, amparada por lo fascinante de entrar en contacto con estos simpáticos mamíferos. Y sí, también se puede hacer en junio.

Las empresas prestadoras te darán unos trajes de neoprene bien gruesos, adecuados para estas aguas frías del Atlántico sur, además de botas de neoprene, guantes y hasta una especie de pasamontañas para el mar, sólo te queda la cara sin cubrir. 

Por estos días hacer snorkeling con lobos sale $30.000 y buceo con lobos: $42.000 (hasta el 31/07/2023).

Los elefantes marinos también te recibirán. Son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar y se acercan a las costas a reproducirse y mudar la piel.

En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.


Museo del desembarco


Las leyendas urbanas cuentan que los galeses llegaron a la costa del Golfo Nuevo, donde en la actualidad se ubica la ciudad de Puerto de Madryn, y se refugiaron durante varios días en unas cuevas naturales formadas en los acantilados. Como toda leyenda, tiene algo de cierto y algo no tan cierto.

Para los que estén interesados en conocer un poco más la vida de estos primeros galeses pueden encontrar mucha información en el Museo del Desembarco. Se llama así porque está armado en el lugar donde ocurrieron aquellos hechos, arriba de las cuevas construidas por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa y sus compañeros. La entrada sale $400 general, $300 nacionales y jubilados y $200 patagónicos.


Ecocentro


Es un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud con el océano.

El mensaje que te deja es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados, así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. La entrada sale $2.800 mayores, $2.000 menores general.


Precios para viajar a Puerto Madryn en temporada baja


Para comer:

* Un desayuno / merienda se consigue desde $800
* Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Para dormir:

* Hoteles 1* desde $6.000.
* Hoteles 4* desde $28.000.
* Hosterías de 3* desde $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000.
* Hostels desde $6.500 (Hab. Privada) / $3.800 (dormis). Estos son los precios de base, de ahí suben.
Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.


¿Cuánto salen las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:
ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores)
ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores)
ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Excursiones

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500
Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases).
Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción