Las Grutas: arranca el finde largo la temporada de avistaje embarcado de ballenas

Desde el próximo sábado 19 se podrá disfrutar la actividad en el golfo San Matías. También se avistan delfines, lobitos y pingüinos. Los precios y lo que hay que saber para ir.

La temporada de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos ya tiene fecha de inicio. Arrancará este sábado 19 en coincidencia con el comienzo del fin de semana largo y se extenderá hasta el mes de octubre. Como siempre hay distintas empresas habilitadas para hacer los paseos y los embarques se realizarán desde el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km por ruta 3 de Las Grutas y desde ese balneario.

Aunque el evento oficial está programado para ese día los cetáceos ya llegaron al Golfo San Matías y, desde hace varios días, su aparición llena de emoción las salidas embarcadas, que también permiten avistar a otros simpáticos personajes marinos.

Es que, año a año, llegan para reproducirse, y sus enormes siluetas comienzan a evidenciarse desde fines de julio, sorprendiendo a los que pasean por las playas, que en invierno se muestran serenas y despejadas.

“Ya empezamos a verlas en las salidas embarcadas, así que estamos seguros de que será una buena temporada” manifestó Agustín Sánchez, uno de los prestadores náuticos que los realiza.

Pero… ¿Cómo son esas excursiones que permiten ver de cerca a estos fascinantes animales? En la localidad, a diferencia de otros puntos turísticos como Puerto Madryn, las embarcaciones en las que se hacen los paseos son más pequeñas, y eso permite que el avistaje sea, casi, una experiencia personalizada.

“Vamos en botes semirrígidos, con un máximo de 10 pasajeros, y eso permite que podamos acercarnos a las ballenas, que tienen un comportamiento amistoso y son curiosas, se acercan mucho a nosotros, de hecho el otro día una casi apoyó su cabeza sobre el bote” contó Agustín.

Estas escenas conmueven a los pasajeros, que sienten una mezcla de emociones al avistarlas. Es que su tamaño, ya de por sí, provoca sorpresa, y contemplarlas en su hábitat realizando saltos, coletazos y oyéndolas respirar sigue sumando sensaciones que movilizan y entusiasman.

“Hemos visto muchas madres con sus crías, y poder estar cerca de los ballenatos es muy tierno. También se avistaron ejemplares solitarios y grupos de cópula” contó el prestador.

Estos últimos grupos se distinguen porque varios machos rodean a una hembra, y compiten por lograr ser el primero en aparearse. Por eso mar adentro, en estos momentos, se multiplican las escenas que permiten apreciar a la especie en todos sus comportamientos, desde la simpatía de las francas que comienzan a descubrir este hábitat hasta la dulzura de las madres que guían las primeras vivencias de sus ballenatos.

Más allá de los cetáceos, la navegación es toda una aventura. No sólo conecta a cada pasajero con la naturaleza desde lo sensitivo (el aire salobre en la cara, el olor intenso del mar, los colores del cielo fundiéndose con los del agua como si fueran uno) sino que permite descubrir a otros animalitos que tienen su hábitat en la zona.

“Hay lobos marinos, delfines, pingüinos y avifauna. Toda una galería de personajes únicos para conocer” cerró el navegante.

Precios de avistaje embarcado de ballenas, alojamientos y gastronomía

La actividad embarcada dura alrededor de dos horas. Hay dos puntos de embarque, Las Grutas o el Puerto San Antonio Este, y la actividad sale $25.000 en el caso de los adultos y $12.500 para los menores de 12 años. Los niños de 4 años para abajo no pagan.

-Con respecto a los alojamientos, desde la Asociación de Prestadores Extrahoteleros, que nuclea a los dueños de departamentos y complejos, aseguraron que un lugar para 4 personas (una pareja y dos niños) ubicado en la periferia de la ciudad está entre $12.000 y $15.000 diarios, y de $18.000 a $20.000 si la vivienda se ubica más cerca de la playa.

La gastronomía también es una tentación. Los que lleguen con ganas de mariscos y pescados podrán aprovechar la carta de algunos de los restaurantes que siguen funcionando en la peatonal. Por estos días las porciones de rabas están $4100, y hay menúes que incluyen pesca del día, guarnición y una copa de vino. Por caso, el salmón blanco con papas noisette y vino sale $4790, y por el mismo precio hay una alternativa para los que prefieren las carnes. El cordero a la parrilla con papas fritas o ensalada y una copa a elección también está $4790. Con respecto a la cerveza, la pinta artesanal sale $1400 y el litro de las industrializadas ronda los $2300.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios