Caminaba en la playa de Puerto Madryn, vio al zorro mirando a las ballenas y filmó un video genial

En Las Canteras, a solo 19 km de la ciudad, las ballenas se encuentran a escasos metros de la orilla por la pronunciada pendiente. Esta vez, cachorritos de zorro  se unieron a los residentes y turistas para maravillarse con este espectáculo natural único. No te pierdas el video...  

Desde la playa Las Canteras, a 19 km de Puerto Madryn en el Área Natural Protegida El Doradillo en la costa de Chubut, las ballenas se ven a apenas unos metros de la orilla, por la pendiente profunda. Es cuestión de ir con una buena campera, con la reposera, el termo, el mate y ganas de caminar. O de elegir el día según el pronóstico, siempre con marea alta, como hizo Fotero Patagónico (como encontrás a Luis Pereyra en las redes) tres días atrás y disfrutó de una máxima de 18°C mientras hacía lo que más le gusta: fotografiar y filmar esa joya que se extiende frente a sus ojos y compartirlo después a sus seguidores.

Pero si siempre es mágico el panorama, esta vez había algo distinto: esos zorritos, cachorros que viven ahí y están acostumbrados a la presencia humana, que se sentaban también a ver a las ballenas. No se acercan, no se dejan acariciar, pero se quedan a unos metros. Y miran hacia el mar.

El zorrito también disfruta de mirar a las ballenas en el mar. Fotero Patagónico.

Hasta el propio Fotero, que está acostumbrando a que las maravillas del golfo lo sorprendan, estaba asombrado.

«Viven ahí, los vemos siempre, es como que se han acostumbrado a nosotros. Igual, verlos sentaditos mirando a las ballenas es increíble. Había unas ocho cerca de la orilla y como veinte más atrás, un espectáculo», dice Luis, que hoy se tomó franco para hacer el asadito del Día del Padre.

Un zorro al atardecer en El Doradillo. Fotero Patagónico.

Cómo llegar a Las Canteras en Puerto Madryn para ver a las ballenas


De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de 55 kilómetros para llegar.

El mapa que compartió Turismo de Madryn para llegar a Las Canteras a ver a las ballenas.


Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Así de cerca están las ballenas en Las Canteras. Fotero Patagónico.

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


¿Cuándo empiezan los avistajes embarcados de ballenas?


A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comenzaron a llegar al Golfo Nuevo, un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo. El avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) comenzó ayer. 

Pero si todo esto trascurre desde la playa, también está la chance de disfrutar de los avistajes embarcados que sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad.

El salto de la ballena cerca de la embarcación, un deslumbrante espectáculo en la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Puerto Pirámides se encuentra a 100 km. de Puerto Madryn. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros, zarpan diariamente.

Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media y el precio es de $25.000 (mayores) y $12.500 (menores de 4 a 12 años) del 15 de junio al 31 de agosto.

Veamos que más se puede hacer en Puerto Madryn

Lobos Marinos

En este mes también se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. En el Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte y en Punta Pirámides se encuentra otra colonia de lobos marinos.

Bucear o hacer snorkeling con ellos en la Península Valdés es una actividad que crece, amparada por lo fascinante de entrar en contacto con estos simpáticos mamíferos. Y sí, también se puede hacer en junio.

Snorkeling con lobos marinos.

Las empresas prestadoras te darán unos trajes de neoprene bien gruesos, adecuados para estas aguas frías del Atlántico sur, además de botas de neoprene, guantes y hasta una especie de pasamontañas para el mar, sólo te queda la cara sin cubrir. 

Por estos días hacer snorkeling con lobos sale $30.000 y buceo con lobos: $42.000 (hasta el 31/07/2023).

Los elefantes marinos también te recibirán. Son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar y se acercan a las costas a reproducirse y mudar la piel.

En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.


Museo del desembarco


Las leyendas urbanas cuentan que los galeses llegaron a la costa del Golfo Nuevo, donde en la actualidad se ubica la ciudad de Puerto de Madryn, y se refugiaron durante varios días en unas cuevas naturales formadas en los acantilados. Como toda leyenda, tiene algo de cierto y algo no tan cierto.

Para los que estén interesados en conocer un poco más la vida de estos primeros galeses pueden encontrar mucha información en el Museo del Desembarco. Se llama así porque está armado en el lugar donde ocurrieron aquellos hechos, arriba de las cuevas construidas por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa y sus compañeros. La entrada sale $400 general, $300 nacionales y jubilados y $200 patagónicos.


Ecocentro


Es un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud con el océano.

El mensaje que te deja es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados, así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. La entrada sale $2.800 mayores, $2.000 menores general.


Precios para viajar a Puerto Madryn en temporada baja


Para comer:

* Un desayuno / merienda se consigue desde $800
* Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Para dormir:

* Hoteles 1* desde $6.000.
* Hoteles 4* desde $28.000.
* Hosterías de 3* desde $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000.
* Hostels desde $6.500 (Hab. Privada) / $3.800 (dormis). Estos son los precios de base, de ahí suben.
Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.


¿Cuánto salen las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:
ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores)
ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores)
ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Excursiones

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500
Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases).
Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios