Fue a filmar a las ballenas que llegan a Puerto Madryn y grabó un video increíble al atardecer

Siguen llegando ballenas a la costa de Chubut como cada otoño y el fotógrafo Maxi Jonas comparte desde El Doradillo, donde se las puede ver a metros de la orilla, espectaculares fotos y filmaciones. Mirá qué locura el atardecer de ayer...

Las ballenas empiezan a llegar como cada otoño a Puerto Madryn y ahí está Maxi Jonas para registrarlo y compartir al mundo ese maravilloso regalo de la naturaleza. Eso, un inmenso privilegio, es tenerlas ahí, a apenas unos metros de la orilla por la profunda pendiente, escuchar sus soplidos, su respiración, ver en primera fila la magia de esos movimientos gigantes que no pierden la armonía. Las adelantadas arriban a la costa de Chubut a mediados de mayo y luego serán muchas más para cumplir con el ciclo biológico de aparearse o dar a luz. Maxi disfruta cada instante de ese milagro de la vida frente a sus ojos, arrodillado sobre las piedritas de la playa, la cámara en el trípode mientras cae el sol, el cielo que vira a ese naranja furioso que se filtra entre las nubes y contrasta con el azul del mar, las luces de la ciudad que se encienden a 15 kilómetros de la playa Las Canteras. Y el mate a la espera del momento, la charla con locales y visitantes, esa hermosa sensación de que algo inolvidable está a punto de suceder. Y entonces, como en las mejores historias, sucede. Ahí va esa ballena que pasa lenta como en un paseo, emerge, vuelve a sumergirse y avanza entre el rumor de las olas y el viento que hace recordar que ese paraíso es la Patagonia. Y Maxi que filma y se emociona al mismo tiempo y después lo comparte y llueven los clics, los pulgares levantados, los corazones rojos y los comentarios de admiración. Así es la rutina de lo extraordinario en este rincón del planeta bendecido por su belleza sobrenatural.


Domingo: rumbo a la playa para ver si llegaron las ballenas


El domingo pasado, Maxi ya había compartido su felicidad, la de Meli (su novia) y Yanina, una amiga de ella, en su primer viaje a la Patagonia.

Maxi Jonas en la playa Las Canteras a unos 15 km de Puerto Madryn. Ahí, por la profunda pendiente, la ballenas están muy cerca de la orilla.

Los tres habían ido a Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo con la esperanza de ver a las primeras ballenas si ya estaban allí. Fue estacionar, bajar al trotecito por la arena y encontrarlas. Habían llevado un vino para brindar bajo la luz de la luna llena por si aparecían. Ahí estaban, para el brindis más feliz.


Las ballenas que juegan con el lobito de mar


Y si el martes, con el drone, captó la maravillosa secuencia de dos ballenas que jugaban con un lobito de mar, lo que registró ayer al atardecer ayer no se queda atrás. El punto de vista es otro, está en la playa y desde ahí las enfoca. La perspectiva es otra, la magia es la misma. Y su sensación también. «Esto es la felicidad absoluta».


Cuando la ballena empujó con suavidad la tabla de SUP de Analía


Maxi ya jugaba en las ligas mayores de la fotografía de naturaleza solo que muchos no lo sabían cuando filmó con el drone a la ballena que empuja con suavidad la tabla de SUP de Analía a unos 200 metros de las playas del centro de Madryn, hace dos años.

Impresionante. Así fue el encuentro de Analía en su tabla de SUP con las ballenas en Puerto Madryn, Chubut, pura belleza de la Patagonia. Foto: Maxi Jonas.

Fue tan épico el video que ya suma unos 150 millones de reproducciones en todas las plataformas y hasta lo compartió una de las estrellas de la saga de Rápido y furioso.

Podés ver más fotos y videos en: https://www.instagram.com/maxijonas/


Cómo llegar a Las Canteras en Puerto Madryn para ver a las ballenas


De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de 55 kilómetros para llegar.

El mapa que compartió Turismo de Madryn para llegar a Las Canteras a ver a las ballenas.

El camino: 30 km de asfalto rumbo a Punta Pirámides. Ahí hay que agarrar un desvío bien señalizado a la derecha y son unos 25 km de ripio en buen estado hasta Las Canteras. «Se llega sin problemas», dice Maxi.


Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


¿Cuándo empiezan los avistajes embarcados de ballenas?


A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comienzan a llegar al Golfo Nuevo y es un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo. Para el avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) habrá que estar atentos al anuncio del comienzo de la temporada, que muy probablemente sea los primeros días de junio. 

Postal de ballenas en Las Canteras. La foto es del último domingo. @maxijonas.

¿Cuánto cuesta comer y dormir en Puerto Madryn?


Para comer: 

Un desayuno / merienda se consigue desde $800

Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Dormir: 

Hoteles 1* desde $6.000. Hoteles 4* $28.000. Hosterías de 3* $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000, Hostels $6.500 (Hab. Privada) / $3.800. Estos son los precios de base, de ahí suben.

Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo: los más bajos son los primeros que se agotan.


¿Cuánto cuestan las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:

ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores), ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores), ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Paseos Náuticos $20.000 (Mayores) – $10.000 (menores de 4 a 12 años).

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500 / Snorkeling con lobos: $30.000 / Buceo con Lobos: $42.000.

Avistaje Delfín Patagónico: (01/01 al 30/04). General:$14.500 (mayores) $ 7.500 (Menores).

Kayaks: $3.000 a $4.000 (alquiler por hora) / $6.000 a $7.800 (excursion)

Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases). Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción