Festival del Chef Patagónico: la agenda para no perderse nada

Del 13 al 15 de mayo, tres días para disfrutar de la mejor gastronomía local, con productos regionales y una propuesta de alto nivel en un entorno paradisíaco en Villa Pehuenia-Moquehue.


Este año el Festival del Chef Patagónico cumple 16 años y reúne en Villa Pehuenia-Moquehue lo más sobresaliente de la cocina de la Patagonia. Propone un programa de lujo, que nos une, que acorta las grandes distancias patagónicas y nuevamente rescata tradiciones e identidad de la tierra donde conviven el pehuén, el ciervo, el guanaco, la trucha, la manzana, la fruta fina y los productos de mar.

Un encuentro de la cordillera con el mar, con el valle, la estepa y la meseta. Clases magistrales, un patio de cocina gourmet, un patio de exquisiteces dulces, una terraza de fuegos, un espacio de formación, otro para artesanías y producción, shows en vivo, cervezas artesanales, vinos neuquinos y un paisaje pintado de rojos, naranjas, amarillos y cumbres nevadas del otoño cordillerano.

Una rica carta de productos regionales se utilizará para cocinar en el Festival.


A partir del viernes 13 de mayo al mediodía, El Festival del Chef Patagónico, abrirá las puertas para que sus visitantes puedan disfrutar de todos sus espacios: una Terraza Rústica, que invita a disfrutar la mejor cocina regional a los fuegos, con una agradable vista a una laguna y al Volcán Batea Mahuida; los Foodtrucks, que este año regresan recargados con una oferta renovada; el espacio Gourmet, con cervezas artesanales, vinos patagónicos, tragos, cócteles y degustaciones de exquisitos platos de productos regionales.

El espacio de Artesanías y Producción de la Patagonia con las más lindas piezas creadas con diseños únicos y la producción más rica de dulces, conservas y productos de piñón, ideal para llevarse un recuerdo del Festival. Y para los que vienen en familia, las infancias tendrán su propio espacio, totalmente equipado y con personal de cuidado para que ellos también puedan divertirse en la casa de la cocina patagónica.

El espacio de la producción regional, para llevarse un rico y lindo recuerdo.


Son más de 10.000 metros cuadrados destinados a todos los espacios del evento en el predio del SAF I, ubicado cerquita del Centro Comercial en Villa Pehuenia. El estacionamiento estará organizado en cercanías del predio.

El mayor atractivo del evento transcurre en el escenario de las Clases Magistrales de Cocina, donde serán más de 20 chefs de la Patagonia, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de mostrarnos propuestas, técnicas, fusiones y secretos culinarios, en un auditorio preparado para más de 400 personas que lo vivirán en vivo y muchas más que lo disfrutarán desde sus casa a través de una señal satelital de tv en vivo y las redes mediante streaming.

Clases magistrales de cocina tendrán una vez más un lugar destacado en el evento.


Cocina Neuquén


El viernes, “Cocina Neuquén” inaugurando el programa con la participación de cocineros y cocineras de la provincia, para desplegar la cocina neuquina que se centra en el rescate de recetas de la confluencia, el sur, el centro y el norte, utilizando los productos que se destacan en esta región.

Cocina la Confluencia Neuquina de la mano de Cristian Alfaro (Neuquén) acompañado por Sebastián Caliva (Neuquén); Cocina la Región Sur, con Verónica Mellina (San Martín de los Andes) y Martín Páez (Villa La Angostura); Cocina el Centro, aportando aromas y sabores con los fuegos de Antonella Silva (Zapala) y Martín Mosqueira (Zapala); Cocina el Norte Neuquino dejando en el escenario principal su lugar a Ornella Torres (Andacollo) y Nahuel Sepúlveda (Chos Malal).

Gastronomía de primer nivel en el Festival.


Como clase destacada, Federico Gastón Domínguez Fontán, ganador del reciente mundial de pizza, realizará una clase de esta comida que queremos tanto.

Dentro del programa del viernes está previsto el Acto de Inauguración del Festival con la presencia del Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez, autoridades nacionales, provinciales y locales, y los invitados especiales, Dolli Irigoyen Madrina del evento y Christophe Krywonis, padrino del Festival.

El viernes también se podrá disfrutar de una clase magistral de la madrina del evento, Dolli Irigoyen, que es una enamorada de los productos neuquinos, a los que honra cada año con sus formidables recetas.

Habrá espacios para disfrutar y probar de todo, acompañado de espectáculos musicales.


De principio a fin, el sábado 14 de mayo, es un día imperdible. A partir de las 10:00 hs. y con exquisitos desayunos de la cordillera en el patio dulce, comienzan las disertaciones especiales de Formación y Capacitación del Festival, con varias propuestas formativas y de aprendizaje.

El espacio de formación y capacitación ofrecerá los días sábado y domingo, por la mañana, diversas disertaciones como: Cultivos en Hidroponia, técnica y usos en la gastronomía. Capacitación en Alimentación Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. Panificación artesanal. Cata y degustación de aceites de oliva. Disertaciones de la Facultad de Turismo y la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, de la Universidad Nacional del Comahue. Fotografía en gastronomía, entre otros.

Por qué no una rica cerveza artesanal, hay que animarse.


Al mediodía los patios de comidas y bebidas nuevamente estarán ofreciendo lo más rico, y a las 15:00 hs. comenzarán las clases magistrales del día, esta vez con acento en un gran encuentro patagónico.

El sábado “Cocina la Patagonia”. La casa de la cocina patagónica une a cocineros neuquinos con las propuestas de chefs de las 5 provincias de la Patagonia. Cinco duplas de excelsos/as cocineros y cocineras en compañía de chefs del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

Chefs regionales mostrarán todo su poderío en el Festival.


El primer turno es para el del fin del mundo. Tierra del Fuego y Neuquén: las mellizas Melisa y Pamela Fernández (Ushuaia) junto a Mauricio Couly (Neuquén). Luego llega el momento de La Pampa y Neuquén: Martín García (General Pico) y José Ortuño (Centenario) para hablarnos sobre el corazón de la cocina de la Patagonia norte.

También tiene su turno Chubut y Neuquén en el escenario principal de la cocina. Un año más Gustavo Rapretti (Puerto Madryn) llega para mostrar los secretos del mar, esta vez acompañado por el chef Francisco Fernández (San Patricio del Chañar).

Río Negro y Neuquén unen los fuegos en una clase con la dupla de Gabriela Martínez (General Roca) y Ezequiel González (San Patricio del Chañar). Cerrarán el recorrido culinario patagónico, Santa Cruz y Neuquén con Faustino Fernández (Las Heras) y Pablo Buzzo (San Martín de los Andes), el embajador de la cocina neuquina.

Una buena oportunidad para aprovechar la experiencia de los chefs regionales. Fotos que son parte de la historia del festival.


Durante el sábado, el padrino del Festival del Chef, Christophe Krywonis, dará su Clase Magistral, en la cual preparará un plato para seguir enamorando al auditorio.

El domingo 15, la Casa de la Cocina patagónica culminará un fin de semana de lujo en la Terraza de Fuegos, en donde habrá una clase especial de cocina al aire libre de “Cortes clásicos, usos y nuevas técnicas en el desposte de vaquillona entera”, a cargo de Chefs participantes del Festival y estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Nacional del Comahue, sede Villa Regina. Los fuegos y las brasas serán la fuente de calor para preparar y dorar los diversos cortes de vaquillona.

Habrá una terraza de fuegos para asar una exquisita carne patagónica.


El Festival es libre y gratuito. Está organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Neuquén. Comenzó siendo una propuesta de carácter local, que buscaba promover el turismo por fuera de las temporadas altas, y se convirtió en el mayor evento gastronómico de la Patagonia.

Para quienes no puedan acercarse, la organización a cargo de la Municipalidad junto a RTN, OPTIC y Cotesma preparan una transmisión en vivo, vía señal satelital que se emitirá por diferentes canales del país, y un vivo vía streaming para que te conectes con el Festival desde cualquier parte del mundo. Además el festival cuenta con sitio web: www.festivaldelchefpatagonico.com donde está toda la información necesaria sobre los 3 días de esta edición. Además, en sus redes sociales en donde se compartirá todo lo que sucede en el Festival.

Transmisión en vivo del Festival. En la foto Christophe Krywonis, padrino del evento.


Tres días, más de 100 cocineros, una “mise en place” sobresaliente a cargo de Sebastián Mazzuchelli junto a Juan Solorza y Maria Seleme, los más increíbles sabores patagónicos, shows en vivo y la belleza de Villa Pehuenia Moquehue para celebrar 16 años de amor por la cocina.

www.festivaldelchefpatagonico.com

FB: festivaldelchefpatagonico

Instagram: festivaldelchefpatagonico

Youtube: Festival Provincial del Chef Patagónico

Villa Pehuenia-Moquehue, la Casa de la Cocina Patagónica


Hace dieciocho años, el Festival del Chef Patagónico se hizo parte de la identidad gastronómica de Villa Pehuenia-Moquehue. Es que la cocina patagónica es un encuentro con la raíz, con la vasta riqueza de nuestra tierra y sus productos, lo que atesoran las familias, las miradas y experiencias que se funden en el tiempo, dejándonos sobre la mesa algo único, nuevo, e irrepetible.

El entorno donde se realiza el Festival es inmejorable y paradisíaco.


Somos la “casa de la cocina patagónica”, la Capital de la Gastronomía neuquina, porque nos permitimos reconocer la maravilla que nace de la tierra y subyace en la cocina. Es por eso que, el Festival del Chef Patagónico es la expresión más genuina de ello: una forma de ser, de saber, de hacer y de pensar a la cocina como tradición e identidad.

El Festival del Chef Patagónico cuenta con un escenario majestuoso: los lagos Aluminé y Moquehue fundidos en un bosque de pehuenes milenarios besados por el otoño.

Otra captura del paisaje que ofrece la zona ya comenzado el otoño.


Una propuesta con identidad: los productos más sobresalientes de la Patagonia mixturados con la creatividad de los y las mejores chefs. Los más ricos platos, sabores, aromas y texturas para degustar. Una madrina y un padrino de lujo: Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis; música, fuego, cerveza artesanal, vinos neuquinos, imágenes, manos creadoras, alegría y vos.

Espacios


En cada uno de los rincones del Festival, todo se prepara para recibirte. Allí podés encontrar:

Cocina gourmet, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia

Este espacio muestra todo el carácter de la gastronomía patagónica. Vas a poder degustar los mejores platos elaborados por cocineros y cocineras de la localidad y corredores turísticos que fomentan el conocimiento y sabores de productos regionales, cervezas artesanales y vinos de la región. Ideal para deleitarte con los aromas, texturas y colores pensados especialmente por los referentes de cada stand para el Festival. Un amplio salón comedor para compartir entre amigos o con la familia alrededor de la comida, se convierte en un espacio para disfrutar durante todo el día y la noche.

La cerveza será protagonista nuevamente en el Festival.


Artesanías y Producción de la Patagonia

Un espacio, amplio y renovado para que puedas recorrer cada uno de los puestos donde podes encontrar desde lo más bellos tejidos, joyería local, a los más ricos quesos de cordillera, dulces, productos regionales y artesanías únicas, y por supuesto productos a base de piñón. Este espacio propone a las y los visitantes el contacto directo con quienes crean piezas únicas que se convierten en recuerdos de un viaje mágico. Y es una posibilidad de generar un espacio de diálogo, encuentro y crecimiento de quienes crean y producen.

Para llevarse un lindo recuerdo está el espacio de las artesanías y textiles regionales.


Clases Magistrales

Son el corazón del Festival. Es el espacio donde las y los chefs se encuentran con su público. Una cocina de alto nivel montada en un escenario con características de un set televisivo, mobiliario de primera categoría, adaptado a las necesidades requeridas para que las y los chefs puedan mostrar al auditorio los secretos de cada plato. En esta edición, un día especial de cocina neuquina y otro día especial de cocina patagónica, imperdibles!

Clases magistrales para ver y aprender un poco más.


Espacio de formación y capacitación. Este espacio propone una mirada de formación sobre la gastronomía, el turismo y la producción. Estudiantes de carreras de alimentación, turismo, profesionales, y las y los participantes del Festival pueden enriquecerse durante dos jornadas, donde se trabaja sobre diversas propuestas que nos invitan a pensar en qué comemos.

El Festival en Tu Casa.El festival llega a tu casa a través de la transmisión satelital en vivo por Radio y Televisión del Neuquén y canales provinciales, nacionales públicos que tomarán la señal audiovisual del evento. También podés seguirnos por redes sociales, donde llegaremos vía streaming con todos los detalles y lo mejor de los tres días de Festival.

La terraza de fuegos concitará la atención de los visitantes.


Terraza de Fuegos. Nada como disfrutar de una vista privilegiada del otoño cordillerano alrededor del fuego. La terraza de fuegos es el espacio ideal para encontrar esos platos tradicionales de nuestra extensa tierra Patagónica y compartir diversas propuestas de productos regionales. Todo con el fuego como protagonista y disfrutando de la mejor comida regional a las brasas.

Espacio para las infancias y la inclusión. Las y los más pequeños también tendrán su espacio para divertirse en esta fiesta. Quienes siempre están dando vueltas por la cocina, podrán dar sus primeros pasos en el mundo gastronómico, acompañados/as por expertos, y sin dejar de divertirse.

Los Food Trucks ganan espacio en el Festival.


Parque Food Trucks, la comida en movimiento. A partir de año 2016, los Food Trucks comenzaron a ocupar su lugar en la fiesta de la cocina patagónica. Una tendencia que fue creciendo para llegar a muchos rincones y dar a conocer la calidad gourmet. Este año, las propuestas que llegan sobre ruedas a nuestro Festival vienen recargadas. Preparate para disfrutar con la mejor cocina, en un marco natural inmejorable.

Delicias de la Cordillera. Desayunos y meriendas, típicos de cordillera. Alfajores, pastelería del más alto nivel, exquisiteces con frutos rojos, con infusiones calientes, tés, chocolates, café, son sólo un poco de lo que vas a encontrar en nuestro espacio de Delicias de la Cordillera. Ideal para desayunar con nuestras especialidades, o hacer un break de cosas ricas para continuar el día.

Historia del Festival


En el año 2005, un grupo de Chefs de Villa Pehuenia Moquehue ideó un evento para poner en valor la cocina local y promocionar el destino durante el otoño, una de las estaciones más hermosas de la cordillera.

El Festival ha crecido enormemente a través de las distintas ediciones.


La primera edición del Festival del Chef Patagónico se realizó en el Parque de Nieve Batea Mahuida, de la que participaron algunos emprendedores gastronómicos y artesanos de la localidad. Fue un evento pequeño, pero a través de la cooperación y camaradería de los vecinos, se logró llevar adelante con mucho éxito.

Al año siguiente, ante la necesidad de crecer, se buscó el apoyo institucional para su realización. Desde entonces, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue -en conjunto con los Chefs locales- se convirtió en la organizadora del evento.


En cada edición se fueron incorporando nuevos atractivos; se propuso una nueva ubicación para un mayor desarrollo; se invitó a importantes figuras del arte culinario; se buscó el apoyo de diferentes productores regionales y marcas que apostaron por el crecimiento de este festival.

La presencia de los padrinos del festival, Dolli Irigoyen, primero, y Chistophe Krywonis, después, ha sido otro de los puntos de inflexión e impulso para que nuestro festival se convierta en anfitrión de diferentes figuras del mundo de la gastronomía regional, nacional e internacional.

Dolli Irigoyen, la madrina del Festival.


La “casa de la cocina patagónica” recibió a los más destacados y destacadas Chefs: desde Pablo Buzzo, Eduardo Zurro, Mauricio Asta, “Lele” Cristobal, Damián Betular, Ximena Sainz, Pablo Massey, Narda Lepes, Osvaldo Gross, Juliana López May, Guido Tassi, que han deleitado con su presencia y elaboraciones a todos los visitantes.

También han demostrado su arte los y las jóvenes, talentosas y talentosos chefs patagónicos: Mauricio Couly, Florencia Borsani, Ezequiel González, Emmanuel Leiva, Luis Bernal, Gustavo Rapretti, Augusto Rousseau, Jorge Monopoli, Guillermo Vergara, Sebastián Mazzuchelli, Leo Morsella, Luis Ocares, José Ortuño, José Ortuño, Carlos Velázquez, Martín Zapata, Juan Solorza, María Emilia Rovetto, Gustavo Monti, Matías Tesoriero, Andrés Marino y una gran camada de gastronómicos locales que apuestan a nuestros productos, a la cocina territorial rústica, a la fusión y a la vanguardia.

El arte de los chefs expresado en sus platos.


El Festival del Chef Patagónico cumple 18 años. Crecimos. Lo que comenzó siendo la apuesta de un grupo de gastronómicos locales para fortalecer el destino fuera de temporada, logró posicionarse como el evento gastronómico más importante de la Patagonia, no sólo por la dimensión del Festival, la calidad y diversidad de las propuestas, sino porque al poner de relevancia los productos y sus particularidades territoriales, piensa y sigue construyendo identidad.

Villa Pehuenia-Moquehue: tu destino por naturaleza


Una pequeña aldea de montaña que crece sobre la margen norte de los lagos Aluminé y Moquehue, protegida por un cordón cordillerano y un vasto bosque nutrido de especies donde predomina el pehuén milenario (araucaria araucana) que es alimento y abrigo de los pueblos, raíz e identidad.

Un paisaje alucinante.


Ubicados en el centro-oeste de Neuquén, a sólo 30 km de la capital provincial y a 15 kilómetros de la frontera con Chile, convive con una biodiversidad profusa, única en toda la Patagonia, que se va transformando durante las cuatro estaciones, volviéndose un espectáculo natural imponente.

Una aldea joven, pero con historia y tradiciones, lo que hace de este lugar una mixtura de culturas y tradiciones, donde vas a poder descubrir leyendas y relatos.

Todo el lugar es una postal en sí misma.


Dispone de una hotelería para todos los gustos, edades y exigencias; contamos con un paquete de servicios acordes a nuestras dimensiones, pensado para que descanses y puedas conectarte con la paz de la Villa.

Aventuras, paisajes, deportes, paz, reuniones, artesanías, congresos, fiestas, eventos, tradición y presente te esperan para descubrir Villa Pehuenia-Moquehue.

Lo agreste, la belleza y la calidez de nuestra gente se conjugan para vivir experiencias únicas.

Te recomendamos busca y contratar servicios turísticos habilitados en: villapehuenia.gob.ar

La capital de la gastronomía neuquina


En Noviembre de 2017 Villa Pehuenia Moquehue fue declarada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, Capital de la Gastronomía Neuquina, a través de un proyecto que comprende a la gastronomía como un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, como atractivo clave del destino turístico y una forma de fortalecer la economía local.


El Festival Provincial del Chef Patagónico fue clave en el avance de esta gestión. Porque Villa Pehuenia-Moquehue se apropiaron de los sabores patagónicos, propios de una búsqueda permanente en la cocina que busca fusionar lo moderno con lo ancestral, respetando los productos neuquinos y redescubriendo todas las riquezas de esta tierra.

Hoy la gastronomía es para Villa Pehuenia-Moquehue un producto turístico, capaz de generar empleo y actividad en meses de temporadas bajas. La motivación de viajar para probar nuevos sabores, conocer nuevas caras en la gastronomía regional, futuros Chefs reconocidos y tendencias culinarias es la clave de trabajo en promoción turística que el destino tiene en agenda.

Un Festival de mucha importancia para la región.


El piñón, fruto del Pehuén, es nuestro producto más distintivo y el emblema de nuestra gastronomía. Es utilizado en la actualidad en diversas preparaciones que destacan sus cualidades. Molidos en harinas para elaboración de pastas, alfajores, galletas o enteros y cocidos tostados, hervidos, salteados, hechos conservas, dulces, chutneys, licores y mucho más; en recetan que mixturan lo que fuimos y lo que somos.

Invitación y agradecimientos de la intendenta


La intendenta a cargo de la Aldea de Montaña, Carmen Cordero, invitó a todos y todas “al  Festival Provincial del Chef Patagónico que nos propone 3 días de Mayo para los amantes de la cocina patagónica».

Intendenta Carmen Cordero.


Según indicó la jefa comunal, el Festival «es un evento que se está renovando permanentemente. Son más de 20 chefs de la Patagonia ofreciendo sus clases magistrales y un total de más de 100 profesionales de la gastronomía trabajando para deleitarnos con su arte y sus productos».

A renglón seguido Cordero comentó: «Contaremos con la presencia de nuestra madrina, Dolli Irigoyen y el padrino Christophe Krywonis. Es un evento que nos ha unido en toda su trayectoria, con la colaboración de los empresarios gastronómicos locales y la organización de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue».

Por último hizo una ronda de agradecimientos a organizadores y participantes: «Hemos tratado de mejorarlo año a año y agregarle novedades, y es un esfuerzo de todo Villa Pehuenia Moquehue, de los trabajadores municipales, de todos los  organismos provinciales que nos acompañan desde el  COPADE, BPN, OPTIC, RTN, la Legislatura de la Provincia del Neuquén, Legislatura Activa, el Ministerio de Turismo de la Provincia, EPROTUR y especialmente agradecemos  al Gobernador,  Omar Gutiérrez, ya que sin su decidido apoyo sería imposible realizar un evento de estas características”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios