La aldea de montaña encantadora a 30 km de San Martín de los Andes frente a un lago turquesa

Muy cerca de la Ruta de los 7 Lagos ofrece bosques, ríos, lagos y playas entre montañas. Es un paraíso para los que buscan desconectarse y la favorita de los amantes de la naturaleza en estado puro.

Hay un paraíso ideal para pasar un día del finde largo diferente, en una aldea de montaña neuquina. Aventurarse y salir a buscar la naturaleza en estado puro, la frescura de un lago turquesa y la tranquilidad de una villa, hace que los caminos conduzcan a Meliquina. El nombre significa “cuatro rincones”. En ellos conviven lago, río, montañas y naturaleza, pero su encanto trasciende al infinito.

Para llegar a las playas del lago Meliquina, desde San Martín hay que tomar la ruta 40, Camino de los Siete lagos, avanzar unos 24 km hacia Villa La Angostura. Allí, en el puesto de Gendarmería arranca la Ruta 63 que te lleva hasta la villa, es un camino de ripio. Después de unos 3 km y antes del primer puente, encontrás sobre la izquierda un camino a la playa cabecera, en donde desemboca el río Hermoso.

En territorio del Parque Nacional Lanín, tenés un espacio amplio para estacionar el vehículo, hay una bajada para lanchas, y después una extensa playa hacia la izquierda, siempre bañada por el agua azul y fría del lago Meliquina, que te llevan hasta el río Hermoso.

ALa oficina de turismo está ubicada a 800 metros del lago por la ruta 63 frente al destacamento de bomberos. Villa Lago Meliquina es un paraje con una población estable que no supera las 400 personas, una comunidad que fomenta el ecoturismo con un gran respeto por el medio ambiente e incita al visitante a vivir momentos de relax y armonía con la naturaleza.

Sus principales atracciones son un increíble lago de aguas azules, amplias playas y un río que lleva el mismo nombre donde se practica la pesca. Muchos amantes de la pesca con mosca llegan allí, después del 1 de noviembre que abre la temporada en busca de buenas truchas. Se los suele ver en la desembocadura del río Hermoso.

Sol y relax. El lago Meliquina es una buena opción para una escapada en busca de paz y tranquilidad. Está a solo 24 kilómetros de San Martín de los Andes. Foto: Archivo.

Los lagos están como espejos por la mañana y pasado al mediodía tiende a haber una leve brisa. La península en Villa de Meliquina se divide en dos partes: en una pega más fuerte el viento y en la otra no tanto y eso lo disfruta mucho la gente.

Meliquina cuenta con algunos servicios. Hay un parador con servicios gastronómicos. Gracias al buen viento, en temporada alta se llena de gente que practica kitesurf. Los que buscan aprovechar al máximo los días de descanso para mejorar sus maniobras, eligen esta playa por la buena orientación del lago Meliquina.

Sobre la costanera, margen sureste del lago, lindante con la Villa Meliquina, el viento predominante del oeste y la geografía del lago generan una corriente viento fuerte y parejo ideal para la práctica de este deporte.

Muchos hacen caminatas o llegan en bicicleta desde San Martín de los Andes porque es un circuito natural en contacto completo con la naturaleza. También pueden circular lanchas pero las que no largan el aceite en el agua.

Es importante recordar que esta prohibido hacer fuego, se pide que seas extremo en el cuidado. Volvé con tu basura, y si ves restos de vidrios, metales, papeles, por favor llevalos y evitas la posibilidad que se genere un incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios