Así es Caviahue, un sueño en la Patagonia para vivir al menos una vez en la vida

Hay un metro de nieve acumulado en el pueblo y en el cerro se esquía de cara al lago y entre araucarias milenarias, al pie de un volcán activo que da vida a la villa termal de Copahue, hoy tapada por un manto blanco de 7 metros donde funciona un bar. Es una de las excursiones, pero hay mucho más. Los precios y los que hay que saber para ir.

¿Cónocés Caviahue? Está a 360 km de Neuquén Capital, todo por asfalto y ya el último tramo del camino anuncia que algo distinto te espera cuando vas en invierno por la ruta 26 que atraviesa el Cajón de Hualcupen, con la nieve acumulada a los costados cuando pasa la máquina después de las nevadas y los puestos de los crianceros emergen en el manto blanco.

Antes de llegar a la villa por la ruta 26 hay que transitar el Cajón de Hualcupén donde siempre hay máquinas despejando la nieve de la calzada. Las imágenes fueron tomadas después de la última nevada. Según el parte de hoy domingo 21 de Vialidad Provincia de Neuquén, está transitable, Fotos: Florencia Salto.

No vas a olvidar lo primero que ves al llegar a Caviahue



Tras esos 17 km, ya cerca de la aldea de montaña, hay una recta que conduce a un lago azul profundo, a la izquierda ves la primera línea de cabañas y hosterías de frente al agua que espeja las cumbres nevadas cuando no sopla el viento, el innombrable que los pioneros no quieren convocar.

Llegando a la aldea, que esta recostada sobre la margen oeste del lago, se puede ver la fumarola del volcán Copahue. Foto: Florencia Salto

Y detrás, una mole blanca que tiene una laguna en el cráter y una fumarola que se recorta sobre el cielo celeste y puro de la Patagonia cuando está despejado y que recuerda que la vida allí transcurre al pie de un volcán activo, el Copahue.

Panorámica de Caviahue. Foto: Florencia Salto

Primera parada: llegaste al pueblo neuquino candidato a ser el más lindo del mundo, podés estacionar de cara al lago y disfrutar de esa panorámica.

En invierno, el Ejercito y la Fuerza Aérea realizan ejercicios de entrenamientos en el lago Caviahue para las misiones que van a la Antártida. Foto: Florencia Salto.

En las laderas del cerro se ven las camperas multicolores de los esquiadores que brillan en el centro de esquí que está a apenas un kilómetro y medio de la villa y hasta podés ir caminando.

Esquiar en las calles de Caviahue. Foto: Florencia Salto.

Vas a ver mujeres y hombres que van al almacén esquiando, chicas y chicos que visitan amigos sobre las tablas o se divierten con las pendientes de las calles cubiertas de nieve, copos blancos que se posan sobre el verde intenso de las araucarias milenarias y autos y camionetas que asoman en el manto blanco.

Caminata por un bosque de araucarias cubiertas de nieve. Foto: Florencia Salto.

Si vas un día después de una nevada fuerte, vas a ver gente que palea para salir de su casa y hacerse una huella y un caminito como si fuera un Cajón del Hualcupén chiquito.

El martes pasado, por ejemplo, ese fue el caso de Valentina Sepúlveda. Trabaja en la recepción de un hotel, entra a las 8 y la semana pasada puso el despertador a las 6, para cavar con la pala plástica que compró para eso y llegar a tiempo.

Valentina Sepúlveda se abre camino a pura pala para salir de su casa y poder ir a trabajar. Así está hoy Caviahue, a 360 km de Neuquén capital, Patagonia pura.

Valentina está aquí desde 1989, cuando conoció este paraíso del que nunca pudo irse.

«De Caviahue me encantó también la tranquilidad y la seguridad, podés pasear por todos los senderos de Caviahue sin preocuparte de quién viene atrás», continúa.

«Me encanta esquiar, raquetear, caminar por la nieve en polvo, sentir ese sonido especial que hace debajo de tu calzado, esa es la nieve en polvo», agrega.

El miércoles pasado a la tarde salió el sol por fin y Valentina salió a caminar como todo el pueblo. Así estaba Caviahue. Foto: Valentina Sepúlveda.

Como todos en la aldea de montaña, Valentina celebra que la nieve haya vuelto con tantas ganas. «Este es un año con grandes nevadas. La primera la tuvimos en abril»; cuenta.

«Palear, después de un rato, cansa, por supuesto, pero es parte de la rutina de cada vecino de Caviahue. Eso sí: tengo mucho cuidado de no salirme de la huella que hago porque sino me entierro«, comenta.

¿Cuál es su perspectiva como usuaria de los servicios en Caviahue? «Luz, muy bien, gas también, WiFi va y viene. Combustible tenemos«, señala.


A esquiar a cerro Caviahue al pie del volcán Copahue


En cerro Caviahue vas a encontrar dos metros y medio en nieve en la base, el escenario donde los principiantes dan los primeros pasos sobre las tablas.

En el cerro ya rigen las tarifas de temporada media. Foto: Florencia Salto.


Y ya en los medios de elevación que conducen a los esquiadores a pistas aptas para los de nivel intermedio y los expertos, te va a impresionar avanzar hacia el volcán y sentirlo tan cerca aunque esté a unos 4 km.

Cascada Rincón en el arroyo Jara, una de las excursiones que se ofrecen. Foto: gentileza Adrián Sepúlveda.

Desde el cerro también parten excursiones en moto de nieve y en vehículos oruga para llegar a paraísos cercanos a Caviahue.

Las siluetas de las araucarias se recortan en un atardecer mágico. Foto: Florencia Salto.
El silencio de una caminata nocturna bajo la nieve es una experiencia única. Foto: Florencia Salto

Rumbo a Copahue, la villa termal cubierta por 7 metros de nieve


Una de esas maravillas cercanas es la villa termal de Copahue. Son 18 km por la ruta 26 que queda inhabilitada en el invierno por el manto blanco que la sepulta.

Vista de Copahue tapada por la nieve. Foto: Nico Canter


En línea recta son unos 8 km y hay diversas propuestas de los prestadores para llegar hasta ahí en vehículos oruga, esquíes de travesía y motos de nieve. Pero entre los mil habitantes de Caviahue y los turistas, también hay quienes tienen cómo llegar, por eso la zona donde estacionan parece una concesionaria de medios de transporte invernales.

El punto de reunión es el refugio El Montañés, que este año alquilaron Adrián y Fernanda de Caviahue Aventura y entonces podés tomar algo al solcito con el volcán y su fumarola atrás y las lagunas termales y su vapor adelante.

El refugio El Montañés, en Copahue. Foto: Gentileza Adrián Sepúlveda.


El lugar es el eje de las excursiones. Por ejemplo, la que ofrecen en 4×4 adaptadas con orugas que parte desde Caviahue. En el ascenso se puede observar el antiguo complejo de Clínica Militar, las lagunas Las Mellizas congeladas y cubiertas por el manto blanco. En los últimos dos 2 km se alcanza la parte más alta del recorrido (2100 msnm) para divisar el volcán Domuyo.

Una vez en la villa termal, se puede recorrer la zona con raquetas de nieve, jugar con los trineos y disfrutar del aire puro y los paisajes increíbles de la cordillera.

En esta zona, por la similitud de condiciones extremas hacen la campaña preantártica los militares que luego viajarán al continente blanco.

Caminatas guiadas con raquetas de nieve. Foto: Gentileza Fernando Volij.

Otro de los prestadores que ofrece excursiones es Fernando Volij. Por ejemplo a la laguna Escondida, a las cascadas del Agrio, el Puente de Piedra o a los Riscos Bayos, un lugar más espectacular que el otro. Hay sin dificultad, con dificultad media y la duración es de unas 4 horas.


Los precios para esquiar, hacer excursiones y alojarse en Caviahue


En cerro Caviahue, por estos días, rigen las tarifas de temporada media en el centro de esquí:

* El pase diario cuesta 6.500 pesos para los mayores (tres días 17.600) y 5.200 para los menores (tres días 14,100). En cuanto al alquiler de equipos, valen 3.900 pesos el día los mayores (tres días 10.600) y 3.200 los menores (tres días 8.700).

* Alta ocupación. Hay muy buenos índices de camas ocupadas en Caviahue y también de reservas, en especial para lo que se viene, el Mundial de Raquetas.

* ¿Cuánto cuesta hospedarse? Los valores dependiendo clase y categoría, están en 4000 por persona la noche aproximadamente. En los hostels, desde 2500 pesos.

* La excursión de Caviahue Aventura en 4×4 equipadas con orugas tiene una duración de 5 horas. Costo por persona $15000. Menores de 12 años 15 % descuento. Menores de 6 Gratis. Almuerzo y Merienda costo adicional.

* Raqueteadas. Las que organiza Fernando Volij salen 3500 pesos e incluyen las raquetas de nieve, seguros y la guiada.

* Antes de salir es recomendable chequear el pronóstico y el estado de las rutas en Vialidad Provincial de Neuquén. Según el de hoy domingo por la mañana, la ruta provincial 26 que lleva a Caviahue está transitable.

* Camino a Caviahue podés cargar combustible en Loncopué (52 km). También hay una pequeña estación de YPF en Caviahue.

Por la cantidad de nieve, desde Turismo de Caviahue recomiendan hacer las excursiones con guías y prestadores habilitados. Más información: @turismocaviahuecopahue / www.caviahue-copahue.gob.ar / +54 9 2942 66-8790


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios