Inolvidable: se embarcó en Puerto Madryn para fotografiar delfines y mirá lo que pasó…

Se van las ballenas y llegan los delfines a este paraíso de la costa de Chubut. Los turistas se embarcan para verlos en paseos náuticos que recorren el golfo. El fotógrafo Maxi Jonas estaba a bordo de uno de ellos y acá comparte 10 imágenes que te van a dar ganas de ir...

Un impresionante espectáculo frente a la costa de Puerto Madryn. Fotos: Maxi Jonas

Otro día en el paraíso o la rutina de lo extraordinario en Puerto Madryn. Una mañana perfecta en el golfo Nuevo. Sol, brisa suave, el mar con un leve oleaje. Un grupo de turistas va al encuentro de los delfines oscuros en la costa de Chubut. Entre ellos, con su cámara lista, va el fotógrafo Maxi Jonas. Sabe lo que le espera: no es la primera vez que se embarca para fotografiarlos, pero la experiencia marca que siempre hay algo que lo maravilla. Eso lo mantiene alerta: sabe, también, que cuando aparezcan debe estar concentrado cada segundo: no es sencillo captarlos, el teleobjetivo pesa, la lancha se mueve, saltan, vuelven al mar, aparecen en las aguas cristalinas en medio de las olas, siguen al gomón, pasan por abajo, se mueven hacia la proa en segundos. Son ágiles, veloces, repentistas. «Alucinantes», dice Maxi.


De las ballenas a los delfines

Así son las cosas en Puerto Madryn, se van las ballenas y en diciembre aparecen los delfines oscuros para quedarse hasta abril. Y cada vez más visitantes llegan a disfrutar de ese extraordinario espectáculo natural.

Y entonces, la maravilla de verlos en acción vuelve a suceder. Primero aparece uno, después otros dos, más tarde el resto del grupo. Enseguida son más de 10: traigan cámaras porque sobra magia. Los turistas dudan entre contemplarlos o filmarlos y fotografiarlos, hasta que descubren que hay tiempo para las dos cosas. Y entonces se relajan, se escuchan las exclamaciones de asombro.


«Los delfines son alucinantes»

«Los delfines son alucinantes, diferentes a todo. Dinámicos, movedizos, curiosos. Les llaman la atención los botes y se acercan. Meten saltos, piruetas. Los hemos vistos en grupos chicos y en manadas de 200. es algo impresionante. Y te confieso algo: lo disfruto más que las ballenas inclusive», dice Maxi Jonas.

Que lo diga Maxi es todo un dato, porque las ballenas lo deslumbran cada temporada, se embarca también para registrar su inmensa belleza, se emociona como todos por aquí al escucharlas respirar en Las Canteras, la playa a 15 km de Madryn donde están a metros de la costa por la abrupta pendiente. Por si faltara algo un detalle, filmó con un drone a una de ellas dándole un suave empujón a la tabla de SUP de Analía dos años atrás unos 200 metros más adentro en las playas del centro. El video dio la vuelta al mundo y suma alrededor de 200 millones de reproducciones entre todas las plataformas. Pero los delfines lo pueden. «Salir a verlos estas mañanas de verano con poco viento es una fiesta», agrega.


Lo que hay que saber sobre los delfines oscuros

De acuerdo con la información que comparte la secretaría de Turismo de Puerto Madryn, los delfines oscuros son de cuerpo relativamente pequeño y compacto con la cabeza levemente encorvada, hocico muy corto y poco diferenciado. Es usual observarlos en grupos de entre 6 y 15 ejemplares, aunque a veces forma grupos de 50 o más individuos.

Saltan hasta 4 ó 5 metros de alto, comportamiento que parece estar relacionado con la comunicación, la orientación e incluso con su alimentación. La integración de los grupos es fluida y dinámica, produciéndose intercambios entre los distintos grupos de delfines oscuros, que se mantienen unidos durante períodos de distinta extensión.


Cuánto cuesta el paseo náutico para ver a los delfines

El paseo náutico se realiza a bordo de un semirrígido navegando la costa de la ciudad en dirección sudeste. La duración de la excursión es de aproximadamente 3 hs, la primer salida a las 8:30 de la mañana. Se recomienda a los pasajeros llevar abrigo y protector solar.

Fotos: Maxi Jonas

El recorrido consiste en avistar el muelle Piedrabuena, la costa céntrica y zona de balnearios de Puerto Madryn. Se bordea la zona de Punta Cuevas (lugar del primer asentamiento de colonos galeses en nuestra región); donde se puede divisar el Monumento al Indio Tehuelche y el museo Ecocentro desde el mar. Se navega observando las costas patagónicas hasta el barco hundido, El Folias, en Playa Paraná. Luego se va hasta la zona de Punta Loma (Primer Área Natural  Protegida de Chubut), una reserva faunística de Lobos Marinos y zona de reproducción de aves marinas (gaviotines. cormoranes, pardelas, gaviotas, entre otras.

Son varias las empresas que brindan el servicio (cuesta entre 32.000 y 50000 pesos según el caso) y podés acceder a toda la info en el sitio oficial Madryn.travel incluso para chequear cuáles prestadores están adheridos al descuento del 15 % en pago en efectivo o débito en excursiones, gastronomía y hotelería.

Para ver más fotos y videos: https://www.instagram.com/maxijonas/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios