Las Grutas tiene playa pet friendly y cobrará multas de $500.000 a los que no respeten las normas
Buscan que este año se cumplan las ordenanzas. Habilitaron una playa 'amigable' para los perros y establecerán controles y multas.

Las Grutas trabaja para que esta temporada la convivencia entre residentes, turistas y sus mascotas sea la mejor. A través de la Ordenanza Nº 7.372, la bajada La Rinconada fue designada como la Playa Amigable pet- friendly, en estos días se está por instalar la cartelería pero para quienes bajen en playas no habilitadas habrá multas de $500.000 y controles estrictos.
La coordinadora de Zoonosis municipal, Ada Nahuelhual en diálogo con RÍO NEGRO explicó que se está trabajando con el tema informativo. La folletería impresa estará lista esta semana y se están mandando a hacer los carteles que estarán en las diferentes playas, sobre todo en La Rinconada que es la playa habilitada para que puedan acceder con los animales.
«La ordenanza con la prohibición para que bajen los animales, entre la bajada Acantilados y el Cañadón La Paloma, (la séptima), estaba establecida del año ’96 aproximadamente. Pero la realidad es que hay muchos residentes y turistas que bajan con sus animales y disfrutan. Los alojamientos turísticos, reciben a personas con sus animales. Necesitábamos darle un espacio a esa necesidad, por eso se pensó en habilitar este lugar», dijo Nahuelhual.

Se trabajó con el Consejo Deliberante, el cuerpo de guardavidas y la gente del parador, para que tenga todos los servicios disponibles. Deben bajar con responsabilidad, llevar las bolsas para recoger la materia fecal de sus animales. Además, los animales deberán estar identificados con una chapa y circular con collar y correa.
Una jauría de perros sin dueños, era conocida en Las Grutas, por andar en las playas. Pero Nahuelhual explicó que se viene trabajando desde hace tiempo con ellos. Muchos se pudieron a resguardo n casas de vecinos de Las Grutas. Se los retira de las playas durante las temporadas estivales, más que nada por cuestiones de seguridad, después que a uno de ellos lo hirió el hélice de una embarcación.
Para los que bajen en playas no habilitadas o no cumpla con sus responsabilidades como dueños del animal, «las multas están pautada en 10 USAM (Unidad de Sanción Municipal), que está en 49.000 pesos, o más. Es onerosa, una multa, rondará los 500.000 pesos. Se notifica de inmediato. Pero el cuerpo de inspectores primero solicita el retiro del animal de la playa, y si no lo realizan, recién se hace el acta correspondiente», concluyó la funcionaria.
La Rinconada Amigable con los animales
La playa La Rinconada se encuentra al norte del balneario, a unos 1400 metros de la Bajada Cero. Ada Nahuelhual explicó que lo que tiene de particular esa playa es que es muy amplia, por lo tanto es ideal para que los animales dispongan de un buen espacio.
El lugar es uno de los que se queda ‘casi’ sin playa durante la pleamar, por eso hay que estar muy atentos a la tabla de mareas, para aprovechar al máximo la visita. En esos momentos en los que el agua está bien arriba es el momento en que la disfrutan muchos pescadores, que, acodados en las escalinatas, lanzan sus líneas a la costa.
Comentarios