Escapada a Lumabia, el paraíso oculto del norte neuquino: cómo llegar y cuándo ir

En este rincón de la Patagonia agreste, puro y de salvaje belleza, hay un puñado de puestos de arrieros en la misma tierra donde los bandoleros escribieron su leyenda. Ricardo Kleine Samson comparte su relato y las fotos. Te va a dar ganas de ir: lo que hay que saber.        

Los que saben, dicen saber que los Pincheira eran bandoleros y, aseguran, que fue el último bastión realista que hubo en la Argentina hasta 1832. Los entretelones de sus andanzas corren por cuenta de los que saben, no me meto… pero déjeme decirle que, los Pincheira, no eran tontos. El lugar que eligieron para vivir probablemente sea uno de los más bonitos… ¿del país…? ¡Sí…! No lo dude. Las inmediaciones de las lagunas de Epulauquen y, particularmente la zona del arroyo Lumabia de donde son la mayoría de estas fotos, es increíblemente hermoso.

El hermoso río Nahueve. Fotos: Ricardo Kleine Samson.

Camino a Lumabia en medio de espectaculares paisajes; la tuta provincial 43, asfaltada hasta las Ovejas. Al fondo, nevado, el cerro Huaraco.

Así es Lumabia, un cajón rodeado de montañas


Todo lo que tiene de hermoso lo comparte tanto en esta época de nieve como en la primavera verano…no alcanzan, ni sirven, las palabras…

Un cajón bordeado de cordilleras y un valle verde surcado por el arroyo homónimo y pastores nómadas de cuyos ranchitos sale el humo de su humilde cocina y el caballo atado al palenque, los perros tan atentos a todo como los teros.

Lumabia, por el cañadón que se ve a la izquierda va el arroyo homónimo


Lumabia.

Por la huella que llega a Lumabia son 12 km hasta Chile


Y todo poblado de chivos, ovejas que balan y balan, de otros caballos, de vacas y burros que llena de vida a este cuadro que parece de mentira. Ni la imaginación podría descubrir tanta belleza. Sobra y hay tanta que no se la puede describir

Poca gente conoce este lugar, si sigue por esa huella, llena de las primeras nieves de esta temporada, llega hasta un hito con la república de Chile. Son apenas 12 km y se acaba el camino. No es para hacerlo ahora, pero sí en la primavera y verano. No se olvide.

Laguna de Epulauquen

Río Nahueve y la llamada cordillera de los Pajaritos.

Cómo llegar a Lumabia


Desde Andacollo, imaginemos, nos vamos como para Las Ovejas por el asfalto de la ruta provincial N° 43. Luego de unos 35 kilómetros nos encontramos, muy visible y bien señalizado, con al ingreso a las Lagunas de Epulauquen.

Inmediatamente después del puesto de Gendarmería que marca el ingreso a las lagunas de Epulauquen, hay, a la derecha, un cartel de madera muy lindo que le da la bienvenida a esas lagunas.

Unos 15 metros detrás del cartel sale una huella a la derecha que se interna en un insinuante bosque de pinos. Ese es el camino, no hay otro, ni desvíos que lo puedan confundir.

Lumabia. La huella y los paisajes nevados.


Siempre hay que ir por la huella de arriba, porque los 5 o 6 desvíos que hay a la derecha de la huella principal, llevan a los puestos de los pastores que viven allí.


El camino está muy bueno, aunque no es recomendable para un vehículo bajo, aunque tampoco se necesita doble tracción.

Desde Andacollo, por ejemplo, son 90 km ( 36 km por asfalto, por la ruta provincial 43, hasta el desvío a las lagunas de Epulauquen, 32 km, de tierra en muy buen estado, hasta el puesto de Gendarmería y, desde allí, otros 10 km de huella en relativo buen estado hasta el hito con la república de Chile.

Ojo con los duendes… no me los pise. Por esa huella llega hasta estas fotos… Puede ir en cualquier vehículo con el cuidado y pericia pertinente…

Se puede chequear el estado de los caminos en el parte diario de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios