Mirá el chapuzón en las lagunas Epu Lauquen del norte neuquino: «nos quedamos sin palabras al ver tanta belleza»

Un trekking por las Lagunas de Epu Lauquen, 45 km de Las Ovejas, en pleno norte neuquino.

«Lagunas Epu Lauquen significa “dos lagunas”, y se refiere a las lagunas Superior e Inferior, que son las primeras y más accesibles de este sistema que involucra un total de cinco, dependiendo si se cuenta o no a la Laguna Vaca Lauquén y Los Pajaritos», comienza a contar el joven fotógrafo Brian Muñoz y se sumerge, con un hermoso chapuzón, en este lugar increíble y de ensueño del norte neuquino.

«Muchísimos turistas y gente de los pueblos cercanos y no tan cercanos vienen al área natural Protegida, a disfrutar de un viaje con esos increíbles paisajes y espejos de agua», dice Brian y comparte imágenes hermosas desde allí.

Segunda laguna y tercera desde el sendero. Brian Muñoz comparte estas imágenes en el Instagram @brian_munoz11

Se refiere al área Natural Protegida Lagunas Epu Lauquen, ubicada en el norte neuquino, a 45 kilómetros al oeste de Las Ovejas, que posee en total 7.450 has. localizadas dentro del departamento Minas. El parque alberga las lagunas Superior e Inferior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa.

Ambas pertenecen a un sistema interconectado con 3 lagunas más; La Negra, La Chaquira y La Chaquirita. También circulan en el área los arroyos Pincheira y Lumabia.

Brian Muñoz conoce como la palma de su mano la tierra de sus orígenes. Nació en Andacollo; parte de su adolescencia la pasó en Manzano Amargo, dónde vive y trabaja. Con amigos, para aprovechar los días de calor del verano, salieron a recorrer este lugar para acampar y disfrutar del agua pura del norte.

«Fuimos como siempre con amigos a disfrutar de excelentes días de trekking con paisajes de película. Es un lugar bellísimo, y lo tenemos aquí, en el norte neuquino».

Foto sacada desde el sendero, tercera laguna (Negra) Brian Muñoz comparte estas imágenes en el Instagram @brian_munoz11

Emprendieron viaje el primer día a la Cascada Chaquira que queda a unos 7 kilómetros del camping. Partieron por un sendero que los guió. Al día siguiente fueron a la laguna Chaquirita.

«Se ve el gran crestón de fondo en las fotos que se capturan usualmente en las lagunas de Epu Lauquen. Es un trekking bastante largo dónde se pueden apreciar lugares increíbles y todo el esplendor del área. Fui con dos amigos que ya habían ido hasta el lugar, y al llegar allí quedamos sin palabras al ver tanta belleza», dice y agrega que es muy recomendable el trekking, pero se debe hacer con guía si no se conoce el lugar.


Lagunas Epu Lauquen. Fotos y video Brian Muñoz.

Camping en el norte neuquino


En las lagunas encontrarás un camping organizado, un sector destinado a contingentes y otro sector de uso diurno con mesas y bancos.

Quinta laguna Chaquirita la última que se encuentra a los pies del crestón. Fotos y video Brian Muñoz.

El máximo para acampar son de 3 noches sale $1.000 por persona y por noche o sino para pasar el día son $500 x persona, solo en lugares permitidos. Además cuenta con lugares con mesas, espacios de fuego, baños en muy buenas condiciones, proveeduría y guardaparque del lugar. Miradores de aves y bancos a la orilla del lago.

«El norte neuquino tiene lo suyo y estoy seguro que se va a convertir en una de las zonas más visitadas año a año», dice Brian enamorado de su geografía e invita.

Cascada Chaquira. Fotos y video Brian Muñoz.

Para llegar al Área Natural Protegida Epu Lauquen del norte neuquino


Se accede a través la Ruta Nacional Nº 40 hasta la ciudad de Chos Malal, de allí se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Andacollo y 5 kilómetros antes de llegar a Las Ovejas, se toma la Ruta Provincial Nº 45 (93 km. de ripio en total en lugares en buen estado y otros con mucho serrucho) hasta el ingreso a las lagunas de Epu Lauquen.

Sugerencias: Completar el tanque de combustible en Chos Malal. Comprar provisiones en Chos Malal, Andacollo o Las Ovejas.

Brian Muñoz comparte estas imágenes en el Instagram @brian_munoz11


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios