En Villa Pehuenia la nieve cubre el paisaje y el Cerro Batea Mahuida lanzó la Preventa 2 de pases: mirá

"Falta muy poco para el invierno y Villa Pehuenia Moquehue ya te espera así", dicen los prestadores del lugar. La preventa 2 de pases para el Batea Mahuida está en marcha, con algunas promos especiales y se agota en unos días. Mirá como acceder.

En el Cerro Batea Mahuida, de Villa Pehuenia Moquehue el blanco comienza a conquistar la escena y la belleza se reafirma a la espera de las vacaciones de invierno. Toda la villa, con las nevadas de este fin de semana se prepara para una temporada 2023 que se anuncia con bombos y platillos. En el cerro tienen a la venta la Preventa 2 hasta el 18 de junio. Si vas a ir, deberías aprovechar estos precios.

En aquella montaña, en la que las nevadas de los últimos días hicieron su magia, hay un centro de esquí diferente a todos los de la Patagonia, el Parque de Nieve Batea Mahuida. Un lugar familiar, administrado por la comunidad Mapuche Puel, que cada año recibe a los turistas y desde hace 23 años no para de crecer y anunció para el 8 de julio la apertura.

El medio de elevación con el que cuenta es un poma, con una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora. Podés anticiparte al invierno y comprar pases online, a precios promocionales. Tienen activo un pack familiar X4 con descuento exclusivo online. Además, podes pagar con tus tarjetas de crédito o débito en hasta 12 cuotas con “Plan Ahora”. Válido únicamente para temporada invernal 2023 y solo a través de la tienda online.

Hasta el 18 de junio podés comprar el pase diario de un adulto en temporada alta a $9.000 y en temporada baja de $7.000. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Aluminé pagarán $6.000.

Manuel Calfuqueo, uno de los gerentes del centro, contaba: «Sacamos a la venta la primera tirada de pases on line que están en la web y está funcionando muy bien, hay muchas consultas y gente comprando”.

Avanzan rumbo al invierno con muchas expectativas, en la búsqueda de mejorar los servicios y para poder reacondicionar lo necesario. «Con la llegada del invierno, la comunidad sube a trabajar para poner los medios, las máquinas en condiciones y la nieve comenzó a llegar. Se esperan más nevadas y la fecha de apertura, se estima será para los primeros días de julio», decía y agregaba, “creemos que va a ser una linda temporada».

Un parque ancestral

El 11 de julio del año 2000, se realizó la inauguración del parque de nieve del cerro Batea Mahuida, el único del mundo que pertenece a una comunidad y es administrado por ella.

«El proyecto comenzó con el lonco José Miguel, y el coronel Abel Balda que hizo tantas cosas buenas en la provincia y en la Patagonia y nos mira desde el cielo. Fue el impulsor que armó el proyecto y probamos a ver como nos iba a ir y fue muy exitoso«, recuerda Calfuqueo.

En el Batea Mahuida trabajan personas de la comunidad; la mayoría, entre 18 y 40 años. Son instructores de esquí o snowboard. Atienden la confitería, los locales de alquiler de equipos.

«Hay chicos que nacieron con el parque, que aprendieron a caminar y a esquiar ahí y hoy son los que enseñan. Eso es buenísimo”, sostiene.

Siempre aspiran a crecer. Ahora están terminando una sala de auxilios nueva. Trabajan para que en temporadas que vienen se puedan establecer más medios de elevación, con el reacondicionamiento del telesquí Pehuén. Para esta temporada contarán con dos pomas y el Tbar y una agenda nutrida de eventos y cosas para hacer.

«El sábado 19 de agosto tenemos la segunda Edición de «Pirren». Que es nuestra versión de la fiesta de la nieve y el final de la temporada alta», cuenta Natalia, desde la gerencia comercial.

Agrega que, como siempre, todos los sábados de la temporada alta también va haber bajada de antorchas, bajada de cóndores, un clásico del lugar, música, sorteos, comidas al aire libre.

¿Cómo llegar a Villa Pehuenia?

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.

Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios