Meliquina, el paraíso escondido a 40 km de San Martín de los Andes

A esta hermosa villa en la cordillera de apenas 300 habitantes se llega por la mítica ruta 40 empalmando con la 63. Cada vez son más quienes descubren esta joya neuquina. ¿Las razones? Están a la vista. Mirá...

El lago Meliquina, de los mas lindos y amplios de la región, da el nombre a la Villa Meliquina, una aldea de montaña neuquina de unos 300 habitantes permanentes situada en la margen sur, a unos 40 km de San Martín de los Andes tomando la mítica 40 hacia Villa La Angostura y después entrando por la ruta 63, justo en el puesto de Gendarmería. Hoy, nos quedamos en la naciente del lago, la margen norte, en donde desemboca el río Hermoso, que nace a unos 15 km, en el lago Hermoso.

Maravilla. Así es el lago Meliquina al pie de la Cordillera de los Andes. Foto: Patricio Rodríguez
SUP. Una gran manera de explorar el lago. Foto: Patricio Rodríguez

En esta cabecera, hay un parador, baños quimicos, un estacionamiento para vehículos y bajada exclusiva para lanchas y botes, todo bajo la supervisión del Parque Nacional Lanin.

A navegar. Foto: Patricio Rodríguez

Esta playa de piedras varias, y pastos relajantes para caminar descalzo, es de las más buscadas por las familias, ya que el veril es muy suave cuando cruzas el río, ideales para que chicos y no tanto jueguen en las aguas frescas, pero amables en su temperatura.

Por la trucha soñada. Foto: Patricio Rodríguez
Cuando se plancha, invita a salir a remar. Foto: Patricio Rodríguez

Si te gusta la pesca, también hay un sector en donde el veríl cae abruptamente, y además podes bucear y disfrutar del fondo lacustre.

Ideal para el snorkeling. Foto: Patricio Rodríguez

Cuando el viento sopla suave, las orillas y algo más adentro, se convierten en “canchas” planchadas para salir a remar o nadar, invitando a ir un poquito mas allá de las orillas algo bulliciosas en esta temporada.

Chapuzón en el paraíso. Foto: Patricio Rodríguez

Siempre, máxima precaución, ya que las playas, si bien dependen de PNL, de “este” lado del río, no poseen servicio de guardavidas.

Los caballos bajan a tomar agua. Foto: Patricio Rodríguez
Relax a orillas del lago. Foto: Patricio Rodríguez

Es común, tener la visita de caballos que bajan a tomar agua, aves de las más variadas especies, martin pescador, cauquenes, garzas cuando cae la tarde, y algunas rapaces, como caranchos y hasta aguilas moras que destacan en el paisaje


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios