¿Vas a las playas de Yuco? Llegá temprano: hay multas si estacionás en la ruta 48

En este paraíso a 35 km de San Martín de los Andes conocido como el caribe de la Patagonia, cuando se llena el estacionamiento alrededor de las 11  ya no se puede ingresar ni estacionar en la ruta provincial 48. Desde el viernes se están labrando multan a quienes dejan allí sus vehículos. Cuáles son las alternativas cercanas.

Ya se labran multan a quienes dejan sus vehículos en la ruta provincial 48 para ir a las mágicas playas de Yuco, conocidas como el «caribe de la Patagonia» a 35 km de San Martín de los Andes. Gentileza.

Las playas de Yuco son las más elegidas en el verano de San Martín de los Andes. Motivos sobran: la península y sus bahías de aguas cálidas protegidas del viento que el entorno de coihues y el origen glaciar vuelve de ese tono turquesa por el que la llaman «el caribe de la Patagonia», la arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol. Y aunque el Parque Nacional Lanín dispuso para esta temporada un ordenamiento en la península, el problema de tanta atracción está afuera: una vez completos los estacionamientos, los turistas dejan sus vehículos a ambos lados de la ruta provincial 48 y además de entorpecer el tránsito bloquean el paso en caso de una emergencia.

La península de Yuco. Foto: Patricio Rodríguez


Dos kilómetros de autos estacionados en la ruta 48


Días atrás, había unos 200 autos y camionetas estacionadosuna larga fila de unos dos kms. Por eso luego, como informó el Parque Nacional Lanín (PNL) se dispusieron controles preventivos en la ruta de personal del Cuerpo de Guardaparques del PNL junto a efectivos de la Policía de Neuquén, Gendarmería, Transito y voluntarios del Municipio de San Martín de los Andes con el fin de ordenar el flujo turístico en la Península de Yuco.

Controles en la ruta para ingresar a Yuco. Foto: Patricio Rodríguez.

En dicho control hay un cartel que informa el estado del estacionamiento de Yuco, ya que la capacidad de carga en las playas y de los espacios para los vehículos es limitada.

El cupo está determinado por la capacidad con la que cuenta el estacionamiento de la costa del lago, que es de 130 vehículos y 650 personas.

Las alternativas más cercanas son el lago Nonthue a unos 10 km y la playa Hua Hum a unos 15 km.


Desde el viernes pasado, multas


Desde el viernes se están labrando multas de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y será el juzgado de Paz la instancia judicial que informará el valor a pagar.

Entrevistado por Radio Nacional, el Coordinador de la Unidad de Gestion Descentralizada del Parque Nacional Lanin, Edmundo Vega, señaló que la policia de Tránsito va a infraccionar a quienes estacionen sobre las banquinas de a ruta provincial 48 y recordó que el área de estacionamiento de Yuco no puede ampliarse mas allá de la capacidad anunciada. Agregó que tampoco la playa tiene capacidad para tanta gente.

Vega alertó sobre el riesgo de incendios, a pesar de la prohibición de hacer fuego en la zona de Yuco. Recordó que el riesgo es extremo y la comunidad necesita que el camino este habilitado.

Consultado sobre la posibilidad de abrir nuevas playas sobre la costa del Lacar, Vega reflexionó: «Un parque nacional, para generar nuevos espacios, necesita estudiar impactos de abrir nuevas playas«.

«El abrir nuevas playas requiere una planificacion. Tenemos una cantidad determinada de guardaparques para fiscalizar. Pero hasta qué punto saturar el parque es bueno para la experiencia. En otros Parques Nacionales también hay capacidades máximas», agregó. Y recordó también que «dentro del Parque Nacional no tenemos recolectores de residuos, la gente debe llevarse su basura».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora