Así es Lago Hermoso, el paraíso que la rompe este verano en San Martín de los Andes

A 35 km de la aldea de montaña neuquina por el Camino de los Siete lagos, te desviás dos km por ripio y llegás a esta maravilla de la Patagonia. Detalle clave: sino vas temprano te quedás afuera. Qué servicios hay en el camping, en la playa y todo lo que hay que saber para ir.

El día se presentaba espléndido, calor desde tempranito, cielo despejado, apenas una brisa del oeste, condiciones ideales para el “Hermoso”. Pasado el medio día, encaramos hacia uno de los paraísos de esta infinita Patagonia, por ruta 40, camino 7 lagos, hacia Villa la Angostura. Unos 35 km después de San Martín de los Andes Andes, a mano derecha, entrás a un camino de ripio, de cuidado, aunque transitable en sus dos kilómetros.

El acceso. Solo hay lugar para 40 vehículos Foto: Patricio Rodríguez.

Y llegas al Lago Hermoso, su cabecera, con un muelle para embarcar, sus playas de canto rodado (piedritas), angostas, con un suave desnivel hasta el veril, y aguas de amable tempreratura (no es el caribe) hacen de este maravilloso espejo de agua un punto de alto valor en esta época del año, aunque tambien es recomendable visitarlo en todo las estaciones del año.

Foto: Patricio Rodríguez.


El estacionamiento para vehículos es algo limitado entre autos, camionetas, trailers con lanchas y demás, es recomendable llegar antes de medio dia.

El Parque Nacional Lanín informó que hay lugar para 40 vehículos y 200 personas. El PNL lo define como capacidad de carga: la cantidad máxima de visitantes sin que se produzcan efectos adversos para el ambiente.

Foto: Patricio Rodríguez.


Al lado del muelle, esta la bajada de lanchas, hay que estar muy atentos al ir y venir de los trailers, sugiero no establecerse en esa zona de desembarco.

Foto: Patricio Rodríguez.

De frente al lago, hacia la izquierda, por unos 200 metros, se extiende la playa y despues comienza un sendero entre pedreros y bosque de ñires, que te llevan a las orillas mas alejadas, en donde reina la sombra debajo de los arboles, ideales para momentos para descanso o lecturas amables.

Foto: Patricio Rodríguez.


Hacia la derecha del muelle, más playas de sol pleno, otros 300 metros. Y allí comienzan los pedreros y senderos, que te llevan al rio hermoso en su naciente, unos 800 mts más, en donde vas a encontrar un muelle más pequeño, dentro del camping, y unos cientos de metros después las casacadas y saltillos, en donde tirarse a los pozones, lugar de deleite para los mas atrevidos acróbatas del agua.

Foto: Patricio Rodríguez.

La zona es espléndida, un paraíso entre bosques y aguas cristalinas, este año con una notable proliferación de algas, lo cual hace inestable el fondo, obligando a tomar extremas precaciones.

Foto: Patricio Rodríguez.

Básico, ir con calzado firme, bien ajustado. Asi y todo, el chapuzón me lo “pegué. Y aunque se salvó la cámara, me llevo algunos moretones de recuerdo.

Hay proliferación de algas: mucho cuidado. Foto: Patricio Rodríguez.

Hay mucha gente, mucha juventud disfrutando del lugar, visitantes de distintas provincias, algunos extranjeros tambien, indispensable paciencia y precaucion, en cada lugar en que estes o transites, sobre todo para evitar accidentes.

Foto: Patricio Rodríguez.

Qué ofrece el camping


* Alquiler de dormis $25.000 para cuatro pax x noche
* Acampe $4000 por pax, por noche
* Uso diurno $2.000.
* Vehiculo $2.000.
* Hay duchas, baños y proveeduría. No hay electricidad, no hay internet.

Foto: Patricio Rodríguez.

¿Cuánto cuesta alquilar kayaks?


* Alquiler de kayaks (de 10.30 hs a 20hs.)

* Kayak doble $ 4000.- x 1 hs y $2000.- por ½ hs

* Por día $12.000.

* Kayak simple $2000 por 1 hora. Y $1000 por ½ hora

* Día completo: $6000.

Foto: Patricio Rodríguez.

Recomendaciones.


* En la ruta de los Siete Lagos, la 40, NO hay señal de celular entre la entrada a cerro Chapelco y hasta poco antes de entrar a Villa la Angostura, unos 100 km!

* Volvé, siempre con tu basura.

El mejor chapuzón. Foto: Patricio Rodríguez.

* Evita hacer fuego en espacios que no estén habilitados, el alerta por incendios está en ROJO.

* Fundamental ir temprano para poder entrar. Si allí no podes ubicarte, tenés que consultar en el camping o elegir cualquier de las grandes opciones cercanas de los Siete Lagos como el Machónico o el Falkner entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios