Playas y pueblos de mar en el Camino de la Costa: disfrutá desde $3000 la noche en un camping

Recorrer el Camino de la Costa, desde Viedma te llevará a conocer villa turísticas consolidadas como El Cóndor, La Lobería o Bahía Creek, otras playas de grandes espacios y singular belleza como El Espigón, Bahía Rosas y Pozo Salado.

En el corazón del litoral rionegrino se extiende la fascinante Ruta de los Acantilados, un recorrido de 210 kilómetros a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1, revelando joyas naturales y culturales que cautivan a viajeros y lugareños por igual.

Desde turismo cuentan que «es una temporada atípica, estamos con un nivel de reserva más bajo pero expectantes porque la gente se está largando a último momento, así que a diferencia de años anteriores que la gente tenía reservado, este año todo se está dando a último momento, hemos chequeado los niveles de reserva y son bajos, pero la gente está llegando».

Comenzamos la travesía


Iniciamos en el balneario El Cóndor, conocido localmente como «La Boca». Este punto clave alberga el faro, el Memorial Malvinas y la colonia de loros más grande del mundo.

Playas familiares, pesca deportiva y deportes de viento, incluyendo parapente desde los acantilados de la Bajada de Picoto, hacen de este sitio un destino multifacético.

Además se puede disfrutar de la variada oferta gastronómica que incluye restaurantes y paradores.

El balneario tiene dos hoteles para quienes buscan mayor comodidad con tarifas que van desde $22.000 por día para dos personas, hasta $75.000 pesos para cuatro personas.

También se encuentran casas y departamentos en alquiler desde $35.000 pesos, y áreas de camping con un precio promedio de $3.000 pesos por persona por día, más carpa y vehículo.

Durante el mes de enero, el balneario es sede de eventos como la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante, que se celebrará del 18 al 21 de enero.

Más adelante, El Espigón y Playa Bonita ofrecen playas amplias, especialmente populares entre los amantes del surf. Estos lugares se convirtieron en puntos de encuentro vibrantes para quienes buscan disfrutar del sol y las olas.

La Lobería


A 30 kilómetros de El Cóndor, nos encontramos con La Lobería, un balneario que deslumbra con sus acantilados, entre la arena abundante emergen las restingas que en bajamar permiten disfrutar de baños en sus piletas naturales.

A pocos kilómetros, el primer apostadero de lobos marinos de un pelo en la Patagonia ofrece una experiencia única.

La Lobería cuenta con una confitería-restaurante que tiene estacionamiento, camping con fogones, proveería, hostel y servicio de teléfono semipúblico.

El servicio de hostel tiene un costo de 9.000 pesos por persona, mientras que camping sale en 3.500 pesos por persona por día, más carpa y vehículo.

Recomendaciones para ir a la Lobería:


Después de pasar varios meses cerrada por la gripe aviar, se realizó la apertura controlada de un sector de playas en la zona de La Lobería, el sector habilitado está delimitado a 400 metros hacia la izquierda y 400 metros hacia la derecha desde el acceso principal.

Si vas al balneario te recordamos que, está prohibido ingresar con mascotas a la playa y que en caso de observar animales marinos o aves muertas, mantene distancia y contáctate con SENASA (11-5700-5704).


Playas ideales para pescar: Bahía Rosas, Bajada de Echandí y Bahía Creek


A 15 kilómetros de La Lobería, Bahía Rosas revela los restos del vapor chileno Ludovico, naufragado en 1916. Es un sitio frecuentado por pescadores locales y visitantes que se ven atraídos por la profundidad de sus aguas y las óptimas condiciones para la pesca costera de tiburón, cazón, pejerrey, róbalo, corvina, pez gallo, pez elefante, etc.

A poco más de 20 kilómetros La Bajada de Echandi, tallada en la piedra del acantilado, es un acceso a una playa perfecta para la pesca del pejerrey.

Bahía Creek, Caleta de los Loros ofrece playas de finas arenas.

Bahía Creek, a 100 kilómetros de El Cóndor, los acantilados disminuyen y dan paso a médanos, en este lugar, la fauna patagónica se despliega.

Solo cuenta con dos manzanas y aproximadamente cien casas, hay un solo hostel bastante pintoresco en la entrada al pueblo y un completo parador sobre la playa. 

Cuenta con un camping que tiene una tarifa de 5.000 pesos por persona por día y 4.500 pesos por vehículo y carpa por única vez, el camping ofrece, agua caliente en duchas, fogones y wifi.

A solo 14 kilómetros de Bahía Creek, Caleta de los Loros ofrece playas de finas arenas y un Área Natural Protegida con una rica biodiversidad marina, siendo un paraíso para observadores de aves y pescadores.

Caleta de los loros. Foto gentileza.

Para los amantes de la naturaleza y acampantes


Punta Mejillón o Pozo Salado, es el refugio elegido por amantes de la naturaleza y acampantes. En el lugar se ubica el puesto de guardambientales de la provincia, hay un cámping y una proveeduría.

Con viviendas de fin de semana y una pequeña colonia de lobos marinos, el paisaje se completa con la majestuosidad de los acantilados.

La Ruta de los Acantilados es mucho más que un viaje, se presenta como una inmersión en la maravilla natural y cultural de la costa rionegrina, un tesoro para exploradores en busca de experiencias auténticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios